Elecciones en Nicaragua [1-3]: “Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida”

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano, MANAGUA / OCTUBRE 2016 /

 

Dick & Miriam Emanuelsson, reporteros en América Latina, visitan su país vecino, Nicaragua, donde el pueblo acude a las urnas el 6 de noviembre. Todas las encuestas indican que será una nueva aplastante victoria electoral para el gobierno sandinista y el candidato presidencial Daniel Ortega. Una parte de la dividida oposición de derecha-liberal sostiene que las elecciones son fraudulentas o son respaldados por EE.UU. que prepara una nueva guerra económica llamada “Nica Act.”. Esta es la primera de tres entregas del reportaje.

 

 

El Fondo Monetario da una alta nota a la Revolución

El representante del Fondo Monetario Internacional Gerardo Peraza hizo un vistazo a la congregación de periodistas y simplemente constató que la economía de Nicaragua está en auge y, por tanto, el FMI cierra su oficina en Managua. Peraza informó que la economía de Nicaragua ha tenido un crecimiento económico anual del 5,2 por ciento durante los últimos cinco años. FMI es necesitado en otras partes porque el gobierno de Nicaragua juega bien sus cartas.

Al lado de Pérez estuvo sentado el Director del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes que seguramente disfrutaba cada palabra expresada por el enviado especial del FMI. Para el 2016 el FMI calcula que el crecimiento de Nicaragua será ligeramente inferior, del 4,5 por ciento, mientras Reyes cree que el crecimiento va a aterrizar en un cinco por ciento.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) está igualmente satisfecho con el desarrollo económico. José Adán Aguerri, que es presidente de Cosep cree que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento constante en los últimos años es el resultado de una política de gobierno sabio.

– Realmente el FMI reconoce que aquella situación de emergencia que se vivió en Nicaragua, de seguimiento y fiscalización permanente, ha pasado; ya Nicaragua ha avanzado muchísimo, sostuvo Aguerri [1].

Es el resultado de dos períodos de gobierno sandinista que ahora se prepara para un tercero.

Volvieron los ´Contras´, pero en las elecciones

El texto en el poster nos sacude; ¡“Soy un verdadero Contra”!

 img_0638_6
Maximino Rodriguez, candidato presidencial del partido PLC. Enlos 80´ era uno de los comandantes de la Contra, en la guerra de de baja y alta intensidad y de intervención de EEUU contra el pequeño y empobrecido país centroamericano. 
FOTO: Miriam Emanuelsson.

`Contras´ era la palabra por contrarrevolucionario durante los diez 10 años de guerra de intervención de Estados Unidos contra Nicaragua. La guerra contra la Revolución y el gobierno sandinista comenzó 1980. Se calcula que más de 50.000 civiles murieron en masacres y acciones militares llevadas a cabo por los Contras, respaldados por Estados Unidos. Estos fueron creados, entrenados y financiados por los Estados Unidos. La historia de la invasión estadounidense de Cuba se repitió, 20 años después de la invasión de Bahía de Cochinos el 16 de abril de 1961. Pero en 1983, cuando estuve por primera vez en Nicaragua me dijeron los nicaragüenses: ¡“Nicaragua es sometida a una invasión de Playa Girón CADA día”!

 comandante-wilmer_maximino_285
“Comandante Wilmer” de los ´Contras´,
hoy es candidato presidencial del PLC y
se llama Maximino Rodríguez.

MAXIMINO RODRÍGUEZ ES UNO DE esos ex líderes de la Contra. Cuando nos recibe lo hace como el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El candidato presidencial de los liberales anda con cuatro tiros en el cuerpo, uno de ellos en la cabeza.

– ¿Cómo voy a ser capaz de sacar al país de ser el segundo país más pobre del continente americano? comienza solemnemente después que le preguntamos cuál es programa electoral del PLC.

Se postula con siete temas principales en su plataforma electoral, pero casi todos son muy generales de bienestar y aumentos de presupuestos sin decir cómo van a ser financiados y con qué base material y económica. Subraya que Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina.

 invasion_soldado-sandinista_4
Managua 1983; La guerra de EEUU obligó al gobierno sandinista de crear el Servicio Militar Patriótico que logró defender la patria de Sandino contra la intervención estadounidense y la contrarevolución que asesinó y masacró la población civil igualmente que hoy hacen los grupos apoyados por USA en Siria y en Irak. FOTO: DICK EMANUELSSON.

– La clase política tradicional ha sido realmente egoísta y consecuentemente nos ha llevado a ese lugar. ¿Cómo quiero yo, o mejor dicho, cómo podría yo sacar el país de ese segundo lugar de los países más pobres? Estamos hablando generar las riquezas desde el agro, de la agroindustria como tal. Somos un país de grandes recursos naturales. Sin embargo los políticos tradicionales no han creado políticas públicas para desarrollar los diferentes rubros que tienen capacidad de producir en este país, dice Rodríguez que se considera un salvador como Contra que lograron “parar el comunismo en Nicaragua” 1990.

Sin embargo, no menciona el hecho de que el PLC es un partido tradicional que fue fundado 1968. Ese año Ramiro Sacasa Guerrero, el Ministro de Trabajo abandonó el partido del dictador Somoza, el histórico partido liberal PLN (fundado en 1912) y formó el PLC.

El candidato está en segundo lugar en las encuestas con un tímido 8-9 por ciento de la simpatía.

Entrevista-video:

https://youtu.be/3h-Pw8g1mnM

La oposición. ¿Cuál?

Cuando llegamos a Nicaragua faltan pocas semanas para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Se celebran dos días antes de las elecciones en los Estados Unidos. Pero se ve muy poco de las campañas en las calles, en comparación con otras elecciones anteriores. Y eso a pesar que 17 partidos y bloques electorales son los participantes. Sólo se ven unos pocos carteles y pancartas del presidente Daniel Ortega y su candidato a la vicepresidencia, Rosario Murillo, que también es su esposa.

¿Nepotismo? ¿Una mayor concentración del poder de la familia Ortega en el país centroamericano? Lo sostiene la oposición burguesa. Pero incluso la llamada “sociedad civil” y grupos feministas, que deberían alegrarse de que una mujer conquiste la vicepresidencia, son casi unánimemente negativos en su crítica al partido del gobierno. Pero el Mundo de las ONG´s son casi todos dependientes de las donaciones de los EE.UU. o la UE.

Rosario Murillo no es cualquier “Primera Dama de la República”. Murillo ha participado casi desde el principio de la lucha revolucionaria sandinista en barrios, aldeas y la selva. Era “Comisaria Política” en el Frente Sur durante la guerra y en la ofensiva final contra la dictadura de Somoza. Fue encarcelada durante mucho tiempo.

Se ha destacado como la estratega política detrás de las actividades de difusión externa y la formación interna del FSLN. En ella se pueden coronar tres elecciones exitosas como jefa de campañas (si contamos también la actual) cuando los sandinistas regresaron al poder en noviembre de 2006 después de perderlo en 1990.

Pero también es la mujer con las manos “duras” en el campo interno del FSLN en donde ha retirado alcaldes sandinistas corruptos. Hay sectores internamente del FSLN que la critican. A pesar de esto, ella es respetada en todos los campos por su capacidad estratégica, política y organizativa, sostienen casi todos los sandinistas con los cuales conversamos. Y se refleja en las encuestas que le dan casi 70 por ciento de las simpatías. Por algo dicen sus enemigos que “ella es la verdadera presidenta”.

 ccc-cperez-38_dce_4
En el aniversario de la Revolución Sandinista Popular Rosario Murillo y Daniel Ortega. FOTO: CÉSAR PÉREZ, CCC.

Una nueva Guerra Económica gringa contra Nicaragua 

A final del mes de septiembre explotó la “bomba noticiosa” en Nicaragua. La Cámara de Representantes del congreso estadounidense votó unánimemente contra Nicaragua y promulgó un proyecto de ley conocido como “Nica Act” [Ley Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708]. El proyecto de ley tiene como propósito que Estados Unidos vote en contra de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales. El voto de Estados Unidos es decisivo en la aprobación de préstamos como por ejemplo Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

1

Fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la cubana-americana Iliana Ros Lehtinen que presentó el proyecto. Es una ciega y obsesionada anticomunista y anticubana.

Ella y la Cámara de Representantes justifican esta decisión que el gobierno de Ortega estrangular el pluralismo democrático y por medio de la Corte Suprema le quitó los escaños a doce diputados del Partido Liberal Independiente, PLI, en la Asamblea Nacional.

 

Pero ¿cuál es la verdad sobre los escaños ¿”quitados”?

 mrs-con-ileana-ross-lethinen-en-washington_6
Iliana Ros Lehtinen recibe en su oficina representantes de la extrema derecha liberal nicaraguense, entre ellos Ana Margarita Vijil (tercera de derecha), presidenta del partido MRS, Movimiento Renovador Sandinista, formada durante 2,5 años en la Universidad de Arizona donde estudió con la famosa beca “Fullbright” que tiene como tarea de “formar próximos líderes en América Latina”.

EL PLI SE HA ENCONTRADO DURANTE MUCHO TIEMPO en un caos debido de la guerra interna en la lucha por el liderazgo del partido. El 8 de junio este año, la Corte Suprema de Justicia decidió darle la personería jurídica a una de las cuatro corrientes internas del PLI para representar al partido. La Corte había esperado cinco años para que estas corrientes solucionaran internamente y amistosamente la disputa sin que el sistema judicial de Nicaragua tuviera que intervenir. Pero cuando finalmente llegó el año de las elecciones, La Corte decidió darle la personería jurídica a una de las cuatro corrientes que fue la que encabeza Pedro Reyes. Ya en 2011, el Consejo Nacional Electoral adoptó dos decisiones, pero no tuvieron ningún efecto en el PLI.

El integrante de la Corte, Rafael Solís expresó que el ente judicial había consultado con las partes implicadas tres meses antes de la sentencia, pero sin resultado. Declaró, que como las partes no eran capaces de resolver su conflicto interno, la Corte fue obligada de hacerlo con el respaldo de la ley.

SEGÚN LA LEY ELECTORAL, el curul en la Asamblea Nacional pertenece al Partido y no al diputado. Pedro Reyes ofreció a los diputados que no eran de su corriente de representar, cooperar y seguir como diputados del PLI en la Asamblea Nacional bajo la condición de representar la corriente de Reyes. Doce diputados se negaron y fueron reemplazados por suplentes leales a Reyes. Pero primero Reyes exigió a las autoridades aplicar la sentencia y la ley.

Es decir, no fue, como se ha dicho en la prensa internacional corporativa, una decisión del presidente Daniel Ortega o del gobierno del FSLN que “expulsaron los diputados liberales de la Asamblea Nacional”.

La ley fue introducida para evitar compra de diputados, un fenómeno muy común en Centroamérica. Además, inicialmente estaba dirigida contra el FSLN por ser la fuerza dominante en la AN. Pero todos los partidos, inclusive PLC, PLI, MRS y ALN votaron en favor. Ahora se olvidaron de la historia.

[1] Retiro del FMI es el resultado del sostenido crecimiento económico que tiene Nicaragua

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:40414-retiro-del-fmi-es-el-resultado-del-sostenido-crecimiento-economico-que-tiene-nicaragua

Próxima entrega:

”El voto a los sandinistas es por el Modelo”: Orlando Nuñez, FSLN

You must be logged in to post a comment Login