EN LA FRONTERA FORJAMOS LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL/ El FFP – Zulia presente en vigilia por la paz en Conejo, en respaldo al proceso de paz en Colombia

Resumen Latinoamericano/  2 de Nov. 2016..-

EN LA FRONTERA FORJAMOS LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

Corregimiento Conejo – Departamento La Guajira
Octubre 31 de 2016

Hombres y mujeres, hijos e hijas de Bolívar y de un territorio común que es la Frontera Colombo Venezolana, saludamos con admiración y profunda alegría la VILIGIA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN, que se desarrolla en los campamentos guerrilleros situados en la Serranía del Perijá, desde donde se construye la esperanza de una paz con justicia social para Colombia y la región. A nombre de todas las organizaciones sociales, políticas y comunitarias que integran el Frente Fronterizo por la Paz (FFP) agradecemos la invitación a participar de esta iniciativa, convocada por las FARC EP y numerosas organizaciones sociales, para reafirmar nuestro compromiso y esfuerzo en torno a “la Paz estable y duradera”.

El Frente Fronterizo por la Paz es un movimiento social y político de carácter binacional que se viene tejiendo en toda la frontera Colombo venezolana para luchar por la Defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela y la Paz con Justicia Social para Colombia. En el Frente Fronterizo, confluyen comunidades campesinas de la Sierra de Perijá y del Catatumbo en el estado Zulia, comunidades indígenas Bari, Japreria, Wayuu y Yukpa, así como organizaciones políticas como Partido Comunista de Venezuela, Juventud Rebelde y Marcha Patriótica capítulo Venezuela, y organizaciones sociales y políticas de los departamentos fronterizos Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

El principal punto de nuestra plataforma de lucha es la hacer de la frontera un territorio de Paz, lo cual pasa necesariamente por respaldar y apoyar de forma abnegada e incondicional la solución política al Conflicto Armado Colombiano y rechazar cualquier forma de agresión imperialista a la Venezuela Bolivariana. Es por ello que FFP realizó 17 actividades de pedagogías de paz en gran parte de la frontera (estados de Táchira, Barinas, Mérida y Zulia) a un número aproximado de 800 compatriotas, generando sensibilización y comprensión de la importancia de respaldar los acuerdos de Paz de La Habana. En el estado Zulia más de un 90% votó por el SI en el plebiscito del pasado dos de octubre.

Reafirmando nuestro compromiso con la paz de Colombia como la paz en la frontera, exigimos al gobierno colombiano la implementación inmediata de cada uno de los puntos de la agenda. A su vez, convidamos a las FARC EP a mantener su lucha por la paz con justicia social sin ceder a las presiones de la derecha conservadora interesada en perpetuar la guerra como opción para Colombia.

En la frontera, estamos convencidos que la paz debe construirse desde las comunidades y los territorios, por eso Colombianos y Venezolanos, como pueblo de Bolívar nos juntamos para tejer un camino de reconciliación la alegría y la dignidad.

Por ultimo extendemos nuestra voz de solidaridad y respaldo al pueblo Bolivariano de Venezuela, que actualmente viene atravesando por dificultades que amenazan la estabilidad de la Revolución Bolivariana. Apoyamos activamente la movilización popular que se viene emprendiendo nacional e internacionalmente para enfrentar la ofensiva en contra del Gobierno Bolivariano. La construcción de una Nueva Colombia pasa por la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela y en la frontera!

¡Viva Colombia!
¡Viva la Venezuela!
¡Viva Bolívar!

 

El FFP – Zulia presente en vigilia por la paz en Conejo, en respaldo al proceso de paz en Colombia

Desde tempranas horas de la mañana del pasado domingo 30 de octubre de 2016 se realizó en el campamento “Ye de las marimondas”, ubicado en el corregimiento Conejo del departamento colombiano La Guajira, la jornada política y cultural enmarcada en las Vigilias por la Paz, la cual contó con una importante delegación de jóvenes, niños y niñas provenientes de distintas zonas de Colombia; de movimientos y organizaciones sociales; dirigentes políticos, comunales y campesinos y campesinas; guerrilleros y guerrilleras de las FARC – EP; así como la participación de una delegación del Frente Fronterizo por la Paz – Zulia, Venezuela.
La actividad desarrollada en el municipio Fonseca fue, según Alirio Córdoba, uno de los comandantes del Bloque Martín Caballero, “una iniciativa de las comunidades que con su peregrinar (hacia Conejo) han decidido rodear los acuerdos”. Por su parte, la dirigente política Imelda Daza manifestó que esta jornada “es muy significativa dentro del proceso de implementación de los acuerdos”, ya que permitirán “hacer realidad lo convenido en La Habana”. Otro tanto afirmó el exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya, quien en un acto ecuménico expresó la necesidad de lograr antes de finalizar el año 2016 el cumplimiento de los acuerdos como un “regalo al pueblo colombiano”.
Andrea Martínez, una de las voceras del FFP – Zulia indicó, por su parte, que “desde el Frente Fronterizo se han realizado distintas campañas a favor del proceso de paz en Colombia”, por eso, “el acompañamiento en Conejo debe entenderse como nuestro apoyo irrestricto y activo a las luchas del hermano pueblo colombiano”, acotó.
Los discursos, aplausos entusiastas, la música; así como el colorido de las pinturas de los niños y niñas que plasmaron su esperanza en un mural multicolor guiado por la artista guerrillera Inti Maleywa, formaron parte del histórico encuentro en una de las zonas donde en otrora se libraran Intensos combates entre el Ejército de Colombia y el 59 Frente de las FARC – EP. A la jornada de Vigilia por la Paz asistieron SINTRACARBÓN, ANDESCOl, Club MontainBake Fonseca, el Frente Fronterizo por la Paz, Marcha Patriótica Atlántico, Fuerza Obrera de la Unión de Sindicatos del Atlántico, Sintra CUT Agraria, Junta de Acción Comunal Barrio Abajo, las comunidades negras en la zona sur de Riohacha entre otras, todas ellas para decir, junto a las FARC-EP que “la paz llegó para quedarse”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login