La Policía turca arresta al editor jefe del diario ‘Cumhuriyet’

Resumen Latinoamericano/ 11 de Nov. 2016.-

La Policía turca ha detenido al presidente del consejo editorial del diario ‘Cumhuriyet’, Akin Atalay, a su llegada al aeropuerto de Estambul, procedente desde Berlín, según ha informado la agencia semipública turca Anadolu.

La Fiscalía había emitido el mes pasado una orden de detención contra Atalay y la Policía registró su casa, pero no pudo arrestarlo dado que se hallaba de viaje en Alemania.
El 31 de octubre, una quincena periodistas de ‘Cumhuriyet’ fueron detenidos, y hace una semana, nueve de ellos pasaron a prisión preventiva bajo la acusación de «colaboración con el terrorismo».

A Atalay se le acusa de colaborar a la vez con el PKK y con el movimiento sufí liderado Fethullah Gülen, dos movimientos ideológicamente opuestos.

El escrito de la Fiscalía le atribuye «actividades en nombre» de ambos grupos, «sin ser miembro» de ellos.

La detención de la cúpula directiva de ‘Cumhuriye’t, el diario más antiguo de Turquía y uno de los más prestigiosos, ha suscitado protestas tanto en Turquía como en el extranjero.

Ayer mismo, el líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, visitó la redacción de ‘Cumhuriyet’ en Estambul para expresar su respaldo al equipo del periódico.

La Sociedad Turca de Periodistas (TGC) ha criticado que se acuse de lazos con el movimiento gülenista a medios que obviamente no tienen ninguna relación con ella.

Desde el fallido golpe de julio, 170 medios han sido clausurados, se han cancelado las tarjetas de prensa de 777 periodistas, 105 informadores se hallan entre rejas en este momento y más de 2.500 han perdido su trabajo.

Aunque estas medidas afectaron en un primer momento sobre todo al imperio mediático de los seguidores de Gülen, en octubre también se clausuró una decena de diarios de ámbito de la izquierda kurda.

Foto: Un policía, durante la redada contra el diario ‘Cumhuriyet’ del pasado 31 de octubre. (Ozan KOSE/AFP)

You must be logged in to post a comment Login