AcuerdoContacto en Quito con el ELN

Resumen Latinoamericano/ 3 de Nov. 2016.-

El canciller ecuatoriano informó que el último domingo se había reunido con los delegados de los países garantes del proceso de diálogo de paz, cuya primera mesa de negociación en Quito había sido suspendida por el Ejecutivo colombiano.

Long suspendió una visita a Bolivia, señal de que arrancaría el diálogo con el ELN.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, suspendió una visita que tenía programada a Bolivia por indicios de que el diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría iniciar su fase pública hoy en Quito.

Long prefirió permanecer en Quito a la espera de noticias sobre el proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, porque existen indicios de que éstos puedan empezar hoy, informó una fuente de la Cancillería ecuatoriana. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador tenía previsto visitar Bolivia para mantener conversaciones con el presidente Evo Morales y parlamentarios de ese país que investigan a firmas bolivianas que figuran en paraísos fiscales en los Panama Papers. Ello, en el marco de una propuesta lanzada por Ecuador para que se prohíban en el mundo los llamados paraísos fiscales, a los que considera fuente de corrupción, evasión fiscal y un perjuicio para las economías de los países.

Las fuentes indicaron que aún se desconoce una nueva fecha para que Long visite Bolivia, pues el canciller ecuatoriano permanecerá en Quito ante la posibilidad de que se reanude el proceso para la primera mesa de negociación pública entre el gobierno de Colombia y ELN, según reportó el diario paceño La Razón. Al respecto, el propio canciller ecuatoriano informó que el último domingo se había reunido con los delegados de los países garantes del proceso de diálogo de paz, cuya primera mesa de negociación pública debió instalarse el pasado jueves en Quito, pero que fue suspendida por el Ejecutivo colombiano hasta nuevo aviso.

Long agradeció a los delegados de los países garantes, Venezuela y Noruega, así como a los de los Estados acompañantes, Chile, Cuba y Brasil, que permanecieron en Quito pese a la suspensión temporal del inicio de los diálogos. “Acabo de reunirme con garantes del diálogo de paz entre gobierno colombiano y ELN. Agradecí su permanencia en Ecuador y compromiso con el proceso”, escribió Long en su cuenta de la red social Twitter, sin dar más detalles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo por su parte que no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con el ELN hasta que no vea en libertad al ex congresista Odín Sánchez, en manos de esa guerrilla desde hace seis meses. “El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión. Así de claro y así de sencillo”, puntualizó Santos. Por su parte, el ELN dijo en su cuenta de Twitter: “No hubo fecha explícita para la liberación del ex congresista” y aseguró que el compromiso exacto en el caso de Odín Sánchez fue liberarlo durante el transcurso de la primera ronda en Quito.

Por informaciones de prensa, parece que están avanzados los protocolos para la liberación de Sánchez, según indicó la fuente de la Cancillería, y dijo que por esa razón Long permanecerá en la capital ecuatoriana. El ministro indicó entonces que se calculaba que la primera mesa de diálogo tenga una duración de 45 días, tiempo en el que los negociadores del gobierno y de la guerrilla estarán reunidos en instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en el Valle de los Chillos, aledaño a Quito.

Por otro lado, Santos dijo ayer en Gran Bretaña que en un futuro muy próximo habrá un acuerdo de paz con las FARC, y que él tendrá la facultad de implementarlo a través del Congreso, afirmación que generó fuerte polémica, por lo que luego aclaró que también podrá ser refrendado por otro plebiscito o congresos municipales. “Hemos logrado avanzar y en futuro muy próximo tendremos un acuerdo. Yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso”, aseveró el mandatario ante decenas de inversionistas británicos, según reportó el diario colombiano El Espectador.

Lo cierto es que aún no había tomado una decisión, pese a tener potestad para hacerlo, y su preocupación sobre la forma en la que fueron acogidas sus declaraciones en Colombia fue tal que se vio obligado a salir a explicar, en pleno encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, que cuando tengan un nuevo acuerdo de paz, habrá diferentes alternativas.

You must be logged in to post a comment Login