Chile: Sindicatos del sector público marcharon por el centro de Santiago

Por Darío Fuentes y Andrés desde Chile (edición Ignacio Rodríguez) / Resumen Latinoamericano/ 10 noviembre 2016.–

En el marco de un nuevo paro nacional por 48 horas, dispuesto luego del violento desalojo que sufrieron los huelguistas en la sede del parlamento, los estatales volvieron a tomar las calles de la capital chilena en pos de un nuevo diálogo que permita un reajuste digno. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes habló en el cierre del acto junto a Raúl de la Puente de la ANEF y Oscar Yañez de ASEMUCH, Bárbara Figueroa de la CUT, Esteban Maturana de la CONFUSAM de la Salud entre otros dirigentes de la Mesa del Sector Público.

 

Los 15 sindicatos que conforman la Mesa del Sector Público, organizada en torno a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT),  volvieron a marchar hoy por La Alameda, desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes, por el centro de Santiago. De este modo rechazaron una vez más el ínfimo ajuste del 3,2% que el gobierno intentó imponer unilateralmente a través de un veto aditivo desconociendo las demandas que viene planteado la MSP desde hace semanas.

En el acto central, Raúl De La Puente, Presidente de ANEF agradeció las expresiones de solidaridad provenientes de organizaciones miembro de CLATE de Argentina, Brasil y Colombia. Asimismo destacó la unidad de las organizaciones chilenas que integran la MSP y expresó: “Estamos ante un momento histórico en el cual 15 organizaciones del sector público nos encontramos férreamente unidas, movilizadas y paralizadas. Esta es la primera vez en la historia que eso ocurre”.

Por su parte el Presidente de CLATE, Julio Fuentes, transmitió un fraterno saludo de CLATE a todos los presentes, en nombre  de todos los sindicatos estatales de América Latina y el Caribe. En el mismo sentido expresó: “La CLATE y nuestras organizaciones estamos a disposición de la lucha de ustedes. La semana que viene nos movilizamos en cada uno de nuestros países a la embajada chilena a dar nuestro apoyo y reclamar. Y desde esta tribuna le pedimos en nombre de los gremios del Estado de América Latina a la presidenta Bachelet que no delegue en nadie la negociación. Siéntese usted. Los trabajadores no delegan en nadie, van a llevar a sus representantes. Por el diálogo se puede resolver el conflicto. A palos, con represión acá no se resuelven las cosas”. Marchó junto a Fuentes, el vocal nacional de ATE, Ernesto Contreras.

Desde ASEMUCH, su Secretario General, Oscar Yañez Pol, lamentó la arremetida de camiones hidrantes que intentaron dispersar a la movilización pacífica y afirmó: “No podemos permitir compañeros que en este momento en La Moneda esté negociando el gobierno con los partidos políticos nuestras demandas laborales. Los trabajadores estamos fuera de esa negociación. Los activos afectados y los que hemos llevado esta plataforma reivindicativa no podemos estar ajenos donde se están negociando nuestras demandas. No podemos aceptar una propuesta como la que ha planteado el presidente de la Cámara de Diputados, al señalar bonos y dejar afuera el reajuste del sector público”.

 

You must be logged in to post a comment Login