Argentina: Multitudinario acto de la CTA Provincia de Buenos Aires frente a la Casa de Gobierno

Resumen Latinoamericano/ CTA Prov. de Bs. As./ 3 de noviembre de 2016.- Por la reapertura de paritarias, contra los despidos, por continuidad laboral y por más presupuesto para los organismos de servicios sociales en el presupuesto 2017, son algunos de los reclamos por los que miles de trabajadores y trabajadoras bonaerenses se movilizaron ayer en la capital provincial.

La movilización comenzó marchando al Juzgado Penal, para luego ir a la Legislatura y terminar frente a la Casa de Gobierno de la provincia, en función de los distintos conflictos y reclamos que vienen desarrollando no solo los gremios estatales, sino los del sector privado y las organizaciones sociales.

El secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, indicó frente a la gobernación que “venimos aquí a exigir la continuidad laboral de miles de trabajadores que el 31 de diciembre terminan su relación laboral, hay mas de 15 mil en el estado provincial. Y hace una semana atrás, en una reunión paritaria con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Trabajo donde estaba representado ATE y CICOP le arrancamos el compromiso firmado de la continuidad laboral de 5000 trabajadores, producto de la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Estado, de los judiciales, de los profesionales de la salud, de los agentes legislativos, de los docentes y de los compañeros de las organizaciones barriales que fueron protagonistas en esta lucha”.

La gobernadora María Eugenia Vidal realizó al Poder Legislativo la propuesta de Presupuesto con bajas para las políticas sociales. En ese contexto, la CTA-A pide que se apruebe un presupuesto redistributivo, con mayor inversión en políticas sociales, educación y salud, que jerarquice y dignifique la tarea del trabajador del Estado. Además exige salarios dignos, mejora de las condiciones laborales, estabilidad, y que se efectivice una reforma tributaria que grabe la riqueza y se termine con el endeudamiento de la Provincia.

A su vez, se exige que las autoridades provinciales pidan la coparticipación que le corresponde y que reclame el descongelamiento del Fondo del Conurbano.

Por otra parte afirmó que la decisión de la empresa Chick S.A. de despedir a los 86 trabajadores y trabajadoras telefónicos tercerizados no es económica, “la decisión de despedirlos es porque hay 6 miembros de comisión directiva de UETTel que están en esa empresa. No quieren que los trabajadores y trabajadoras elijan la forma de organizarse y de ser representados. Desde aquí exigimos la reincorporación de los 86 trabajadores despedidos”.

Respecto al conflicto que llevan adelante los choferes de las líneas Este, 520 y 202, indicó: “El gobierno tiene que hacer dos cosas, primero dejar de intervenir como está interviniendo y después intervenir a favor del mas débil, que son los trabajadores de las distintas líneas de colectivos. Porque en la 202 el gobierno intervino, en sociedad con la patota que usurpa la UTA liberaron la zona para que golpearan a los compañeros que se estaban manifestando, fue una decisión del Ministerio de Seguridad que se liberara la zona. Y en el corte que llevaban adelante los trabajadores de la Este la decisión del gobierno fue reprimirlos y violar ese derecho que como trabajadores tienen de protestar. Por eso exigimos a este gobierno que se haga cargo de garantizar la seguridad de quienes tienen el derecho a la protesta y no de los grupos mafiosos”.

Por último resaltó que “no solo no estamos fragmentados y dispersos, sino que cada vez somos mas realidad de trabajadores movilizados por el salario y la fuente laboral”.

Las organizaciones sociales por su parte reclaman que se declare la Emergencia Social, se aumente la cantidad y monto de los planes sociales, y se pongan freno a los desalojos de barrios en las periferias de los grandes centros urbanos.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) remarcó que “el hambre que nos toca padecer en los barrios y los comedores, y la desocupación es ley con esta política. También es ley los desalojos y la prohibición del acceso a la tierra para los trabajadores informales y también para los que tienen un trabajo en blanco. Porque hoy lo que ha avanzado en las mafias inmobiliarias es la imposibilidad de acceder a la tierra. Hemos encontrado la herramienta no solo para luchar por un pedacito de tierra para construir nuestra vivienda, sino para avanzar en la urbanización. No queremos vivir en las villas ni en asentamientos, queremos vivir con la dignidad que genera la fuente de trabajo, con la dignidad de ganar con nuestro esfuerzo la comida diariamente y eso es cambiar esta política”.

El sector privado se hizo presente hoy manifestando por distintos conflictos como los 86 telefónicos despedidos de UETTel, y la discriminación gremial de los choferes de colectivos de la 202, enrolados en la UCRA y de la línea Este, que sufrieron agresiones, represión y despidos. Al respecto el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría remarcó: “es un orgullo las batallas que está llevando adelante la CTA Autónoma de Buenos Aires, muchas de ellas ganadas. También quiero reconocer el respaldo que le ha dado en su persona el secretario General de la CTA el Colo de Isasi a los despidos de los trabajadores del transporte y de UCRA, a los despidos de los trabajadores tercerizados de Telefónica”.

Los Profesionales de la Salud (CICOP) movilizaron también ayer luego de aceptar en disconformidad la paritaria sectorial. Reclaman el cobro del retroactivo por planilla complementaria a la mayor brevedad posible, los listados detallados con la marcha del proceso de depreciación, mejores salarios y más presupuesto para infraestructura en los centros de salud y hospitales.

Fernando Corsiglia, titular de la CICOP remarcó: “El gobierno en cada una de sus intervenciones propone nuestra división, nos fragmentó cada una de las discusiones paritarias, cada una de las peleas que fuimos sosteniendo planteando que lo hiciéramos individualmente, y nosotros tuvimos la capacidad, la voluntad y la inteligencia de oponer unidad en eso. Desde aquel 24 de febrero hasta la acción de hoy hemos sido capaces de crear unidad de acción, unidad de clase para enfrentar las políticas del gobierno”.

En ese contexto, mantienen el estado de alerta y movilización de CICOP para monitorear el cumplimiento de los acuerdos paritarios, rechazando además el proyecto de presupuesto 2017 enviado por la Gobernadora Vidal a la Legislatura. Por tales motivos, marcharon ayer y adhieren a la Jornada Nacional de Lucha de este viernes convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

You must be logged in to post a comment Login