Noam Chomsky revela contradicción entre mediática y realidad. Estados Unidos es la mayor amenaza del mundo según encuestadoras

Resumen Latinoamericano/  ABP Noticas / 3 de Nov. 2016.-

 

Estados Unidos es percibido como la mayor amenaza para el mundo, según revelan encuestas realizadas por importantes firmas occidentales, contrario a la matriz que la mediática transnacional quiere posicionar contra países como Irán y Siria.
La información la ofreció el analista político estadounidense Noam Chomsky, en un artículo publicado en la revista norteamericana “Tom Dispatch En el texto, Chomsky afirma que “según las principales encuestadoras occidentales (WIN/Gallup), EE.UU. gana el premio de mayor amenaza. El resto del mundo lo considera la amenaza más grave a la paz por un amplio margen”.
Para el politólogo, la percepción es correcta, pues “importantes sectores de poder y líderes de opinión en Estados Unidos comparten la actitud del régimen de Israel y Arabia Saudí”, en relación a la violencia ejercida por estos países en la zona denominada Medio Oriente. Asimismo, Chomsky criticó la actitud de los medios de comunicación occidentales que describen a Irán como “la mayor amenaza a la paz en el mundo”, sin reflejar criterios divergentes.
Del mismo modo, se refirió a la conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1, afirmando que casi en todo el mundo siente un gran alivio y optimismo. Mientras, sólo EE.UU. y algunos de sus aliados en la región de Oriente Medio argumentan, sin pruebas, que Teherán busca un programa atómico para desarrollar armas nucleares.
Al respecto, el analista asegura que Irán no puede representar una grave amenaza militar, refiriendo sus bajos gastos militares, incluso para los estándares de la región, además de practicar una doctrina defensiva.
En contraposición, el politólogo estadounidense reseña que, según cifras oficiales, EE.UU. encabeza la lista de los países que más gastan en armamentos y que, además, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales afirma que los países árabes del Golfo Pérsico, aliados de EE.UU. cuentan con una ventaja abrumadora sobre Irán, tanto en gastos militares como en acceso a armas modernas.
Asimismo, Chomsky fue severo al criticar que se acuse a Irán de ser el “principal patrocinador del terrorismo”, por su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), pues ambos movimientos nacieron como resistencia a la violencia y agresión del régimen israelí, apoyado por EE.UU.
En ese sentido, el politólogo norteamericano recordó que “EE.UU, en 2003, invadió a Irak y dejó centenas de miles de muertos y millones de refugiados. Además, fomentó la violencia sectaria, desgarró al país y allanó el terreno al ascenso de banda terrorista takfirí EIIL (Daesh en árabe).
Por todo ello, cuestionó que se difunda contra Irán la matriz de ser el causante de la inestabilidad en la región, por parte de EE.UU. y sus aliados que “llevan años intentando presionar a Irán, mediante campañas propagandísticas que presentan al país persa como una amenaza para todo el mundo, por su programa de energía nuclear.

Sin embargo y mientras tanto, el régimen de Israel, principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio, cuenta con unas 400 ojivas nucleares, y se niega a adherirse al Tratado de No proliferación (TNP), y a permitir inspecciones a sus instalaciones nucleares, aseveró Chomsky.
ABP NOTICIAS

You must be logged in to post a comment Login