Nicaragua: Faltan pocos días para que Daniel Ortega sume una nueva victoria

Por Norely Areas Esquivel / El 19 /Resumen Latinoamericano, 30 octubre 2016.-

Este domingo las familias de Managua celebraron con alegría la “Campaña de la Buena Esperanza en paz, alegría y prosperidad”, hacia nuevos triunfos con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Con esta caminata que inició en las inmediaciones del Mercado Iván Montenegro y concluyó en Villa Libertad, Nicaragua ratifica su voto en la casilla 2, la casilla del pueblo.

Durante el recorrido, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, expresó que Nicaragua está haciendo historia con una campaña en donde la bandera es la paz.

“Esta es una campaña en la que hemos logrado que el pueblo sea presidente, el pueblo sea protagonista, el comandante Daniel siempre ha estado presente en cada momento de nuestra historia”.

ni1

ni2. ni3

“Estamos haciendo historia los nicaragüenses, una campaña diferente, una campaña donde la reconciliación y la paz ha sido siempre el escenario”.

“El legado más importante que hemos hecho en este proceso es haber logrado hacer una campaña donde la tranquilidad se respira”.

El tetracampeón mundial de Boxeo y Orgullo de Nuestro País,Román “Chocolatito” González, manifestó que la juventud sabe que sólo con el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo el deporte ha salido adelante.

“Gracias a Dios que le ha dado la sabiduría y la salud para estar aquí al presidente Daniel, somos un país bendecido y este 6 de noviembre, si quiere Dios vamos a votar en la casilla 2 y vamos por más victorias“.

“Nosotros los jóvenes nos sentimos bendecidos con un gobierno que no deja sola a la juventud, esa juventud en la que vamos por más victorias y más deporte“, subrayó.

Con banda rítmica, chimbombas, la bandera roja y negra, la azul y blanco, pitos y máscaras la juventud y los adultos dicen sí al gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario, quienes a lo largo de estos años han traído la prosperidad a Nicaragua, la inversión, la salud, la educación, casas dignas y trabajos dignos.

Dina Luna, del distrito siete de Managua, expresó “Vamos por más victorias y vamos con Daniel porque nos hemos sentido bien al ver todos los beneficios que nos dan el comandante y la compañera Rosario que están para el Bien Común de toda Nicaragua”.

“Estamos ratificando nuestro compromiso con el comandante Daniel y la Compañera Rosario para este seis de noviembre”,agregó Dina.

ni10. ni11.

María Matamoros, es otra de las muchas mujeres que se sienten respaldadas con la compañera Rosario al frente.

“Ahora las mujeres nos sentimos representadas con ella (Rosario Murillo) porque tenemos más oportunidades, pertenecemos a los programas de Usura Cero, patio saludable, bono y todo eso hace que muy de mañana este 6 (de noviembre) demos nuestro voto al Frente Sandinista“.

Manuel Salvador Rivas Maradiaga, dijo “Con el Frente Sandinista estamos viviendo más tranquilos, gracias a Dios que tenemos paz, tranquilidad y le damos el voto porque nos vive ayudando”.

Marlon Gutiérrez, recordó que es hasta ahora con el frente sandinista que los pobres pueden pensar en tener una casa y un negocio.

“Esta caminata es por la paz, por la amistad y vamos a llegar este 6 de noviembre respaldando para votar en la casilla 2 y vamos a votar porque todo lo que se mira en las calles es real, porque tenemos luces en las calles, salud gratuita, educación gratuita, buses que ahora concluyen su recorrido a las diez de la noche, casas dignas para la gente pobre y esto no lo vimos con ningún otro gobierno”.

 

¿Qué elige Nicaragua el próximo 6 de noviembre?

ni100

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó el Padrón Electoral definitivo a los representantes legales de las siete fuerzas políticas que participan de las Elecciones Generales 2016. | Foto: EFE

 31 octubre 2016.- Más de 3 millones de nicaragüenses acudirán a las urnas para elegir a las autoridades que los representarán en los próximos cuatro años, entre ellos al presidente de la República.

El presidente Daniel Ortega se postuló a la reelección presidencial del próximo 6 de noviembre, tiene amplia ventaja según las encuestas. La intención de voto es del 66,3 por ciento.

1. ¿Cuántos van a votar?

El padrón electoral cuenta con 3,4 millones de nicaragüenses registrados. Sin embargo, se estima que más de 700 mil deban verificar sus datos por haber cambiado de residencia, encontrarse fuera del país o porque han fallecido.

2. ¿Qué se va a elegir?

Los nicaragüenses deberán escoger para un período de cinco años -que iniciará el 10 de enero de 2017- al presidente y vicepresidente de la República de Nicaragua, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

3. ¿Cuál es el horario de votación?

Los comicios comenzarán a las 07H00 y culminarán a las 19H00 hora local.

4. ¿Es obligatorio votar?

En Nicaragua votar es un derecho, es voluntario, es decir, no hay ninguna norma dentro de la Constitución que señale que deba ser obligatorio. La única restricción al momento de votar, establecida por la carta magna de ese país, es la edad, indica el art. 47 de la Constitución.

x x1

5. ¿Cómo se vota?

1. Presentar cédula vigente o vencida; cédula con nuevo formato y documento supletorio de votación 2011. (No fotocopias)

2. Hasta el sábado 5 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene la obligación de entregar la cédula o documento supletorio. Si no cuenta con él, deberá dirigirse al centro electoral más cercano a pedirlo.

3. Los Centros de Votación deben abrir a las 07H00 y cerrar a las 19H00.

4. Al llegar al Centro de Votación, busque la  Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponde. En la pared debe estar la lista de votantes para cada JRV, ordenados alfabéticamente.

5. Si usted no aparece en el padrón de la JRV, pero su cédula tiene la dirección de la circunscripción de esa JRV, usted puede votar porque lo establece así la Ley Electoral. Si usted votó ahí en las pasadas elecciones y no ha cambiado de domicilio, puede votar.

6. No se permite entrar a la JRV con celulares, cámaras y oros equipos electrónicos. Ni en estado de ebriedad o armado.

7. Retire la boleta electoral en la Mesa de su JRV. Cuando le entreguen la boleta, asegúrese de que no esté manchada, que tenga la firma y el código de seguridad.

8. Esta vez contarán con una boleta para marcar su elección para Presidente, Vicepresidente, Diputados Departamentales, Diputados Nacionales y Diputados al Parlacen. Revisar bien la boleta antes de marcarla. Usted no tiene plazo de tiempo. Marque únicamente en el circulo en blanco su preferencia.

9. Al terminar de votar, regrese a la mesa para que le manchen el dedo. Recuerde solicitar su cédula o documento supletorio antes de salir de la JRV.

 

x2 x3 x4

x5 x6 x7 x8 x9

Partidos que participan en la contienda


Este proceso electoral contará con la participación de 6 partidos y una opción más para la costa Caribe, el partido indígena Yatama.

x10

– El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Daniel Ortega.

– El Partido Liberal Independiente (PLI).

– El partido Liberal Constitucionalista (PLC).

– La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

– El Partido Conservador (PC).

– La Alianza por la República (Apre).

– El partido indígena del Caribe (Yatama)

Matagalpa se desborda en Alegre Caminata por el Bien Común

 30 de Octubre 2016 | Nohemy Sandino /El 19 / Resumen Latinoamericano

x11

La unidad de las familias de Matagalpa, se reflejó en la multitudinaria caminata de la Buena Esperanza y el Buen Corazón, en la que ratificaron su voto este 6 de Noviembre en la Casilla 2, por el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Frente Sandinista.

x12

Las familias matagalpinas, que se caracterizan por ser populares, amables y hospitalarias; pero sobre todo trabajadoras y disciplinadas, caminaron en ruta hacia más progreso, desarrollo y estabilidad.

x13

x14

Los productores del campo, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, familias enteras, recorrieron las principales calles de la ciudad en la Alegría de Vivir en una Nicaragua que cada día avanza hacia más Victorias.

Al ritmo de chicheros, el sonar de cohetes, bailes culturales, música del FSLN, carrozas coloridas, las calles matagalpinas se vistieron de rojinegro, en una caminata donde el pueblo avanza firme, celebrando el nuevo triunfo del Pueblo-Presidente, en las elecciones de este 6 de Noviembre.

 

x15

Don José Antonio León, protagonista de Plan Techo, dijo que “venimos a ratificar nuestro voto en la casilla 2 por el Presidente Daniel Ortegay la Compañera Rosario Murillo, por más calles, por más Usura Cero, Bono Productivo y muchos más programas que se van a desarrollar, porque vamos a salir victoriosos en estas elecciones”.

x16

“Yo soy colaboradora histórica y vengo aquí en apoyo al presidente de los pobres, el único que vela por nosotros”, valoró doña MarcelaCastillo, Protagonista de proyectos de vivienda.

x17

Doña Francisa Escobar, resaltó que “Hay que votar en la 2, para seguir viendo mejorías, porque los otros gobierno jamás hicieron nada”.

 

A sus 88 años de edad, doña Paula Soledad Lara, irradiaba una juventud interior, que se mostraba en ese entusiasmo y alegría con la que recorrió la caminata.

x18

 

x19

“Danielito ha venido a cambiar mi linda Matagalpa, ayudando a los más necesitados, y por eso debemos seguir apoyando al Gobierno Sandinista, donde el pueblo es el presidente“.

x20

“Daniel es el gobierno de los pobres, en Matagalpa hay calles, energía, parques, entre otros logros que han sido posible con Daniel y Rosario”,valoró por su parte Timoteo Suazo.

x21

Por el Bien Común!

Las familias están seguras y convencidas que esta es la fórmula que puede y tiene la capacidad de seguir cambiando Nicaragua.

 

x22

Andamos celebrando desde ya el triunfo del pueblo, porque no hay duda que Daniel es el único que ha cambiado Matagalpa con casas para el pueblo, carreteras, hospitales y mucho más”, comentó Ricardo Castro.

x23

La Caminata inició en el Boulevar Salida a Managua, recorriendo las principales calles de la ciudad, finalizando en el parque Morazán, donde las familias escucharon el mensaje del General (R) Alvaro Baltodano, quien participó en representación del Comandante y la Compañera.

x24

El General Baltodano, dijo que “el pueblo matagalpino va a votar en la casilla 2, porque cree en el futuro, en el crecimiento y cree en el desarrollo económico y social”.

x25

En su mensaje recordó a los compañeros jóvenes matagalpinos que entregaron su vida en su lucha por una Nicaragua libre.

x26

Baltodano destacó que sólo el Buen Gobierno, volvió a darle el poder al pueblo.

x27

“Hace 11 años con otros gobiernos, el campesino tenían problemas, vivían endeudados, y eso cambió con el Gobierno Sandinista quien le dio el poder al pueblo, y volvieron los campesinos a tomar iniciativa, los comerciantes resurgieron y se comenzó a reducir la pobreza”.

x28

 

x29

Aseguró que solo Daniel y Rosario volvieron a enrumbar a Nicaragua por una ruta de progreso.

x30

En este departamento, ubicado al norte del país, señaló que ahora los campesinos tienen más oportunidades de salir adelante y es por eso que van a votar en la 2, por un gobierno que camina de la mano del pueblo solucionando las dificultades para seguir cambiando Nicaragua.

x31 x32 x33 x34

 

 

You must be logged in to post a comment Login