Perú: Miles de personas se manifestaron en Lima en repudio a los Acuerdos Trans Pacífico

5 noviembre 2016.-

Miles de manifestantes marcharon este pasado viernes por el centro de Lima para protestar contra el Acuerdo Trans Pacífico, o TPP (por su sigla en inglés), con el fin de que el Congreso de Perú no lo ratifique por los supuestos perjuicios para la salud y el acceso a Internet en el país andino, entre otros temas.

La movilización fue convocada por distintos frentes civiles, como el colectivo Peruanos contra el TPP y la Red Solidaria de Trabajadores, y recibió también a delegaciones de partidos políticos como el izquierdista Frente Amplio y el Partido Socialista.

El TPP fue firmado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en febrero pasado, junto a otros 11 países, y en julio fue enviado al Parlamento para su ratificación.

La marcha, que busca unirse a movilizaciones similares en Chile, México y Argentina, partió del Campo de Marte en el distrito de Jesús María y se dirigió a la Plaza San Martín, en el centro histórico, rodeada de un fuerte resguardo policial.

Al final de la movilización hubo algunos enfrentamientos con los policías, que reaccionaron lanzando bombas lacrimógenas.

Entre las principales críticas de los opositores al TPP en Perú está la posibilidad de que se oculten los datos de prueba de los medicamentos nuevos, referida a la eficacia y seguridad de los fármacos, así como problemas para el acceso a los medicamentos genéricos durante el tiempo que duren las patentes.

Igualmente, la posibilidad de que suba el precio de las medicinas, ante una supuesta posición monopólica de las farmacéuticas.

Sobre los efectos en el medioambiente, las organizaciones convocantes a la marcha se quejaron de que el acuerdo prohibirá el intercambio de semillas entre los campesinos y el ingreso de los productos transgénicos.

Respecto al acceso a Internet, aseguran que el acuerdo penará las descargas de música, películas y libros con derechos de autor, y que podrá reducir la velocidad de navegación en la web.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, declaró hoy, en un debate público sobre el TPP, que el Parlamento tiene las puertas abiertas para que todos los sectores interesados fijen su posición respecto a los alcances del acuerdo.

Salgado, de la fujimorista Fuerza Popular, afirmó que el Congreso atenderá los cuestionamientos, dudas, críticas y todo tipo de expresión como parte del proceso de debate antes del trámite de la ratificación de dicho documento.
VER VIDEOS

http://www.efe.com/efe/america/politica/marchan-contra-tpp-en-lima-para-que-congreso-peruano-no-ratifique-el-acuerdo/20000035-3088166

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1728573580797001&id=100009331286566

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1728511064136586&id=100009331286566

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1728505204137172&id=100009331286566

Decenas de manifestantes de colectivos civiles y sociales se sumaron a una "Marcha internacional contra el TPP", en rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico, en la ciudad de Lima (Perú). EFE

 

Perú: así fue la marcha de protesta contra el TPP

Perú: así fue la marcha de protesta contra el TPP

You must be logged in to post a comment Login