Venezuela: Hola dialogo, bienvenida navidad, chau golpe de Estado

POR GUILLERMO CIEZA, Resumen Latinoamericano, 2 noviembre 2016.-Cuando la Asamblea Nacional dominada por la MUD la emprendió contra el Tribunal de Justicia,  la Cámara Nacional de Justicia y el presidente Maduro, pretendiéndolos dar de baja, comenté que me quedaba la duda de si, volviéndose locos, habían decidido huir hacia adelante. o había algo que no sabíamos y ellos sí.
Habia dos posibles sorpresas, una local y otra externa. La local podía ser que estuviera en riesgos la verticalidad de las Fuerzas Armadas en respaldo a la constitución y a las legitimas autoridades.   La externa era que la cuestión venezolana estuviera incluída en la agenda electoral del gobierno de Estados Unidos y montaran una agresión contra el país, como lo han hecho en otras oportunidades con otros países, buscando votos para asegurar una eleccion. Incluso Hollywood ha hecho una pelicula con ese tema-.
Un articulo publicado en el diario últimas Noticias escrito por la ex intelectual progresista,  Margarita Lopez Maya,  apelando a que las fuerzas armadas “recuperen su prestigio” y se deslinden del gobierno de un legado que supuestamente los agobia, iba en esa dirección. Pero si esa posibilidad existió, flaco favor le hizo el  furibundo discurso del Presidente de la Asamblea contra el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino Lopez, un militar que sigue manteniendo un alto nivel de consenso y representatividad en las tropas.
Creo que la sorpresa externa, era la que tenía mayores posibilidades, . El libreto posible repetía en sus pasos iniciales  lo ocurrido del 11 de abril de 2002. Marcha de la oposicion a Miraflores, incidentes violentos y muertos. Pero el desenlace sería diferente, la Asamblea reclamaría ayuda externa y desde su dudosa legalidad se pretendería justificar intervención  externa. Esa opción  seguro figuró en alguna agenda, tal como lo demuestra la reacción de el alto gobierno de Rusia que en el momento mas álgido de la crisis, advirtió sobre las politicas injerencistas de Estados Unidos en Venezuela.
La decisión del Presidente Maduro de completar su gira por los países petroleros con una visita imprevista al Vaticano, empieza a desarmar a esa trama. Formulada  una convocatoria al diálogo, con acompañamiento del Vaticano, al que se suman otros apoyos externos como la Union Europea, se le hace muy dificil a la MUD renunciar a la invitacion. Y puesta la instancia de negociación en marcha, se le hace muy complicado intervenir agresivamente a cualquier potencia extranjera. Creo que precisamente es eso lo que le vino a decir a la oposición el enviado de Estados Unidos, Thomas  Shannon.
Lo que siguió despues era previsible, la MUD suspendio la delirante iniciativa del juicio politico al Presidente y suspendieron la marcha del 3 de noviembre hacia Miraflores  ” para despedir a Maduro” . Tambien era previsible agrave las profundas grietas de la MUd entre líderes, pero ademas entre sus dirigentes y su base mas fascista, que es la mas movilizada.
Para no reducir la politica al ajedrez, me parece necesario analizar algunas cuestiones que han tenido enorme peso en la coyuntura.
Hay cuatro elementos que me parecen fundamentales para explicar el triunfo del chavismo.
Fue decisiva la movilizacion popular,. La que se movilizó desde el gobierno y del Partido, pero tambien las que se autoconvocaron. La irrupción en el recinto de la Asamblea de un centenar de chavistas enfurecidos, la mayoría mujeres y sin mas armas que una escoba,  haciendo huir a los diputados de la oposición, fue la expresión mas cabal que la expresión popular es mucho mas que lo que mueve y conduce el aparato. Tambien ha sido decisivo lo que no pudo movilizar la oposición. El espantoso fracaso del paro nacional  donde consiguió una adhesión que no superó el 10%, fue el anticipo de su derrota.
Con razón ha reconocido el presidente que la garantía de la paz es la movilización permanente del pueblo. Y agregaría que tambien:  de que esta revolucion se vuelva irreversible.
Ha sido muy importante el papel jugado por Maduro que ha combinado decisión, paciencia y astucia. Hay una vieja frase de la politica que dice que son las crisis los que generan liderazgos. Y el presidente, que venía siendo cuestionado incluso por los propios chavistas,  ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.
El chavismo mantuvo en todo momento su unidad politica. Se reconoció el liderazgo presidencial y se actuó en bloque. Las diferencias con la MUD que no puede ocultar sus peleas internas, los enconos y ambiciones personales, fueron evidentes.
El mundo ya no funciona como una orquesta dirigida por Estados Unidos. Incluso entre todos aquellos que comparten una concepción capitalista hay contradicciones, disputas de intereses y de liderazgos. Hay una extraordinario merito de la diplomacia venezolana que sabe como funciona el mundo, que conoce a todos los protagonistas y sabe que timbres ir a tocar. Esta vez le tocó al Papa Francisco.
El 1 de noviembre empezó la navidad en Venezuela ( algunos dicen la chavidad) y ya empezaron los recitales, las gaitas y las fiestas.
El 3 de diciembre el chavismo va a festejar su triunfo contra el golpe de Estado, con una gigantesca movilización.
El dialogo ha tenido un papel importante en el momento mas crítico, pero no enfrenta a fuerzas parejas. El chavismo llega esta instancias ” a paso de vencedores” y la oposición sumido a en la desconfianza, el desánimo y el desconsuelo, convencidos que los chavistas los volvieron a joder.
Cuando se inicie diciembre la navidad ya estará instalada y tambien la fiesta corrida hasta bien entrado el mes de enero.
Para un gobierno que sabe que el tiempo le juega a su favor, las perspectivas son muy positivas.
Los problemas de la revolución bolivariana no se terminan con este round que le gana a la derecha por escandalo.
El peor enemigo de la revolución es el pasado. El pasado que representa una potencia imperial en su ocaso pero todavía puede hacer daño. El pasado que representa la vieja Mud con representantes como Capriles,  Henry Ramos Allup, Chuo Torrealba, María Corina Machado  y Julio Borges, que son francamente pateticos. Pero tambien el pasado que vive en la herencia economica y cultural de la IV Republica, de la matriz rentista exportadora. El pasado que esta presente en dirigentes y burgueses acomodados que siguen acompañando al proceso saboteando desde adentro los avances hacia el socialismo, Esta presente en los lastres capitalistas que sobreviven en  funcionarios que asumir la pesada tarea de gestionar el viejo Estado hasta que se cree una nueva institucionalidad. Y finalmente el pasado que tambien anida en la conciencia pueblo chavista y sus organizaciones de base que tambien reproducen , con mas control social, las tres i : informalidad, irresponsabilidad e ineficacia, que son la herencia negra de la burguesia parasita venezolana.
Contra todo eso también habra que pelear.
Sacarse de encima la pata gringa y la extorsión politica de la derecha local, permite el privilegio de dar esas batallas en mejores condiciones.

You must be logged in to post a comment Login