Raúl Castro: inicia el ejercicio militar ‘Bastión 2016’

Resumen Latinoamericano/ 16 Nov . 2016 .-
 

La guardia de honor de Cuba marcha después de una ceremonia de bienvenida para el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en la Plaza de la Revolución en La Habana. 

 El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó hoy el inicio del ejercicio militar “Bastión 2016” que durante tres días buscará aumentar “el nivel de preparación en todos los niveles”.

“Una exigencia que no podemos descuidar es lograr que estas actividades se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad”, aseguró Castro en una intervención por cadena nacional de televisión.

El ejercicio “Bastión” tiene como objetivo principal “preparar el país ante peligros, amenazas y riesgos sobre su soberanía”, según señalaron medios de prensa locales.

Las maniobras fueron creadas en 1980, después de la victoria electoral del republicano, Ronald Reagan, y desde entonces se han producido siete ejercicios militares de este tipo.

“Bastión” sigue la doctrina militar cubana de “la guerra de todo el pueblo” para “afianzar la invulnerabilidad de la patria”, destacó la televisión estatal.

El anuncio de “Bastión 2016” coincidió con la elección de Donald Trump como presidente, lo que algunos analistas interpretaron como un movimiento en respuesta, algo negado por medios de prensa.

“En su desconocimiento total y ciego hacia la isla, sus enemigos históricos de cuando en cuando forman alborotos tergiversadores, o intentan hacer ver al mundo incongruencias, entre las que citan la de realizar ejercicios militares”, publicó hoy la Agencia Cubana de Noticias.

La oriental provincia de Guantánamo quedó excluida de las maniobras militares para que las Fuerzas Armadas continúen en las labores de recuperación de los graves daños causados por el huracán Matthew, del pasado octubre.

You must be logged in to post a comment Login