Colombia. ENTRE VIGILIAS Y CAMPAMENTOS SE HACE LLAMADO A LA PAZ

Resumen Latinoamericano/Contagio Radio/31 de Oct 2016

A pocas días de cumplirse un mes de la decisión sobre el referendo por la paz en Colombia, continúan sumándose iniciativas y acciones que persisten en que finalice el conflicto armado en el país. Una de estas acciones son las vigilias que se están realizando desde el 27 de octubre y que pretenden que personas sumen sus voluntades en escenarios más espirituales por la paz. Hoy se realizarán vigilias en los llanos del Yarí y Bogotá.

Estas vigilias además han sido convocadas por diferentes sectores como las FARC-EP, comunidades eclesiásticas y la sociedad civil. Una de las primeras que se llevó acabo, fue la vigilia en El Castillo – Meta, zona que vivió el conflicto armado y a donde llegaron aproximadamente 200 personas. Hoy en la Plaza de Bolívar se realizará “la Gran Vigilia por la Paz” desde las 6:00pm y se se espera que cientos de faroles y velas llamen a la paz.

En los llanos del Yarí e Ituango  la guerrilla de las FARC-EP realizará sus vigilias, diferentes miembros de organizaciones sociales y colectivas ya hacen presencia en estos lugares desde el 29 de octubre. En otras zonas como el Catatumbo, Buenos Aires y Miranda – Cauca,  Remedios – Atioquia, entre otros ya se inician las acciones para sumarse a la “Gran Vigilia por la Paz”.

Otra de las iniciativas que sigue tomándose el país son los Campamentos por la paz que ya suman 7 ciudades: Cali, Montería, Manizales, Armenia, Arauca, Cartagena y Bogotá. El 28 de octubre, el presidente Santos visitó el Campamento por la Paz, en Bogotá y le aseguró a los campistas que “Diciembre estará en paz”, mensaje que Catherin Miranda, ciudadana que se encuentra en el campamento, recibe como alentador y aviso de vivir la primera navidad en paz. Le puede interesar:“Presidente atiende llamado de Campamento por la Paz”

De igual forma, Catherine afirmó que estas iniciativas han tenido efecto por las maneras diferentes de hacer política “La política en Colombia tiene que volverse a inventar y dignificarse y debe trascender de lo electoral. Lo que estamos haciendo son acciones políticas que inciden y salen de lo tradicional”

A suvez, el equipo de conversaciones de las FARC-EP invitó a un grupo de delegados de iniciativas ciudadanas que se reunirán durante el día de hoy. Esta semana irán diferentes artistas al campamento y se realizarán clases o cátedras por iniciativa de docentes en estos lugares. Le puede interesar: “Amenazados integrantes del Campamento por la Paz”

You must be logged in to post a comment Login