Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:Dirigentes sindicales y sociales anunciaron gran movilización el viernes 18N/ La CTA Autónoma acompaña la movilización de los movimientos sociales el 18N

Resumen Latinoamericano/16  de Noviembre 2016.-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

……………………………………………………………………………………………………

IMG_0280

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación General del Trabajo (CGT) brindaron hoy en la sede de Azopardo, la conferencia de prensa previa a la marcha por la Ley de Emergencia Social que se realizará el viernes 18 de noviembre al Congreso Nacional.

IMG_0331

El secretario general de la CTEP, Esteban Castro, manifestó: “Estamos convencidos de que esta unidad nos va a hacer fuertes en el reclamo que venimos haciendo hace tiempo, la declaración de la Emergencia Social es un paliativo urgente para los trabajadores de la economía popular y vamos a la calle para que se escuche nuestro pedido”.

Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie agregó: “Estamos finalizando un año en donde se vieron afectados fuertemente los ingresos de los sectores más humildes. Necesitamos que las mesas de diálogo no sean meras puestas en escena, sino un intercambio de ideas en pos de solucionar los problemas de los humildes. Nos movilizaremos junto a la CGT para que el Congreso declare la Emergencia Social.”

IMG_0304

El coordinador nacional de la CCC Amancay Ardura señaló: “Vale mas un paso juntos que mil palabras desde sectores pequeños y minoritarios. Vivimos una situación de hambre y necesidad, no solo en la ciudad sino también en campo. Es un hecho inédito, histórico, la clase obrera unida por estos reclamos de emergencia laboral”.

El dirigente de la CGT, Juan Carlos Schmid, explicó: “Esto es una movilización convocada por la CGT la CTEP y los movimientos sociales, también adhieren a esta convocatoria la Federación Agraria Argentina, la confederación general empresaria y el plenario permanente de jubilados, de modo tal que hay un arco importante de organizaciones sindicales y sociales, que están haciendo este llamado a la plaza congreso”.

La Ley de Emergencia Social que promueven los trabajadores de la economía popular tiene dictamen de comisión en el Senado Nacional y comenzó a tratarse por el pleno de la Cámara alta y el objetivo de tener media sanción.

¡Unidos por la Justicia Social!

¡Emergencia Social YA!

IMG_0295

 
 
La CTA Autónoma acompaña la movilización de los movimientos sociales el 18
 16 de noviembre de 2016, Este 18 de noviembre dirigentes de la CTA A acompañarán la movilización de los movimientos sociales para volver a denunciar el ajuste y la precarización.

Ante el panorama de creciente pobreza, desempleo y pérdida del poder adquisitivo, que afecta más duramente a quienes trabajan en la informalidad y en la economía popular, la Central junto a las organizaciones sociales, volverá a reclamar al Gobierno Nacional y a las administraciones provinciales la inmediata declaración de la emergencia social y laboral, la reapertura de paritarias, el bono de fin de año, que los salarios mínimos y planes sociales sean equivalantes a lo que necesita una familia para vivir, aumento de emergencia para los jubilados, entre las principales reivindicaciones.

Se derrumbó 31% la demanda laboral en Córdoba

Se derrumbó 31% la demanda laboral en Córdoba

La crisis de empleo ya muestra su peor cara en Córdoba. En comparación con octubre de 2015, la demanda laboral se derrumbó 31,3 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año bajó 25,4 por ciento.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) cayó 2,4 por ciento durante octubre en Córdoba en términos desestacionalizados, según el indicador elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) provincial, que volvió al terreno negativo luego de un leve incremento en septiembre.

En comparación con octubre de 2015, la demanda bajó 31,3 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año bajó 25,4 por ciento comparado con el lapso enero-octubre de 2015.

El relevamiento muestra una baja en los pedidos de empleo calificado (57,9 por ciento), pero a su vez un aumento en personal no calificado (60,2 por ciento).

En las comparaciones mensuales por rubros, servicios e industria cayeron 15,1 y 7,34 por ciento, respectivamente, mientras que el comercio aumentó sus pedidos 9,4 por ciento.

En términos interanuales, las caídas fueron del 4,5 por ciento en servicios, 33,4 por ciento comercio y 54 por ciento en industria.

Miércoles 16 de noviembre de 2016
 
 
 

Se desploma el parque industrial de La Rioja

 
Se desploma el parque industrial de La Rioja

Despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas conforman un combo explosivo. La apertura de importaciones y la caída en las ventas golpean fuerte a un polo industrial en franco retroceso.

La Secretaría de Trabajo de La Rioja confirmó que la empresa Hilado, del poderoso Ggrupo TN Platex, despedirá 130 trabajadores en los próximos días de su planta en el parque industrial. Además la textil ENOD, por su parte, hizo una propuesta a la AOT de suspender 70 trabajadores. Ambas plantas están sobrestockeadas por la caída de las ventas y la apertura de importaciones que está poniendo en jaque a la actividad. Por si fuera poco, Laboratorios Beta fraccionó las vacaciones del personal, licenciando el 50 por ciento.

“Hilados comunicó la decisión de desvincular 130 trabajadores, hoy existieron dos audiencias. Hilados II está trabajando normalmente, Hilados I están suspendidos hasta mañana”, precisó la secretaria de Trabajo Miriam Espinoza.

“Se están haciendo gestiones en todos los niveles del Gobierno provincial”, dijo la funcionaria al ser consultada sobre la gravedad de la medida.

“ENOD está trabajando normalmente, pero el viernes les hizo una propuesta a la AOT de suspender 70 trabajadores. Tienen stock acumulado y la necesidad de mover una máquina que compraron”, agregó Espinoza.

En referencia a la situación de BETA, la secretaria de Trabajo aseguró: “BETA fraccionó las vacaciones, si la empresa necesitaba fraccionarla hizo un acuerdo con el sindicato. 50 % de vacaciones ahora y otro 50 % más adelante”, manifestó.

Miércoles 16 de noviembre de 2016 
 
 
 
 

Estatales rechazaron de plano el incremento de 3,6% propuesto por Vidal

Estatales rechazaron de plano el incremento de 3,6% propuesto por Vidal

María Eugenia Vidal accedió a reabrir las negociaciones salariales con los estatales, pero les ofreció sólo 3,6%. ATE reclama 22% por lo que a las partes las separar un abismo. Pasaron a cuarto intermedio.

 Sindicatos de empleados estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron por considerar “insuficiente” la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de otorgar una mejora salarial de un 3,6 %, ofrecida en una reunión paritaria que se concretó ayer por la tarde en La Plata.

Los gremios enrolados en la ley 10.430, entre los que figuran Ate y Upcn, se quejaron porque consideraron “pobre” la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio a la espera de “una oferta superadora”.

El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, confirmó que “exigimos un aumento del 22 por ciento de bolsillo, teniendo en cuenta que el salario básico ronda los 9.600 pesos”.

El dirigente gremial explicó que “el otro tema fundamental a resolver de manera urgente tiene que ver con garantizar la continuidad laboral de más de 11.500 trabajadores que realizan tareas de manera precaria en el Estado provincial y que el 31 de diciembre ven peligrar su fuente laboral”.

 
 
 

Denuncian despidos y vaciamiento de la papelera Molarsa

Denuncian despidos y vaciamiento de la papelera Molarsa

La empresa radicada en Neuquén ya recortó 30 puestos y comenzó a retirar la maquinaria, según denunciaron los empleados. Los obreros cortaron la Ruta 7 y realizaron un paro de 24 horas.

Los trabajadores de la papelera Molarsa llevan 6 meses reclamando por el vaciamiento de la empresa y, ante un nuevo despido, salieron a cortar la ruta 7 a la altura de Parque Industrial. La medida de fuerza incluyó un paro de 24 horas.

Según explicó el delegado Alfredo Fuentes, el reclamo se centra en la denuncia por el plan de vaciamiento que ya generó la pérdida de 30 puestos de trabajo, el despido de dos trabajadores, el desafuero contra el propio Fuentes y una reducción salarial del 40% que afecta a todos los operarios de la planta.

“Lo último que ocasionó el reclamo fue el despido de Luciano Almirón, un compañero que fue echado por publicar una foto en Facebook”, indicó el referente. El trabajador había publicado una foto crítica hacia el gerente de Recursos Humanos de la empresa antes de ser desvinculado de la firma.

El referente de la fábrica pidió la pronta intervención del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, para evitar que la multinacional Sanovo Greenpack continuara con el retiro de máquinas de la fábrica, que genera la pérdida de decenas de puestos de trabajo. “Ayer fuimos a la Subsecretaría y no nos atendieron, tenemos una reunión el viernes pero nos parece muy tarde”, expresó Fuentes en relación a la dilación de los trámites.

A pesar de que la mayoría de los automóviles cruzan a través de las calles laterales a la ruta, la protesta de los papeleros se hizo notar y continuará hasta el mediodía. Según señalaron desde la empresa, no llegaron respuestas ni llamados con el fin de resolver el conflicto.

Miércoles 16 de noviembre de 2016
 
 

Judiciales paralizaron los Ministerios Públicos por discriminación salarial

Judiciales paralizaron los Ministerios Públicos por discriminación salarial
Los trabajadores de los Ministerios Públicos realizaron ayer un cese de actividades por la falta del pago del último incremento salarial del año. Resolvieron un paro de 24 horas para el viernes en caso de que no aparezca el dinero.
Este mes los empleados judiciales debían cobrar la última cuota del incremento salarial de 2016. Sin embargo el aumento del 12 por ciento dispuesto por la Corte Suprema de Justicia no llegó a manos de los empleados de los Ministerios Públicos, por lo que ayer, tras 10 días de reclamos por las vías administrativas, realizaron un cese de tareas desde las 11 horas con “altísimo acatamiento”.
Los empleados, agremiados en el Sitraju, exigen que se homologue el acuerdo de los judiciales en los Ministerios, como sucede históricamente, y se les gire la partida para poder cobrar los salarios con el incremento salarial para que no haya judiciales de primera y judiciales de segunda.“El aumento otorgado unilateralmente por la Corte ya fue cobrado por todos los judiciales, menos por quienes trabajaban en los Ministerios Públicos (Fiscal y de la Defensa)”, señalaron en un comunicado de prensa.Consultados por InfoGremiales, los empleados señalaron que ayer mismo resolvieron en asamblea que, en caso de que no aparezca el dinero, el viernes profundizarán las protestas y encararán un paro de 24 horas en los Ministerios Públicos.“Los Judiciales no vamos a perder las conquistas ni los derechos adquiridos: una sola política salarial para todos los trabajadores, sin distinción de organismos o dependencias”, concluyeron los empleados.Además aprovecharon la oportunidad para esgrimir duras críticas al Ministro de Justicia Germán Garavano y su proyecto “Justicia 2020”, que apunta a una Justicia al servicio de las corporaciones y los poderosos.
Miércoles 16 de noviembre de 2016 |

 

La Corte ratificó la condena a Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Corte ratificó la condena a Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 15 años de prisión a José Pedraza por el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra. También confirmó las penas al resto de los condenados.
El fallo de la Corte rechazó por inadmisibles los recursos de queja presentados por las defensa de Pedraza y de otros once condenados por el homicidio de Ferreyra y las severas lesiones causadas a Magalí Elsa Rodríguez por el grupo agresor que respondía a Pedraza, hasta entonces titular de la UF, el mayor sindicato ferroviario.
La Corte también ratificó las condenas impuestas a Juan Carlos Fernández y Cristian Favale, entre otros acusados por el ataque con armas de fuego perpetrado en el barrio porteño de Barracas a manifestantes que reclamaban la efectivización de los trabajadores del ferrocarril Roca que tenían contratos precarios tercerizados.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el fallo desestimó el recurso de queja interpuso por la defensa de Pedraza contra la decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que a su vez había rechazado recursos de las defensas contra las condenas impuesta al ex titular de la UF y los restantes acusados por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 que los juzgó.
El máximo tribunal rechazó en consecuencia también los recursos presentados en favor de Gabriel Fernando Sánchez, Francisco Salvador Pipitó, Jorge Daniel González, Jorge Raúl Ferreyra, Hugo Ernesto Lompizano, Gastón Maximiliano Ezequiel Conti, Luis Alberto Echavarría, Luis Osvaldo Mansilla y Pablo Marcelo Díaz.
La causa por el homicidio de Mariano Ferreyra llegó a la Corte Suprema de Justicia en febrero de este año por la vía de recursos de queja, después de que a fines de 2015 la Sala III de la Casación rechazara un recurso extraordinario presentado por las defensas contra las condenas dictadas por el Tribunal Oral 21.
Este tribunal condenó en 2013 a 15 años de prisión a Pedraza y a su segundo Fernández, a 18 años a Favale y Sánchez y a penas de entre ocho y once años a los otros acusados.
El mismo día del crimen, imágenes televisivas desbarataron el intento de Pedraza y sus cómplices de culpar a las víctimas o de presentar el ataque armado de la patota de la UF, que causó heridas de bala a tres personas, como un “enfrentamiento”.
Horas después de los hechos, una multitudinaria marcha a la que aportaron columnas diversas corrientes políticas, sindicales y organizaciones sociales expresó en su recorrido hasta Plaza de Mayo el extendido repudio al asesinato, junto al reclamo de que fueran castigados sus autores materiales e intelectuales.
Al recordar en octubre último a Mariano Ferreyra en un nuevo aniversario del crimen, en la Legislatura porteña, Marcelo Ramal (PO-FIT) sostuvo que “este asesinato fue el resultado de una conspiración política y económica que tuvo tres patas: la primera, la del concesionario del ferrocarril que, tercerización laboral mediante, le pagaba a un conjunto de trabajadores la tercera parte de lo que les hubiera correspondido por convenio. La segunda, la burocracia sindical de la Unión Ferrovaria, con José Pedraza a la cabeza, ya que el mismo era empresario y titular de cooperativas truchas que empleaban a esos trabajadores tercerizados. La tercera pata era el propio gabinete nacional, que articulaba este negocio a costa del presupuesto público, de los usuarios y de los trabajadores”.
Además, Ramal rechazó “la decisión judicial de impunidad (adoptada este año) que permite que Pedraza esté en prisión domiciliaria en su departamento de Barrio norte, comprado con la plata que le robó a los trabajadores ferroviarios”.
Miércoles 16 de noviembre de 2016 

You must be logged in to post a comment Login