Irlanda renueva su denuncia a Mossad por uso de pasaportes falsos

Resumen Latinoamericano/ Hispan TV/ 11 de Noviembre 2016.-

Dublín advirtió a Israel por el uso de pasaportes irlandeses en las operaciones del Mossad, incluidos los planes para asesinar a dirigentes palestinos.

Tres soldados israelíes corren con sus armas automáticas durante un ataque del régimen a la Franja de Gaza, 4 de agosto de 2014.

Una disputa diplomática de larga data entre Irlanda y el régimen de Tel Aviv se reactivó hace días después de que el Ministerio de Exteriores del país europeo transmitió sus críticas por el constante uso de pasaportes de ciudadanos irlandeses por Israel.

El lunes, el embajador israelí en Irlanda, Zeev Boker, se negó a confirmar en una entrevista a la prensa local, si el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) utilizaba pasaportes irlandeses y de otros países para llevar a cabo operaciones encubiertas.

“Yo no sé, soy un diplomático y trabajo para el ministerio de exteriores, por lo que prefiero no meterme en esos asuntos”, dijo el embajador, cuyos comentarios coincidieron con los del portavoz de la cancillería de Israel, Emmanuel Nahshon, según medios israelíes.

“Las declaraciones del señor Boker fueron sacadas de contexto. Nuestro embajador allí en Irlanda está comprometido exclusivamente con el avance de las relaciones bilaterales”, subrayó Nahshon, quien tampoco ofreció explicaciones sobre el tema de los pasaportes.

Algunos de los pasaportes falsos utilizados por el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) para llevar a cabo operaciones encubiertas.

El uso de pasaportes irlandeses en las operaciones de espionaje se convirtió en un tema delicado en Irlanda, después del asesinato del alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmoud al-Mabhouh, en 2010 en Dubái.

En aquel entonces, las autoridades de Dubái, ciudad en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron que el Mossad fue el responsable de la muerte del dirigente de HAMAS y los asesinos habrían utilizado pasaportes de cinco países europeos, entre ellos Irlanda.

“Hemos llegado a la inexorable conclusión de que el Mossad es responsable del mal uso y, muy posiblemente, de la falsificación de los pasaportes vinculados al asesinato de Al-Mabhouh”, denunció en su momento un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irlanda.

Fuente: Hispan TV

You must be logged in to post a comment Login