Argentina/Comunicado del Frente por la Educación Sexual Integral: “ESI a Marzo”

Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano / Noviembre 16, 2016.
Reproducimos el comunicado que difundió el Frente Popular por la Educación Sexual:
14718586_1221011394622339_7721134855354614051_n
Ayer lxs diputadxs del PRO realizaron un papelón en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, frente a numerosas organizaciones sociales que estábamos presentes. La Comisión de educación debía tratar un pedido de informe sobre el estado de implementación de la Ley 2110 de Educación Sexual Integral (ESI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada hace 10 años junto con la Ley de ESI Nacional. Este pedido, apoyado por diputadxs de la mayoría de las fuerzas opositoras, exige al Poder ejecutivo que brinde información sobre el presupuesto ejecutado en los últimos años, las acciones desarrolladas, lxs docentes y establecimientos que recibieron capacitación, la contratación de ONGs, entre otras. Pese a las insistencias, el bloque del PRO mantiene hace años su negativa a dar respuestas a la comunidad sobre las acciones para garantizar el derecho de lxs estudiantes de la ciudad a recibir educación sexual integral.
Numerosas organizaciones vinculadas a la educación sexual, varias de ellas nucleadas en el Frente popular por la ESI, fuimos a presenciar la comisión para dar testimonio y a su vez escuchar las razones por las cuales el PRO mantiene semejante hermetismo. Lo escandaloso fue que ningún diputado del PRO se hizo presente en la reunión, por lo que no se pudo dar quórum y la comisión tuvo que levantarse. Las organizaciones, que llenábamos el salón, logramos que se escuche nuestro diagnóstico y preocupación sobre la falta de presupuesto y de voluntad política para su implementación en la ciudad.
Esta nueva negativa es una señal aún más alarmante. Si no pueden dar la cara ni siquiera por un simple pedido de informe, ¿qué podemos esperar sobre su voluntad para financiar la ESI en la ciudad más rica del país? ¿por qué no quieren dar explicaciones sobre lo que (no) se hizo en los últimos 9 años de gestión macrista? Desde el Frente Popular por la ESI reforzamos nuestras exigencias a la Ministra Acuña y llevamos las reivindicaciones de nuestro petitorio : Financiamiento integral para esta política educativa, creación de un Programa ESI en el Ministerio de Educación de la ciudad y capacitaciones en servicio para todxs lxs docentes. Para decir #Niunamenos hay que defender la ESI.

You must be logged in to post a comment Login