Colombia: Basta de asesinatos de líderes sociales y políticos: ¡Paz con justicia social!

 Por  / Resumen Latinoamericano/ 

Nuestra América, 22 de noviembre de 2016

Declaración de ALBA Movimientos ante la situación en Colombia

Las fuerzas más conservadoras de la sociedad colombiana están decididamente contra la paz y contra la democracia: sólo en lo que va del 2016 se han registrado 72 asesinatos, 279 amenazas y 30 atentados contra defensores y defensoras de los derechos humanos. En su intento por detener los procesos de paz en curso, fuerzas estatales encubiertas y formaciones paramilitares han apelado al terror, en una política dirigida al exterminio del movimiento popular.

Los sicariatos y la represión se ha ensañado en particular con el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. En lo que va del año 2016 han asesinado a 18 integrantes de esta organización. “Igualmente se han presentado 25 atentados, 13 casos de Tortura, 93 personas heridas en el marco de proceso de movilización, y 4 casos de violencia sexual”, expresa un detallado relevamiento producido por la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica.En los últimos 5 años han sido asesinado 124 integrantes de esta organización. Además, dos personas han sido desaparecidas forzadamente y tres han recibido atentados con arma de fuego en contra de su vida.

Esta ofensiva terrorista se complementa con el brazo judicial de la parapolítica, que multiplica las detenciones arbitrarias de integrantes de la Marcha Patriótica y miembros de sus estructuras directivas a través de recurrentes montajes judiciales. Hasta el momento, se tiene un registro inicial de  320 vinculados a procesos judiciales acusados de rebelión y de otros delitos conexos, de los cuales por lo menos 106 permanecen recluidos en centros penitenciarios, 138 se encuentran en detención domiciliaria y/o libertad condicional, 16 fueron detenidos ilegalmente sin requerimiento judicial alguno y posteriormente puestos en libertad y por lo menos 15 han sido absueltos de los cargos que les han sido imputados después de pasar años enteros  tras las rejas. Sin contar la persecución contra los voceros nacionales de Marcha Patriótica Carlos Lozano Guillen, David Flórez, Andrés Elías Gil Gutiérrez y Piedad Córdoba Ruiz, a través de montajes judiciales y/o procesos disciplinarios parcializados.

El mismo brazo judicial, que persigue como en casi ningún otro lugar de nuestro continente al movimiento popular, cierra el círculo al mantener en la impunidad a miembros de la Fuerza Pública y grupos paramilitares que participan en las acciones de exterminio.

Descontando el cinismo que habita en forma permanente en el “ministerio de Colonias”, llama la atención que la OEA no dedique siquiera unos minutos a esta situación, que involucra especialmente a las fuerzas de extrema derecha que mantienen reuniones con su secretario general y también al gobierno de Juan Manuel Santos, que si realmente está decidido a construir la paz, tiene que acabar inmediatamente con el sicariato y el paramilitarismo.

Los movimientos populares de Nuestra América que construimos la Articulación de movimientos hacia el ALBA expresamos nuestra plena solidaridad a nuestras compañeras y compañeros de Marcha Patriótica, de Congreso de los Pueblos, de la ONIC y de todo el movimiento social y político colombiano. Lo haremos entre el 1° y el 4 de diciembre, cuando realizaremos en Bogotá nuestra II Asamblea continental y lo haremos desde estos días exigiendo ante embajadas y consulados el fin de los ataques contra el pueblo de Colombia. Los pueblos de toda la América queremos paz, y esto sólo es posible si hay justicia para todas y todos. Para esto nos unimos y nos organizamos.

Nos convocamos y convocamos a exigir el cese del genocidio contra líderes sociales y políticos en Colombia. Solicitamos enviar comunicados de solidaridad y denuncia de sus organizaciones y personalidades de sus procesos y/o países (particularmente parlamentarios) exigiendo del Estado colombiano garantías para el ejercicio de la oposición política, más aún en medio del proceso de paz. Al cierre adjuntamos direcciones para el envío de las declaraciones.

Articulación continental de Movimientos hacia el ALBA

You must be logged in to post a comment Login