Kurdistán / Bese Hozat, comandante del PKK: “La política de Turquía es expansionista, sectaria y ocupacionista”

Resumen Medio Oriente/Yeni Özgür Politika, 1 de octubre de 2016 – Bese Hozat, la co-presidente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y miembro de la Unión Comunidades de Kurdistán (KCK), habló con el periodista Erdal Er en las montañas de Kandil y advirtió que la guerra entre el grupo kurdo y el Estado turco se extendería a través el país.

Qandil es un santuario montañoso y el centro político más influyente que muchos estados establecidos. La zona, situada en la región del Kurdistán, al norte de Irak, está dentro de los límites de lo que el PKK llama las Zonas de Defensa Medya; zonas controladas por guerrilleros del grupo. Muchos lo ven como una capital, porque el movimiento de liberación kurdo se basa allí y se ha convertido en una fuerza influyente y un poderoso actor en el Oriente Medio. Turquía quiere erradicar esta fuerza y está utilizando toda su política, fuerza militar, fuerza diplomática y económica contra los kurdos que los apoyan. Con la guerra en Irak, el Kurdistán sirio y el Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía) y, recientemente, la operación de Mosul, los ojos del mundo se han vuelto una vez más a Qandil. Aunque es una mujer ocupada, Bese Hozat se tomó el tiempo para responder a nuestras preguntas.

-¿Qué está tratando de hacer Turquía en Irak, Kurdistán del Sur y Mosul?

-La política de Turquía es expansionista, sectaria y ocupacionista. No quiere dejar a la gente  vivir en paz y en conjunto. No quiere la democratización en Kurdistán del Sur. No aceptará que los yazidis ganen reconocimiento y una condición política. Y quiere erradicar al PKK.

-Sin embargo, Turquía ha dicho que quiere resolver los problemas y contribuir …

-Lo que está haciendo es más importante que lo que está diciendo. La razón de Turquía para querer participar en la operación de Mosul no es resolver problemas, sino más bien profundizar los problemas. Sus intereses se centran en esto. Su principal objetivo es que los sunitas bajo su mando controlen la “soberanía” en Irak.

-Aunque los kurdos son de mayoría suní…

-Esto no cambia las cosas. Erdogan no acepta la existencia de los kurdos: alauita, yazidi, sunita, no le importan a él. Por otra parte, la política de Erdogan no es ayudar a resolver los problemas de los sunitas, instrumentaliza de ellos sus políticas racistas, monistas y sectarias; estas políticas son principalmente contra los kurdos.

 ¿Qué estás proponiendo que es diferente a Turquía?

-Nosotros rechazamos con vehemencia el sectarismo, el nacionalismo y el sexismo. Sabemos por la historia kurda que las políticas sectarias y nacionalistas han causado mucho daño en el Oriente Medio y su gente. Hoy estamos tratando de evitar que esto suceda de nuevo. Por esta razón, queremos participar en la operación de Mosul.

¿Cuál es el punto muerto?

-El punto muerto es este; sólo porque la mayoría son sunitas en Mosul, ¿significa que tenemos que rechazar la existencia de los demás? Esto es lo que hace ISIS. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Turquía e ISIS? No se puede encontrar un solo ejemplo de un sistema basado en una sola creencia y que genere una solución. Ellos sólo han dado lugar a una gran cantidad de derramamiento de sangre. Un sistema basado en la regla de una creencia de la mayoría sólo puede significar sangre, matanza, llanto y destrucción.

-¿Cómo se puede resolver el problema de Mosul?

-Creemos que la solución para Irak, Mosul y la región radica en el modelo de nación democrática. Sunitas, chiítas, cristianos, asirios, sirios, kurdos, árabes y turcomanos viven en Mosul. Por lo que el problema se puede resolver mediante la aplicación del principio de igualdad y no discriminación por motivos de religión, lengua, raza, secta o género.

¿Es posible?

-¿Por qué no debería serlo? Tenemos el Kurdistán sirio como un ejemplo. Una Shengal autónoma (Sinjar) y las Unidades de Resistencia de Sinjar (YBS) traerán consigo la democratización de Mosul post-ISIS. La democratización de Mosul afectará a la totalidad de Irak y Kurdistán del Sur. Queremos que el HPG (brazo armado del PKK) y la YBS participen en la operación de Mosul por esta razón.

¿Qué hay de la existencia de Turquía en Bashiqa?

-Los vemos como una fuerza ocupante. Ellos han negado el derecho internacional y la soberanía del Estado iraquí, al desplegar su ejército en Bashiqa; y ellos no están prestando atención a las llamadas de Irak a retirarse. El Estado turco es también una fuerza de ocupación en el sur de Kurdistán. Esta ocupación no es independiente de la administración del GRK. La presencia de soldados turcos dañan las operaciones de la unidad kurda y también se dirige a intentar ganar  la parte sur del Kurdistan. Es importante para el futuro de nuestro pueblo en el GRK dar a lucha contra esta ocupación.

¿Podría extenderse sobre esto?

-Si Turquía tiene éxito en la erradicación del PKK su próximo paso será la erradicación de Kurdistán del Sur. El Estado turco ve a los kurdos como enemigos. Aborrece la diversidad y la idea de que los kurdos obtengan reconocimiento.

-¿Por qué las relaciones entre la administración Kurdistán del Sur con Turquía los irrita tanto ?

-No estamos irritados. Por supuesto, Kurdistán del Sur puede tener relaciones económicas y políticas con el Estado turco. Pero no podemos aceptar que la gestión del Sur de Kurdistán dé luz verde a las políticas genocidas contra el pueblo kurdo. Este es el aspecto problemático y dañino de las relaciones en que estamos en contra.

¿Qué quiere decir por “problemático y dañino”?

-Turquía está librando una guerra integral contra los triunfos de los kurdos en el Kurdistán sirio. Cientos de personas han muerto. Lo hizo a través de ciertos poderes como ISIS, Al-Nusra y algunas bandas dentro del Consejo Nacional Kurdo (ENKS). También lo hizo en Alepo y Sheikh Maqsoud. Desafortunadamente ciertas facciones dentro del GRK están apoyando esta política. Ellos están de acuerdo con un Estado que está llevando a cabo una política genocida contra los kurdos. Este es un motivo de gran malestar entre los kurdos nacionalistas y nuestro movimiento.

¿Qué se puede esperar de un ataque a Shengal?

-Turquía tiene planes contra Shengal. Hay informes de que ha hecho un acuerdo con algunas fuerzas locales. Shengal es una parte del plan sobre Mosul de Turquía. El ataque y el genocidio de ISIS en Shengal no es independiente de Turquía.

¿Qué van a hacer si Shengal es el objetivo dirigido?

-Una muy poderosa lucha social y militar hay que librar contra la ocupación turca. Vamos a hacer eso. Vamos a defender a nuestro pueblo y sus logros en Shengal.

¿El reciente ataque en Kirkuk por parte de ISIS es un posible asalto a Shengal?

-Ha quedado claro que Turquía estaba detrás del ataque en Kirkuk. Turquía es una fuente de inestabilidad en la región. Está en contra de una solución y de la paz. Solo quiere crear conflictos entre los diferentes pueblos de Mosul y Kirkuk.

-Turquía está también en contra de que los guerrilleros del PKK entren en Kirkuk.

-La guerrilla es la fuerza de defensa del pueblo kurdo. Ellos estarán en todas partes que se necesiten.

¿La guerra en el norte de Kurdistán va a continuar?

-Sí, la guerra se intensifica. Nosotros no somos la causa de esto; la causa es el plan del Estado turco de un genocidio al pueblo kurdo. Turquía quiere aprovechar la coyuntura de la región para erradicar el PKK y completar su plan de genocidio de 100 años.

-¿Qué quiere decir por genocidio?

-Lo que estamos diciendo no es propaganda; la situación es grave. Si los planes genocidas del Estado turco no se ven contrarrestados y no hay resistencia, un genocidio como el Genocidio Armenio se va a aplicar contra los kurdos. La única cosa que puede evitar esto es la lucha.

¿Es esto posible en el mundo de hoy? ¿El mundo va a permanecer en silencio?

-Turquía está utilizando a Irak, y a Siria y la crisis de refugiados, como una amenaza contra Europa y los EE.UU. para que permanezcan en silencio y hagan la vista gorda a esta política de genocidio. Internamente Turquía está arrasando ciudades y pueblos kurdos, asesinando a las personas y suprime a los disidentes para crear un imperio del miedo en donde se suprime a la sociedad. El objetivo es aplastar toda oposición y eliminar a los kurdos que están resistiendo. De esta manera, el Estado quiere imponer un genocidio en el norte de Kurdistán, como lo hizo en el Genocidio Armenio de 1915 y el Genocidio de Dersim en 1938. Se trata de Erdogan y el AKP y su solución de la cuestión kurda. Por lo tanto, en lugar de esperar a un salvador, la resistencia, la lucha y la victoria es la única manera.

¿Son los ataques aéreos sobre las Zonas de Defensa de Medya continuas?

-Sí. El bombardeo aéreo en el norte de Kurdistán también está en curso. Existen señales y tenemos la sospecha de que se están usando armas químicas. Tenemos información de que las armas químicas se van a utilizar durante el período de invierno próximo en el norte de Kurdistán.

¿Hay un alto número de muertes en los ataques aéreos?

-Las cifras exageradas de Turquía son una parte de su guerra psicológica. Estas cifras no pueden estar más lejos de la verdad. Por supuesto que hemos tenido pérdidas en los ataques aéreos, pero no como dice Turquía. Estamos compartiendo información sobre las pérdidas con la opinión pública. Nuestra gente no debe creer en la guerra psicológica de Turquía.

¿Qué se puede esperar de una operación terrestre en las zonas Medya de Defensa?

-Sabemos que Turquía tiene un plan para hacer esto. Tenemos que preparados contra él. Si Turquía ataca vamos a responder. Si ellos vienen van a ver.

Si estos ataques continúan, ¿van a participar en acciones en ciudades de Turquía?

-Estamos luchando contra las políticas de genocidio del AKP, que seguirá adelante. No vamos a arrodillarnos. La aceptación de estas políticas significa aceptar el genocidio. El pueblo kurdo y los militantes del PKK no son corderos de la masacre. No nos vamos a limitar a la guerra en Kurdistán del Norte, vamos a difundirlo a través de Turquía. En todas partes es una zona de guerra para nosotros ahora.

*Traducido por Lucrecia Fernandez

You must be logged in to post a comment Login