Colombia: Recrudecen los atentados de paramilitares contra dirigentes sociales / Varios ataques en el fin de semana

Dirigente social de la ANUC sale ileso de intento de homicidio en Pitalito

Foto: Las Dos Orillas

Resumen Latinoamericano / Contagio radio /28 Nov 2016.- El pasado sábado 26 de noviembre, el defensor de derechos humanos y dirigente social de la plataforma ANUC, Ruben Palomino fue herido mientras se desplazaba en su moto de camino a su casa en Pitalito. Con este son 5 los hechos de violencia reportados durante el fin de semana en contra de líderes del movimiento social o defensores de derechos humanos.

Palomino, quien además es el vicepresidente de la seccional departamental del Huila de la ANUC, relató que él se encontraba camino hacía su casa, sobre la 1 de la tarde, cuando en el camino encontró piedras en el suelo, dice que en vez de bajarse de la moto en la que se transportaba aceleró y en ese momento fue cuando un hombre se le acercó y le propino el disparo que afortunadamente no fue mortal.

El dirigente señaló que es posible que este atentado se deba a un proceso de restitución de tierras que él se encuentra adelantando o por represarías frente a una movilización en contra de la represa del Quimbo que organizó la comunidad de Pitalito. Le puede interesar: “Estamos frente a un nuevo Genocidio: Carlos Lozano”

Yo estoy con mi familia en este momento tomando la determinación de si abandonamos el departamento del Huila o extremamos más la seguridad y continuamos acá con la lucha del territorio apoyando a todos los líderes que hay acá en Pitalito” y agregó que la ANUC se encuentras tomando medidas para mejorar la seguridad ya que sienten “que es difícil que la política o el ejercito los defienda” afirmó Ruben Palomino.

Frente a quienes están detrás de estos sucesos hasta el momento ningún grupo al margen de la ley se ha atribuído el atentado, sin embargo Palomino asegura haber sido víctima de persecución durante algunos días y que posiblemente sean estas personas las responsables. En el caso puntual de la ANUC, son muchos los líderes de esta organización que han sido víctimas de persecución y asesinato, entre ellos el anterior presidente de esta plataforma y varios miembros más.

Estas acciones sistemáticas de violencia que se vienen presentando incluso en medio de una ratificación de los acuerdos de paz, han sido entendidas por parte del movimiento social como un intento para continuar la guerra y acabar con las organizaciones sociales, así lo ha informado en su más reciente comunicado el Comité de Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Le puede interesar: “No cesan agresiones contra integrantes de Marcha Patriótica”

En Cartagena, dirigente social Cleiner Almanza ratificó graves y constantes amenazas contra su vida

 Las autoridades investigan los hechos en los cuales se presentaron disparos, el sábado anterior, frente a la casa de Cleiner Almanza, una líder de la mesa de víctimas de Bolívar.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Ernesto Rodríguez, narró los hechos que ocurrieron hacia el mediodía en inmediaciones del hogar de la reconocida líder de víctimas, y aseguró que no se trató de un atentado contra ella, sino que se trató de una retaliación contra uno de sus escoltas quien la noche anterior, en defensa propia, disparó contra unos delincuentes y uno murió.

“Tres asaltantes habían atracado al escolta el viernes en horas la noche, pero él desarmó a uno, le disparó y lo mató; al día siguiente los otros dos delincuentes buscaron cobrar venganza, pero nunca hubo un atentado contra la señora Almanza; ella ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos”, explicó el general Carlos Ernesto Rodríguez.

Pero según la mujer, en los últimos meses viene siendo blanco de amenazas debido a su trabajo con las comunidades víctimas del conflicto.

“Hubo hombres armados frente a mi casa desde la noche del viernes, después el sábado hubo disparos, mis hijos y mis vecinos fueron testigos, pero ahora hay otra versión controvertible”, señala Almanza, quien tuvo que salir de su casa.

Ratifica amenazas

“El viernes en horas de la noche una camioneta pasó frente a mi casa, y se bajaron dos hombres armados. El sábado volvieron cuatro hombres, y fue una vecina la que me alertó, y mi hijo de 12 años tuvo que presenciar al hombre armado corriendo hacia mi casa”, señala Almanza, quien asegura que ya le solicito a la Unidad Nacional de Protección cambio en su esquema de seguridad.

La Policía señala que el atraco al escolta se produjo en el barrio San José de los Campanos y los hechos denunciados por la líder ocurrieron en el sector conocido como Juan Pablo Segundo, donde ella reside.

“En Cartagena la inseguridad está ganando terreno, pero eso no puede ser excusa para silenciar las agresiones a defensores de los derechos humanos”, denuncia Almanza.

La líder asegura que ha sido blanco de amenazas en los últimos días, las cuales ya fueron denunciadas ante la Fiscalía.

“Los antecedentes de agresiones y amenazas contra mí son bien sabidas por las autoridades: fui secuestrada por alias ‘sapuca’ donde fui violentada y víctima de violaciones; y el pasado 11 de agosto un taxi sin placas intentó atropellarme”, agrega.

Almanza señala que los hechos del fin de semana ya fueron narrados a la Unidad Nacional de Protección, y la entidad le habría prometido que en dos meses la líder tendrá un nuevo esquema de protección.

Las alarmas en la ciudad se prendieron luego de que hace pocos días, en sólo 48 horas, tres líderes sociales fueran asesinados y otros dos sobrevivieran a atentados en diferentes regiones del país.

La Policía aseguró que los hechos son materia de investigación y garantizó seguridad para Almanza.

Martha Díaz, defensora de Derechos Humanos, sale ilesa de atentando

Foto: El Heraldo
25 Nov 2016

La líder social y defensora de Derechos Humanos Martha Díaz, fue víctima de un atentado el jueves 25 de noviembre en Barranquilla, mientras se desplazaba en su camioneta. Los hechos se reportaron en la mañana cuando dos sujetos dispararon al vidrío posterior del vehículo, que afortunadamente era blindado y detuvo los impactos de bala, permitiendo que Díaz saliera ilesa del atentado.

Martha Díaz, además es madre de uno de los jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Barranquilla y hace parte de la Asociación de Madres Unidas Por Un Solo Dolor (AFUSODO), organización defensora de derechos humanos que reúne a  madres víctimas de los mal llamados “Falsos Positivos”. De igual forma hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Sin embargo este no es el primer hecho que involucra agresiones contra Martha, en años pasados, esta defensora ha sido víctima de diferentes amenazas, la última llego vía correo el 30 de octubre del año 2013, en donde la acusaban de ser guerrillera. Le puede interesar: “Estos son los líderes asesinados o perseguidos de Marcha Patriótica”

Con este atentado son tres los hechos que se presentan en tan solo noviembre, en contra de la vida de defensores de derechos humanos en el país. Situaciones que evidencia la escalada de este tipo de agresiones, de forma sistemática hacia líderes del movimiento social y defensores.

“Hay un plan nacional para acabar con nuestros líderes campesinos” Aída Avella

aida

Un nuevo atentado contra líderes sociales y defensores de derechos humanos se presentó en las últimas horas en Colombia. Las autoridades de Cartagena, Bolívar, fueron alertadas sobre el caso de Cleiner Almanza, defensora de los derechos de las comunidades desplazadas, víctima de un acto de violencia que se resgistró en la mañana de este sábado 26 de noviembre, en su casa ubicada en el barrio Juan Pablo II.

“Ayer llegué a mi casa y me di cuenta de que llegaron unos tipos armados en una camioneta, porque yo duermo es en la sala, porque desde lo que me pasó en 2012 yo le tengo miedo a la oscuridad”, cuenta Almanza en un audio difundido entre las organizaciones sociales.

La líder describió que “A mí me han venido amenazando desde hace rato, es lo que yo vengo diciendo, pero nadie tiene que ver en lo que yo digo. Yo yo sé que me mandaron a matar los mismos que ese día (en 2012) me mandaron a decir que me abriera, que ellos no me mataban porque me tenían en la buena pero que me abriera. Yo sé que fueron los mismos que fueron a matar al escolta y a mí. Esos tipos entonces se fueron pa’ dentro de la casa, y mis hijos brincando y llorando cuando vieron a esos tipos con las pistolas afuera, eso fue horrible. Y comenzaron a hacer disparos y fue cuando el escolta hizo disparos también.”

alt_-cleiner-almanza-diario-la-libertad-300x200

En el año 2012, Cleiner Almanza, quien tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sufrió una violación en Bogotá, la cuarta en su vida. Según señala, todas estas agresiones sexuales han sido represalia por su activismo social.

Denuncian plan nacional contra líderes sociales

La presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, solicitó al Gobierno Nacional una intervención inmediata para detener las muertes de los líderes sociales que se han venido presentando en los últimos días.  “Quiero pedir, ante todos los medios, que cesen los asesinatos de nuestros campesinos (…) Siete departamentos en ochos días, quiere decir  que hay un plan nacional. Este plan hay que detenerlo, este plan tiene autores intelectuales, tiene financiadores, tiene gatilleros y el último eslabón que cogen es el más débil de la cadena” dijo la dirigente política a Kienyke.com.

Avella denunció que no es la primera vez que este tipo de hechos enlutan al país. “Sentimos que es lo mismo que hicieron con la Unión Patriótica y no queremos que lo hagan con ningún otro partido de ningún otro sector. Necesitamos respetar la vida en Colombia, si no hay vida, no hay ningún otro derecho y eso es lo que estamos reclamando del Gobierno  y de todos los que están implicados en estos asesinatos. Los llamamos a deponer las armas, a que las guarden, a que las entreguen y a que no vuelvan a asesinar campesinos en Colombia”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Patriótica recordó la importancia de que una vez firmado el Acuerdo Final de Paz con las Farc, se de inicio a la fase de implementación de lo acordado. “Este es el acuerdo que necesitamos. Necesitamos la refrendación inmediata del Congreso, pero también su implementación, esto no da espera, el tiempo se nos agotó”.

Fuente: Kienyke.

En un mes han asesinado a 20 personas en Cazuca

Foto: Soacha
25 Nov 2016

Miembros de la Escuela de Educación Popular Fe y Esperanza ubicada en la comuna 4 “Cazuca” en Soacha, denunciaron que se viene gestando un plan de “limpieza social” al interior de 70 barrios, que ya ha cobrado la vida de dos familiares de personas que hacen parte de la Escuela  y de 20 personas más, sin que las autoridades o entes administrativos, se pronuncien frente a este hecho.

De acuerdo con una de las integrantes de esta Escuela, esta no es una situación nueva o que no sea de conocimiento público para las autoridades, sino que es producto “del olvido estatal, el cinturón de miseria, tráfico y negocios ilegales de paramilitarismo y bandas criminales que ejercen el control y dominio en el territorio”.

En este último mes se hizo el anuncio de una mal llamada “limpieza social” que hasta el momento ha cobrado la vida de 20 personas que según la integrante de la Escuela Fe y Esperanza, habría sido ordenada por grupos paramilitares, en cabeza del Bloque Capital paramilitar, que ha tenido presencia histórica en este lugar. A su vez la integrante señala que al mismo tiempo se ha iniciado una persecución a los miembros de la Escuela Fe y Esperanza.

Hace tres años uno de los fundadores de la Escuela tuvo que desplazarse de la comuna 4 por diversas amenazas, hace dos semana fue asesinado  Mario Rivera, familiar del fundador de la escuela que se desplazó, su cuerpo fue encontrado con señales de tortura. De acuerdo con la integrante de la Escuela, se ha intentado poner el denuncio de estos hechos, sin embargo los familiares de las personas asesinas están siendo hostigados por los paramilitares para que desistan de esta acción

La Escuela ha decidido que pese a los riesgos que implica continuar en el territorio lo harán y esperan que más organizaciones se sumen a visibilizar esta denuncia que ahora no solo amenaza la posibilidad de que continúe un proyecto popular en Cazuca, sino que además expone la realidad de uno de los cordones de miseria más olvidados del país como lo son las comuna de Soacha y Ciudad Bolívar.

16 líderes sociales asesinados en Cauca en lo que va corrido del año

16 líderes agrarios y sociales han sido asesinados en el departamento de Cauca en lo que va corrido del año, algunos de ellos hacen parte de La Asociación pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina de Caloto, Miranda y Corinto.

Ante los asesinatos y atentados sistemáticos que se han presentado en esta zona y ante la falta de credibilidad hacia la fuerza pública, se ha optado por implementar la seguridad campesina que consiste en la vigilancia y protección del territorio por parte de los campesinos en colaboración con la guardia indígena.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, dialogó con Deivin Hurtado de la Red De derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes al respecto.

You must be logged in to post a comment Login