Uruguay / Crónicas: Así fue el Rescate de Soledad Barrett

Resumen Latinoamericano/ 30 de octubre 2016 .-

Si estoy en tu memoria  soy parte de esta historia Rescatar. ¿Qué es rescatar? Traer al presente aquello que se omite. Que se o…

 

Si estoy en tu memoria 

soy parte de esta historia
Rescatar. ¿Qué es rescatar? Traer al presente aquello que se omite. Que se oculta exprofeso. O que se desconoce. Que se invisibiliza.
Traer al hoy aquello que va camino al olvido. Traerlo para hacerlo más pleno. Y aunque nos gustaría “rescatarlos” a todos y a todas, los tiempos, las dinámicas, hacen que sólo podamos hacer uno por año y está vez elegimos “Rescatar” la lucha, ideas e historia de Soledad Barrett.
Para este rescate en particular decidimos realizarlo en 3 etapas; Un mural, una movilización en uno de los barrios donde vivió y una charla con una intervención artística.
El Mural:
Los murales como herramienta de memoria (aunque es algo que siempre estuvo en nuestras cabezas) lo incorporamos a nuestro accionar con el “Rescate” de Gerardo Gatti realizado el año pasado.
El objetivo es dejar un testimonio en el barrio donde vivieron los compañeros y compañeras, de que ella o él vivieron allí. Es un aporte a la memoria, una forma de que los vecinos y vecinas sepan… que conozcan su historia.
Para Plenaria es tan importante el objetivo del mural como el cómo se hace. No se trata de contratar o pedir artistas del muralismo, ni de buscar “patrocinios” institucionales.
La creación de un mural es un trabajo colectivo donde todas y todos ponemos nuestro aporte, ya sea tomando el pincel o blanqueando, ya sea haciendo el esbozo o dándole el color. En cada pincelada… a veces muy prolija… a veces no tanto, dejamos un poquito de nosotros porque en definitiva es un acto de amor y de respeto a esos compañeros y compañeras que dieron su vida por un mundo mejor.
El 22 de Octubre realizamos el mural de Soledad Barrett. El muro elegido queda en Machado y Burgues (a unas cuadras de donde vivió).
Antes de empezar a pintar fuimos a la feria del barrio. Repartimos volantes, hablamos con los vecinos y vecinas y nos encontramos con unos cuantos que conocieron a Soledad y nos compartieron sus historias.
Sobre el medio día empezamos con el mural, varios vecinos/as se fueron acercando, saludando y celebrando la actividad. A las 17hrs. terminamos el mural, con cansancio y marcas de pintura en todos nuestros cuerpos, pero con la alegría de la tarea concluida.
A los pocos días una vecina se comunicó con nosotros para avisarnos de que el mural había sido “saboteado”, en cuatro lugares distintos. Un bajón colectivo, rápidamente apagado por la decisión de que íbamos a restaurarlo…“100 veces lo manchan, 100 veces lo arreglaremos” dijimos.
Nos queda la duda de no saber a ciencia cierta de qué fue lo que molestó; si el mural en sí, Soledad o Plenaria.
La movilización en el barrio:
El viernes 28 nos concentramos en Millán y Bulevar Artigas a las 19hrs. para ir hasta una de las casas donde vivió Soledad.
Mientras nos íbamos congregando aprovechamos para terminar de armar los carteles, en eso estábamos cuando notamos a un vecino que iba y venía mirando lo que hacíamos, de pronto se acerca y nos dice: “Soy carpintero y los veo martillando, yo no me puedo agachar pero si nos sentamos en la parada los ayudo”… Y resultó que el vecino también conoció a Soledad, militó con ella pero no quiso compartir su historia porque como dijo: “se le vienen los fantasmas”.
No sabemos de si fue una casualidad, si se acercó porque vio la imagen de Soledad o porque simplemente su oficio no le permitió ser indiferente al vernos peleando con el martillo, como sea nos dio una mano barbará y desde acá nuestro agradecimiento.
19:45 Se dio inicio a la movilización, prendimos unas antorchas y nos dispusimos a marchar hacia la “casa de Soledad”
Unas pocas cuadras después llegamos al lugar asignado y ahí dos compañeras realizaron una performance, una representación de los que podrían haber sido los pensamientos de Soledad al descubrir la traición del que fuera su pareja.
Después tomó la palabra Ñasaindy –hija de Soledad- compartió con los presentes unas muy sentidas palabras que nos dejo emocionadas/os.
Posteriormente se descubrió una “baldosa” con el rostro de Soledad y la leyenda “En este barrio vivió y luchó Soledad Barrett Viedma, compañera, solidaria, internacionalista, revolucionaria”. La pegamos en la vereda junto a un árbol, y ahí se Ñasaindy dejó una planta en una suerte de ofrenda a su mamá.
Ya pasadas las 20hrs. marchamos hacía Machado y Burgues para concluir la actividad frente al mural.
En esta parte se dieron las siguientes intervenciones:
Natalia Barrett, integrante de Plenaria y que además es sobrina de Soledad, leyó una carta que escribió hace un tiempo, un 6 de enero, fecha del cumpleaños de su tía.
Luego tomaron la palabra dos compañeras por parte de Plenaria Memoria y Justicia, planteando qué son los rescates y el porqué “rescatamos” a Soledad Barrett.
Como última oratoria volvió a tomar la palabra Ñasaindy y se dio cierre a la actividad con la intervención de dos compas guitarra en mano interpretando “Soledad” de Daniel Viglietti y el resto de quienes participamos del Rescate acompañamos –entonando más o menos- con ese toque emotivo que transforma un momento en algo lleno de calidez que se queda grabada en la memoria.
La charla e intervención artística:
Terminando con esta crónica queremos invitarlos a participar el próximo sábado 5 de Noviembre, a las 19hrs. en el SAG (Durazno 972) a una actividad que dará cierre al Rescate de Soledad Barrett.
La actividad comienza con una interpretación artística por parte de estudiantes de Bellas Artes. Luego se dará paso a una charla, finalizando con una guitarreada, y cantina…
Soledad estas en nuestra memoria. Sos parte de esta historia
PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

You must be logged in to post a comment Login