Argentina: El Grupo policial Halcón es acción… y polémica

Por Tomás Eliaschev, 15 noviembre 2016.-

¦El video con el que convocan a alistarse en la fuerza de elite utiliza la canción “Bievenido a la Jungla”. Los controversiales antecedentes del sector mejor armado de la Bonaerense.

 

“Halcón es acción”. Ese es el slogan pergeñado por el ministerio de Seguridad bonaerense que dirige Cristian Ritondo. La convocatoria para formar parte del grupo de elite de “la mejor policía del mundo” circula en las redes sociales y en divulgada en los grandes medios. El youtube, ya tiene más de 44 mil visitas. “Si tenes vocación para servir y proteger ingresa a http://www.mseg.gba.gov.ar/ y califica para ser parte de la fuerza”, convocan. En los 57 segundos que dura se ve un compendio de allanamientos en domicilios particulares. Todos en barrios humildes. Nunca un country o un barrio elegante. La música es lo que más llama la atención: “Welcome to the jungle”, la canción de Guns N` Roses. Tal vez no repararon en el contenido de la letra, pero no hay que ser un experto angloparlante para comprender que dice “bienvenido a la jungla”. ¿O sea que para la gobernadora María Eugenia Vidal y su gabinete los barrios populares son “la selva”? ¿Estigmatización pura?

 

“No está hecha con esa intención. La canción levanta y les gusto al grupo. Los barrios humildes los usan muchas veces los delincuentes para esconderse.  Está hecho para motivar a participar no tiene doble mensaje”, respondió una fuente del ministerio ante la consulta de Veintitrés.

 

La polémica campaña publicitaria no llega en cualquier momento. El 15 de septiembre pasado, tal como informó Crónica, el efectivo Leonardo Alfaro –integrante del Grupo Halcón – cayó muerto en un allanamiento en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. También resultó muerto un presunto delincuente.

 

La trágica situación generó fuerte malestar en la fuerza. Hubo asambleas y reclamos. Hasta se temió un autoacuertelamiento. Según trascendió, para hubo mucha bronca porque el jefe de la Policía, Pablo Bressi, no se presentó en el velorio a darle el pésame a la familia. Ante la presión policial y la amenaza de sublevación, las autoridades del ministerio se reunieron con los díscolos. Organizaron un sirenazo obligatorio para conmemor al policía “caído en cumplimiento del deber”. Las fuentes ministeriales informaron a esta revista que para calmar las aguas les adjudicaron “6 vehículos con equipamientos especial, Equipamiento avanzado y protección personal, subfusiles de asalto y sistema de comunicaciones móviles”.

 

Bressi no es cualquier jefe policial. Fue un destacado miembro del Grupo Halcón. Y tuvo una protagónica participación en uno de los episodios que más ensuciaron la reputación de la Maldita Bonaerense: la Masacre de Ramallo, en 1999, situación que terminó con dos rehenes y un ladrón acribillados. Uno de los delincuentes que sobrevivió apareció sugestivamente ahorcado en su celda. Este es uno de los tantos antecedes que complican la imagen del Grupo Halcón. Son muchos los casos que generan un manto de sospecha sobre el grupo de elite. Por ejemplo, en febrero de 2014 el agente Cristian Daniel Duarte –integrante del Grupo Halcón- asesinó con su arma reglamentaria a Ismael Perusatto y Mauricio Andrada, de 20 y 17 años. Quiso hacer pasar el caso como “legítima defensa” ante un robo. La justicia penal platense determinó que el caso se discutirá en juicio oral en febrero de 2018. Pero espera el juicio trabajando. Y fue ascendido, según denunció la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Estos casos se suman a los de otros dos miembros del Grupo Halcón: son los casos del teniente Luis Oscar Ayunta que en 2008 que mató al adolescente Christopher Torres en Moreno y el del policía Ernesto Bencardino que en 2010 asesinó por la espalda a Camilo Pérez en Laferrere.

 

Se suman otros casos turbios que implican al Grupo Halcón, como el asesinato del agente de inteligencia Lauchón Viale, como reveló el periodista Jorge Cicuttin en la revista Veintitrés (ver aquí y aquí) O con el reciente caso del policía de la Metropolitana muerto en un tiroteo con el Grupo Halcón.

 

Queda dicho: Halcón es Acción. Lo que es paradójico es que la productora que hizo el video se llame “Por Tutatis”. Es una clara referencia a “Asterix el galo”, la genial historieta de Goscinny y Uderzo. Pero en realidad, el Grupo Halcón se parece más a los legionarios romanos y no a la “aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor”.

You must be logged in to post a comment Login