Nicaragua: El Frente Sandinista con casi el 70% de intención de votos

1 de Noviembre 2016 | El 19 Digital/ Resumen Latinoamericano,
La última encuesta de la Firma M&R Consultores, refleja una intención de voto para Daniel y Rosario de 69.8%, una cifra histórica a escasos cinco días de realizarse los comicios.

De acuerdo al estudio, el techoelectoral que puede alcanzar el Comandante Daniel y la Compañera Rosario para estos comicios es de un 76.4 por ciento.

Daniel y Rosario son igualmente las personalidades que mayor agrado despiertan en las familias nicaragüenses. Un 81.1% expresa su simpatía hacia el Comandante Daniel y un 79.0% hacia la Compañera Rosario.

En cuanto a la simpatía partidaria de los nicaragüenses, la encuesta indica que un 65.2% respalda al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a la vez que un 62.9% se muestra seguro de que sólo con un Gobierno Sandinista habrían más oportunidades para que las familias mejoren sus condiciones de vida.

Comicios con alta participación

El estudio de opinión señala igualmente que si las eleccionesnacionales se hubiesen realizado hoy, un 80.9% de las personas habrían acudido a ejercer su derecho ciudadano.

M&R señala que la participaciónciudadana en las elecciones rondará el 77.1%, un número un poco más arriba del promedio de participación en los sufragios nicaragüenses.

Además, las personas expresan su confianza en la transparencia del proceso. Un 70.1% afirma tener confianza en los comicios (47.9% afirma tener “Mucha Confianza”; y 22.2% señala tener “alguna confianza”).

De igual manera, un 84.5% señala que “Es importante votar en noviembre de 2016, porque su voto vale”, según una pregunta directa realizada por M&R.

Un 84.6% indica que efectivamente sí hay por quien votar en estos comicios, mientras que l 85.3% señala que sí votará en las elecciones. Un 74.3% afirma no darle importancia al llamado que han hecho algunos pequeños grupos a no votar.

Un 86.4% considera importantes estos comicios, de los cuales un 65.5% los considera Muy Importantes y 20.9% los ubica como Algo Importantes.

Las y los ciudadanos señalan que la probabilidad de cambiar su voto de aquí al 6 de noviembre es muy baja: Un 73.3% indica que no hay ninguna probabilidad de que eso ocurra; un 18.2% dice que existe “alguna probabilidad”; y apenas un 6% dice que es muy probable que lo haga.

Sobre las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el 87.7% asegura saber cuál es la JRV que les corresponde, y un 92% afirma conocer dónde está ubicada.

El 94.8% de los encuestados asegurar tener en su poder la cédula de identidad, documento necesario para ejercer su voto.

Intercambio con la OEA

Finalmente, M&R consultó a las personas sobre las Conversaciones e Intercambios Constructivos entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA). Un 67.8% afirma que éstos “fortalecen la credibilidad y la confianza en el proceso electoral del 6 de noviembre”.

La 8va Encuesta Nacional de M&R fue levantada del 26 al 29 de octubre de 2016, a 2 mil personas de los 17 departamentos del país. El estudio tiene un margen de error del +/- 2.24 y un nivel de confianza del 95%.

FSLN cierra campaña con amplio respaldo popular en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen más de 60 por ciento de intención de voto.

Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen más de 60 por ciento de intención de voto. |


“A cada hogar y a cada familia nicaragüense, nuestro invariable compromiso de seguir cambiando Nicaragua… cultivando y cosechando victorias que nos permiten, fortalecer convivencia”, apunta el mensaje de cierre.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cerró este martes su campaña electoral con un amplio respaldo popular, de cara a las elecciones generales del próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega encabeza la candidatura, junto a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien aspira a ser la vicepresidenta de la nación.

 

En el mensaje de cierre de campaña, la dupla presidencial ratificó su compromiso para continuar los avances de la Revolución Sandinista, en base a su política de diálogo y consenso con diversos sectores de la sociedad.

“A cada hogar y a cada familia nicaragüense, nuestro invariable compromiso de seguir cambiando Nicaragua… cultivando y cosechando victorias que nos permiten, fortalecer convivencia, y avanzar, paso a paso, erradicando pobreza, y promoviendo bienestar y derechos”, señala el mensaje.

Igualmente, reafirmaron su intención de priorizar el bien común y fortalecer el modelo de entendimiento, alianzas, diálogo y consensos.

Los aspirantes del FSLN tienen un 66,3 por ciento de intención de votos para las elecciones generales, de acuerdo con el último sondeo de M&R Consultores.

En segundo puesto, la misma firma le otorga 8 por ciento de apoyo a Maximino Rodríguez, de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre próximo a un Presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

You must be logged in to post a comment Login