Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:Todo listo para la movilización de la CGT con los movimientos sociales/Peña reconoce que los salarios “han caído”/ATE: el bono es insuficiente y mantiene el paro del viernes/ 10 mil los empleos que peligran por la apertura de importaciones/Discriminación laboral a mujeres en Banco Piano…

Resumen Latinoamericano/17  de Noviembre 2016.-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

………………………..
Todo listo para la movilización de la CGT con los movimientos sociales

Todo listo para la movilización de la CGT con los movimientos sociales

La CGT y los movimientos ya se alistan para marchar a Plaza de Mayo en reclamo de la sanción de una ley de Emergencia Social. Muchos gremios apuntan a hacer sentir el descontento ante el deterioro de la situación económica.

La conducción de la CGT y los referentes de los movimientos sociales ratificaron la movilización de mañana hacia el Congreso Nacional, en reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia Social y Laboral e informaron que los trabajadores se concentrarán a partir de las 14 para participar en el acto central dos horas después.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer por ambos sectores, en el cuarto piso de la sede sindical de Azopardo al 800, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato obrero, aseguró que las columnas de gremios y los movimientos sociales marcharán hacia el Congreso “en dos vertientes”: desde los cruces de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio y desde Belgrano y Entre Ríos.

Schmid aseveró que participarán todos los gremios confederados en la central obrera y, ante una consulta respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo vete la norma -de ser aprobada en el recinto- el dirigente gremial sostuvo: “el gobierno es dueño de sus actos y de sus errores, como ocurrió con la Ley Antidespidos”.

“Si ello ocurriese, se desconoce aún la medida del costo político que pagaría el Ejecutivo. La Argentina necesita generar trabajo y, el gobierno, no acierta todavía a dibujar un horizonte”, afirmó.

Ayer mismo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “si se pudieran crear” puestos de trabajo por ley “sería todo más fácil”, pero “esa no es la solución”, aunque ratificó que el gobierno “está abierto al diálogo con las organizaciones sociales y la CGT”.

Peña se refirió así al proyecto de Emergencia Social que impulsan las organizaciones populares y la central obrera, y dijo que “se avanzó mucho en la protección de los más vulnerables”.

Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), puntualizó que “el gobierno debe escuchar. Este año ya se movilizaron más de 500 mil trabajadores. Las expectativas volcadas a la sociedad no se cumplieron. Es preciso reducir la tensión social”.

El dirigente marítimo también ratificó que la CGT nunca descartó “un paro general”, aunque explicó que su estrategia fue volcar “la carga sobre el Ejecutivo y correr el telón para que se visibilice de forma clara quiénes son los verdaderos dueños del país, los poderes concentrados, un sector que no presta colaboración”.

El sindicalista aseveró que la marcha del viernes será “un nuevo llamado de atención para el gobierno, porque un tercio de pobres en el país no beneficia ni a los ricos ni a esos pobres”.

En la marcha participarán la CGT, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre otros movimientos sociales; la Confederación General Económica (Cgera), la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba) y la Asociación Bancaria (AB), que encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo y se concentrará desde las 14.30 en Reconquista y Sarmiento.

“La política económica debe cambiar. Emergencia Social y Laboral ya. El viernes, los bancarios se movilizarán solidarios por ellos mismos con los trabajadores de la economía social y la CFT”, señaló la convocatoria del gremio y de ese espacio sindical.

Otro integrante del triunvirato cegetista, Carlos Acuña (estaciones de servicio) aseguró en la conferencia de prensa que en caso de veto presidencial de la Emergencia Social y Laboral “se produciría un acto contradictorio del gobierno, porque el Congreso bonaerense la declaró en esa provincia con la ayuda de todos”.

Por su parte, los referentes de las entidades sociales coincidieron en señalar que se sienten “parte” del movimiento obrero y explicaron que la sanción de la norma “es necesaria para generar un paliativo en beneficio de millones de informales”.

“Debe haber una agenda para los humildes, porque hay dos o tres líneas de pobreza. Este año fue muy malo. Es preciso ofrecer una señal desde la calle al gobierno y al Congreso”, puntualizaron.

Ahora Peña reconoce que los salarios “han caído”

Ahora Peña reconoce que los salarios “han caído”

Aunque hace un mes el Jefe de Gabinete sostenía que los salarios le estaban ganando a la inflación, ahora Marcos Peña reconoció que “el salario ha caído”, y lo justificó en que “estamos sentado las bases para un año de crecimiento”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció ayer que el salario de los trabajadores argentinos termina este año en franca derrota contra la inflación y el impacto de la devaluación.

“Sabemos que el salario ha caído y que es un año duro en ese sentido, pero por otro lado sabemos que estamos sentado las bases para un año de crecimiento”, dijo el funcionario macrista en declaraciones a radio La Red.

Peña dijo que al ser el 2016 un año recesivo, “hay una situación que ha afectado mucho el bolsillo de los argentinos”, principalmente por la suba generalizada de precios producto de la devaluación del 60% desde que se inició el año.

“La mayoría de los argentinos hoy tiene una gran esperanza de que a partir del año próximo vamos a estar mejor”, justificó el ministro al exponer su opinión sobre cuál es el estado anímico de los trabajadores.

Al ser consultado sobre la situación de que cada vez más argentinos no llegan a fin de mes, Peña dijo que “ahí es donde debe darse un debate como sociedad sobre si se verá sólo el corto plazo o si se va a pensar como se hará para crecer en los próximos diez o veinte años”.

Hace sólo un mes el mismo Peña había argumentado que no avanzarían en la reapertura de paritarias porque “las paritarias están corriendo un punto y medio por encima de la inflación” y “además estamos recuperando el poder adquisitivo de la gente”.

Para ATE el bono es insuficiente y mantiene el paro del viernes

Para ATE el bono es insuficiente y mantiene el paro del viernes

El gobierno nacional confirmó el bono para los estatales que irá de los 2.000 a los 3.500 pesos. Tuvo la aceptación de UPCN y el rechazo de ATE. “El gobierno se junta con los que le dicen todo que sí”, dijo Godoy, titular de ATE.

El acuerdo fue firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y prevé que los empleados jerárquicos no recibirán ninguna compensación extra. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta porque reclama la reapertura de las paritarias como el instrumento adecuado para superar el deterioro de los sueldos.

“Hoy presentamos un informe que le entregamos a la prensa que detalla que en lo que va del año los trabajadores estatales perdimos el equivalente a un sueldo por la inflación, por eso exigimos que se reabra la paritaria porque dar un bono de una suma fija es absolutamente insuficiente”, explicó Hugo Godoy.

En ese marco señaló que “vamos a seguir reclamando por lo que nos parece justo porque el Gobierno quiere que perdamos este año y el año que viene”.

Las negociaciones estuvieron a cargo del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y se iniciaron luego de que los representantes de los principales sindicatos del país firmaran con el Poder Ejecutivo un compromiso enmarcado en el Diálogo para la Producción y el Trabajo.

Poco después de que se difundiera el acuerdo entre UPCN y el Gobierno nacional, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó que la central obrera marchará el viernes al Congreso de la Nación junto con movimientos sociales, la Federación Agraria Argentina y la CGERA para reclamar la sanción de la ley de Emergencia Social y el cese de despidos y suspensiones.

“Hicimos el máximo esfuerzo posible”, dijeron en el Gobierno al exponer que desembolsarán unos 350 millones de pesos y al citar la promesa que hizo Ibarra respecto a que unos 2.500 trabajadores serán pasados a planta permanente.

El ministro, además, adelantado el rechazo de sindicato de la CTA, había dicho, comparando a Andrés Rodríguez y Hugo Godoy, sendos dirigentes de UPCN y ATE. “Yo hablo con los dos. Lo que pasa es que con Godoy no me pongo de acuerdo nunca. Desgraciadamente piden cosas que son imposibles”.

“Si ellos (por ATE) quieren ir al paro, están en su derecho, pero no podemos hacer nada”, aseguraron desde Casa Rosada.

“Una vez más dicen una cosa y hacen otra. En la última reunión que tuvimos con el ministro Ibarra nos dijeron que estaban dirimiendo y resolviendo sobre el tema del bono. Si hubo una reunión, a nosotros no nos llamaron. Parece que se reúnen entre los amigos que están de acuerdo”, le replicó “Cachorro” Godoy.

Además sostuve que “cuando nos reunimos el 26 de octubre pasado dijimos que el aumento que se otorgue tenía que ser para todos los gremios nacionales y provinciales públicos, pero el Estado se ha corrido de esa responsabilidad”.

En este sentido, consideró que “el Gobierno generaliza las medidas cuando le conviene para los provinciales y municipales y después apela al federalismo para intentar zafar de las cosas que no le conviene”.

Alertan que son más de 10 mil los empleos que peligran por la apertura de importaciones

Alertan que son más de 10 mil los empleos que peligran por la apertura de importaciones

Diputados, sindicalistas y empresarios advirtieron que el plan del gobierno de Mauricio Macri para eliminar el arancel del 35% a las importaciones de computadoras, notebooks y tablets generará una nueva ola de despidos. Más de 10 mil empleos en riesgo.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador, junto a sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y empresarios del sector, manifestaron ayer su rechazo a la decisión del gobierno de eliminar el arancel del 35 por ciento que rige para la importación de computadoras, notebooks y advirtieron que esa medida podría generar la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo.

El planteo se realizó en una conferencia de prensa que brindaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde junto al presidente de la comisión de Industria de la cámara baja, José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) y el secretario general de la UOM y ex titular de la CGT Alsina, Antonio Caló.

También, participaron referentes de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (Camoca), así como los diputados del FPV-PJ, Axel Kicillof y Diana Conti, entre otros.

En la oportunidad, los diputados y dirigentes sindicales hicieron referencia a la decisión del Ministerio de Producción que anunció la semana pasada que a fines de marzo próximo se eliminará el arancel de 35 por ciento que rige para la importación de computadoras, notebooks, y tablets, con el objetivo de reducir el precio y mejorar la calidad de los productos.

En ese sentido, Caló advirtió sobre la “difícil situación” que atraviesa el sector y aseguró que en el rubro informático ya están afectados más de 4.000 trabajadores metalúrgicos y de otros gremios, a lo que se añade de forma indirecta personal vinculado a esa industria, lo que totaliza unos 10.000 empleados y no descartó, “si es necesario”, pedir una entrevista con el presidente Mauricio Macri para advertir sobre la problemática del sector.

“Está muy complicado. No hay inversiones ni ventas y no podemos competir con China o India”, aseguró Caló.

Por su parte, De Mendiguren dijo estar “muy preocupado” por la situación de la industria y puso de relieve la necesidad de impulsar proyectos para defender los puestos de trabajo, al destacar que “todos los espacios han traído propuestas” en ese sentido, a la vez que precisó que desde la comisión que preside se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la cuestión.

En una solicitada, las cámaras, sindicatos y empresas del sector industrial de informática advirtieron a Macri que es “su responsabilidad sostener la industria electrónica e informática, preservando las fuentes de trabajo y el empleo. La participación laboral de las mujeres es un 32% menor que la de los hombres de miles de jóvenes” y dijeron estar “desconcertados y en estado de alerta ante el avance de iniciativas que favorecerían la importación de productos, causando daños irreversibles a los fabricantes nacionales”.

“El cierre de las industrias no es el camino para resolver el nivel de precios a los consumidores, el Gobierno debe asumir su responsabilidad y trabajar junto a las empresas en reducir el alto costo estructural argentino, el cual afecta y hace inviable toda la industria nacional”, aseguraron.

Denuncian discriminación laboral a mujeres en Banco Piano

Denuncian discriminación laboral a mujeres en Banco Piano

La Comisión Gremial Interna del Banco Piano comenzó una campaña contra intentos sistemáticos de traslados forzosos, aprietes y amenazas verbales a empleadas mujeres, negándoles derechos como “el día femenino”.

“El banco está ejerciendo misoginia por parte sobre todo del gerente de Recursos Humanos y varios de sus integrantes. Las chicas están sufriendo maltrato, puntualmente las compañeras que quieren tomarse el día femenino”, inició el relato Marilina Paracampo, delegada del Banco Piano, en la entrevista que brindó en la mañana del martes al programa “Con el pie izquierdo”, de Radio Sur.

Efectivamente, en los últimos días, un grupo de trabajadoras de la entidad bancaria fueron forzadas a aceptar traslados luego de haber participado en distintas instancias de organización gremial.

Luego de haber participado en las acciones gremiales por reapertura de paritarias convocadas a nivel nacional por la Asociación Bancaria y del multitudinario Paro de Mujeres el último 19 de octubre, un grupo de 16 trabajadoras fueron instadas a cambiar su sucursal de trabajo sin consulta previa ni criterio alguno.

Todas coinciden en la respuesta que recibieron desde RRHH ante la consulta por el motivo de los repentinos pases (que en muchos casos significa alejarlas de sus domicilios, lugares de estudios, bebés en período de amamantamiento, familiares enfermos con cuidados intensivos, etc.).

Sin reparos, les dijeron que se debe a su participación en las diferentes instancias de paro, cese de actividades y movilización así como al uso del llamado “día femenino”, omitiendo que el derecho a huelga es reconocido por la Constitución Nacional y el “día femenino” está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 del gremio bancario.

Paracampo contó que la respuesta de los jefes del sector comercial -donde la mayoría de las empleadas de categoría inicial son mujeres y la mayoría de los puestos jerárquicos son varones- fue el de desoír e incluso burlarse. Mientras tanto, la respuesta de Recursos Humanos es que estas medidas van a seguir llevándose adelante sin contemplar situaciones personales.

Ante esta situación, la Comisión Gremial Interna del Banco Piano realizó las correspondientes denuncias a la Asociación Bancaria y mientras espera una respuesta por parte del sindicato, decidieron organizar desde la propia gremial una campaña por redes sociales y medios de comunicación contra la violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenosEnBancoPiano.

Despidos y piquete en el cordón industrial rosarino

Despidos y piquete en el cordón industrial rosarino

Por el despidos de al menos 20 empleados, los trabajadores tintoreros bloquearon el ingreso de una firma dedicada al lavado de jeans. El cordón industrial rosarino en constante turbulencia.

Como cada región industrial, Rosario vive momentos delicados en materia de conflictividad sindical. Es que el contexto nacional de caída del consumo y la apertura de importaciones genera un combo explosivo que denota cesantías y suspensiones y convierten a esos lugares en hervideros.

En esta oportunidad los que salieron a la calle fueron los trabajadores Tintoreros, también para resistir los despidos en la actividad.

Concretamente el Sindicato de Tintoreros de Rosario organizó un piquete frente a los portones de acceso de una empresa dedicada al lavado de jeans, en la localidad de Granadero Baigorria al norte de Rosario.

La firma cuenta con un plantel estable de 90 personas, y en este caso, la intención de la patronal es cesantear, por lo menos, a unos 20.

En respuesta los obreros mantienen sin actividad alguna la planta con una huelga que comenzó el pasado martes y que no terminará hasta conseguir la reincorporación de todo el personal

Fuente: InfoGremiales

You must be logged in to post a comment Login