Argentina/Un proyecto popular: ¿Que es la ley de emergencia social?

Revista Venceremos / Noviembre 17, 2016.

Este viernes 18-11 las y los trabajadores de la economía popular, organizados en la CTEP, CCC y Barrios de Pie, marcharán al Congreso para dar impulso al proyecto de ley que promueven: “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular”. La movilización será acompañada por la CGT y contará con el apoyo de las dos CTA (también se pedirá un acuerdo contra los despidos). Esta ley recibió media sanción del Senado y pasó para su tratamiento a Diputados donde tendría un amplio consenso (la duda es si se logra incluir en la agenda de este año), aunque desde el poder ejecutivo hicieron trascender que la vetarían. Este proyecto establece la creación de un millón de puestos de trabajo, un aumento del 15% en la Asignación Universal por hijo y embarazo y un Salario Social Complementario para las y los trabajadores de la economía popular. A continuación, analizamos en detalle el proyecto de ley.

371635

El proyecto establece un nuevo nombre para el “Programa de Ingreso Social con Trabajo” conocido como Argentina Trabaja y Ellas Hacen por el de “Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo”. Por medio de este programa administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, las personas sin ingreso formal organizados en cooperativas realizan trabajos de infraestructura en sus comunidades y perciben por ello un salario de $3900. La “Ley de emergencia económica” establece la creación de un millón de nuevos puesto de trabajo bajo este programa.

facyr2

A la vez, este proyecto establece la creación de un “Consejo de la Economía Popular” bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Este consejo estará integrado por un representante del Ministerio de Trabajo, otro del Ministerio de Desarrollo Social y hasta tres integrantes de las organizaciones sociales (inscriptas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas).

El Consejo de la Economía Popular será formado con el objetivo de proponer en un plazo no mayor a los 180 días posteriores a su conformación un Salario Social Complementario para todos aquellos trabajadores de la economía popular. Para ello, la ley establece la creación la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) en el cual deberán inscribirse estos trabajadores. Entre estos podemos nombrar a cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, limpiavidrios, cuidacoches, constructores, trabajadores de empresas recuperadas, de cooperativas populares, entre otros.

Por ultimo, la ley declara la Emergencia Social en todo el territorio nacional e incrementa en un 15% la Asignación Universal por hijo y embarazo(actualmente se cobra $1103 por hijo o embarazo).

Este proyecto popular, que los medios oficialistas presentan como impulsado por el kirchnerismo para ponerle piedras en el camino al gobierno, es promovido por las organizaciones sociales y es la principal reivindicación levantada en las protestas de las ollas populares, en la masiva movilización de San Cayetano y en cada uno de los cortes y marchas de estas organizaciones. De la calle al Congreso, se espera la aprobación de esta ley, aunque la “política de la calle” continuará para intentar frenar el posible veto presidencial y lograr su implementación.

You must be logged in to post a comment Login