Brasil: Más retroceso del PT en la segunda vuelta de los comicios municipales

Resumen Latinoamericano/ 31 de Oct. 2016.-  El Partido de los Trabajadores (PT) no solo no conquistó la intendencia de Porto Alegre, sino que por primera vez la capital de Río Grande do Sul pasará a ser comandada por el gran adversario: el PSDB. Tampoco consiguió hacer pie en Recife.

En el marco de una importante abstención por parte del electorado, el PT  perdió el 60% de las alcaldías que ganó en 2012 y solo obtuvo una victoria en una única capital provincial: Rio Branco (de Acre). Tendrá también un gran impacto su derrota en el ABC Paulista, de dónde nació el PT en 1980 con las grandes huelgas sindicales.

Pero ese amargo avasallamiento petista tuvo otra consecuencia: arrastró a buena parte de la izquierda, entre ellos al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que no consiguió posicionarse en Río de Janeiro, donde el candidato Marcel Freixo perdió por mucho contra el intendente ahora electo Marcelo Crivella de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El PSOL tampoco pudo ganar, como esperaba, la intendencia de Belem, la capital de Pará.

El derechista PSDB sin duda fue el que hizo la mejor elección. No sólo reconquistó San Pablo, que estaba en las manos del PT. También se llevó Porto Alegre, por primera vez, y obtuvo éxitos en el ABC, que antes era reducto petista. Sin embargo, no todos sus dirigentes salieron exitosos. El caso de Aécio Neves es el más notorio: su candidato perdió en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais (segundo estado provincial del país). Ese amargo fracaso lo descoloca como futuro candidato del PSDB a las presidenciales de 2018.

La presencia del partido Red Solidaria, de Marina Silva, fue insignificante. Y la candidata segura de la organización a las presidenciales del 18, deberá construir rápidamente desde abajo para tener alguna chance. El que queda muy bien ubicado es Geraldo Alckmin, el gobernador de San Pablo, uno de los tres líderes del PSDB.

You must be logged in to post a comment Login