Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:Ongaro recibió un nuevo homenaje/La CGT marchará con organizaciones sociales/ Masiva movilización de científicos y estudiantes contra el ajuste en Ciencia/ATE volverá a parar por reapertura de paritarias/Veredazo por salarios en Página 12/ Repudian el ataque de patotas a la organización de los trabajadores…

Resumen Latinoamericano/28 Octubre 2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

……………………….

Raimundo Ongaro recibió un nuevo homenaje de tantos que seguramente seguirá recibiendo. En este caso fue en La Plata en la sede del Sindicato Personal Hipódromo  con la intervención de Héctor Amichetti, Marcelo Alcobendas, Omar Alegre, Gladys Galvan y Gonzalo Chaves. 

homenajerai-laplata-07

Organizado por el Centro de Estudios Laborales (CEL) Regional La Plata, La Bancaria, UTEDYC, Sindicato Gráfico Platense (SGP), SATSAID y el Personal Mensual del Hipódromo, se realizó en la sede de estos últimos un “Homenaje a la Vida de Raimundo Ongaro”, en la ciudad de las diagonales el pasado 26 de Octubre.

Hicieron uso de la palabra Marcelo Alcobendas (Sec. Gral. SGP), Omar Alegre (Sec. Gral. del Personal Hipódromo), Gladys Galván (Sec. Adj. La Bancaria), Gonzalo Chaves (CEL) cerrando Héctor “Gringo” Amichetti.

Gonzalo Chaves, que compartió parte del exilio con Raimundo, recordó anécdotas que marcan su compromiso con la Argentina y sus presos/as y desaparecidos/as durante la  última dictadura.

Amichetti  dijo que “en los 160 años del gremio gráfico, Raimundo forma parte de lo más rico de esa historia cumpliendo un rol importante”. Agregó que “los compañeros y compañeras más jóvenes que lo trataron poco, en los últimos años por cuestiones propias de la edad no participaba activamente, hoy son más ongaristas que Ongaro, lo que nos muestra lo que el dirigente va dejando generación tras generación”; y que “una gran enseñanza que nos dejó es que había que construir Poder Popular”.

Señaló que en nuestro país se conocieron dos experiencias de Democracia Popular, la primera con Perón y la segunda con “Néstor y Cristina por más que haya algunos compañeros peronistas que quieran renegar de estos últimos 12 años.” Recordó que cuando Raimundo con la Lista Verde gana las elecciones del gremio, Perón le envía una carta en la que le expresa las esperanzas que tenía en la nueva dirigencia sindical, que fue la que se plantó ante la dictadura de Onganía en vez de negociar algo  –“un bono por ejemplo”, ironizó–.

En todo su discurso reivindicó el rol revolucionario del peronismo, y si algo faltó en el gobierno de Cristina fue “no poder avanzar sobre los sectores concentrados de poder”; finalizando que frente a este gobierno de derecha “nos tenemos que parar como lo hicieron Raimundo, Amado Olmos, De Luca y no claudicar ante él”.

FUENTE PRENSA FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE

https://youtu.be/lAdpbgnJn64

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
La CGT marchará con organizaciones sociales para para exigir la emergencia social

La CGT marchará con organizaciones sociales para para exigir la emergencia social

La CGT decidió movilizar el 18 de noviembre próximo al Congreso Nacional, junto con los movimientos sociales, en demanda de “la sanción de una Ley de Emergencia Social antes de que concluya el período ordinario de sesiones”.

La conducción de la reunificada central obrera deliberó ayer en la sede sindical de Azopardo al 800 durante casi tres horas y decidió marchar hacia el Congreso el 18 de noviembre próximo, en tanto ratificó su rechazo a “los despidos y suspensiones”.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid -quien fue acompañado por el panadero Abel Frutos- informó que el consejo directivo analizó y aprobó “la obtención de un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos” y explicó que, de allí en más, cada organización gremial “está en condiciones de negociar valores más elevados”.

Luego de un pormenorizado análisis de las gestiones realizadas, de la realidad socio-económica nacional y de “un intenso intercambio de opiniones”, la central obrera ratificó la movilización hacia el Congreso de noviembre próximo, que será “orgánica”, dijo Schmid.

El dirigente sindical y también titular del gremio de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) condenó la posibilidad de que “los empresarios aleguen no poder hacer frente al pago del bono de fin de año” y sostuvo que fueron precisamente “las grandes compañías las que en su momento firmaron el acuerdo respectivo”.

“Los empresarios firmaron de forma oportuna ese acuerdo ante el propio gobierno. Si ahora no pagan tendrán problemas con las comisiones internas y los trabajadores”, adelantó el dirigente.

Schmid añadió que la negociación para el pago de ese bono a los trabajadores estatales “continúa vigente”; adelantó que en cada jurisdicción existe diálogo en ese sentido y sostuvo que siete u ocho provincias ya acordaron con los gremios al respecto.

El jefe de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) subrayó que la Ley de Emergencia Social beneficiará fundamentalmente a los trabajadores de “la economía popular o informal” y aseveró que “la Argentina se asoma siempre de forma impávida a los grandes descubrimientos, como por ejemplo ahora, cuando se informa de manera azorada que hay 14 millones de pobres, lo que es un fracaso de la dirigencia y de la sociedad”.

“El balance que realizó la CGT de estos primeros once meses de gobierno no es bueno. No sé si de forma inmediata, pero en algún momento el Ejecutivo pagará un elevado costo político por su gestión económica. Cualquier medida que adopte el Gobierno se asienta sobre una base de profunda desigualdad social ya existente. Pero no es solo su responsabilidad sino de la ausencia de un programa que hay que exigir a todos los partidos”, afirmó.

Schmid precisó que los gremios de las áreas de comercio exterior, portuario-marítimos, del transporte, de la energía y la industria metalúrgica de punta, entre otros, están en condiciones de negociar un bono varias veces superior a los 2.000 pesos, y ratificó que “el pago de 1.000 pesos al sector pasivo es un paliativo, no una solución integral, aunque es muy importante”.

Para el dirigente, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil debe modificar su orientación y estructura de cara al futuro y, en ese sentido, indicó que “lo fundamental es que ese organismo construya el término del valor de la canasta básica alimentaria”.

“La CGT ratifica la necesidad de que se elimine de cuajo el impuesto a las ganancias; que se otorgue un aumento de emergencia a los jubilados y que se produzca una reforma tributaria integral. Para ello es preciso coraje político y tejer alianzas para quebrar la espina dorsal de quienes no aportan”, concluyó Schmid.

Fuente:InfoGremial

Venegas reunió al MASA y a la Iglesia en las 62 Organizaciones Peronistas

Los sectores acordaron trabajar en conjunto “para brindar soluciones a cada uno de los habitantes del país”.

Venegas, con el MASA y la Iglesia

Venegas, con el MASA y la Iglesia

Gerónimo Venegas sumó ayer otro capítulo al proceso de reclutamiento de gremios que no aceptaron sumarse a la nueva CGT unificada. Junto a representanets de la Iglesia, el “Momo” sentó en la mesa de las 62 Organizaciones Peronistas a decenas de dirigentes con el objetivo de generar acciones en conjunto.

El líder de la UATRE encabezó el encuentro con la Comisión Episcopal de Pastoral Social y las organizaciones enroladas en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Omar Viviani, durante el cual se abordaron temas relacionados con la problemática social y laboral nacional.

La reunión se llevó a cabo durante la mañana del jueves en las 62 Organizaciones Peronistas, y participaron representantes de las organizaciones sociales, la Iglesia, y entre otros para analizar temáticas sociales que afectan a los argentinos, tras la premisa de “trabajar en conjunto para brindar soluciones a cada uno de los habitantes del país”.

Entre los temas principales se mencionó la situación económica y social del país, y la generación de nuevos puestos de trabajo, entre otros. Además de Venegas y Viviani se hicieron presentes José Ibarra (taxistas), Marcelo Peretta (farmacéuticos y bioquímicos), Norberto Di Próspero (APL), Marcelo Pariente (ASIMM), entre otros.

Fuente:Mundo Gremial

Venegas y Viviani reagrupan fuerzas

Venegas y Viviani reagrupan fuerzas

(Por Jorge Duarte) Los sectores que quedaron fuera de la unidad de la CGT se mostraron nuevamente juntos en una reunión con la cúpula de la Iglesia. Sin sellar fusión todavía, planean actividades conjuntas para sumar peso.

Las negociaciones amigables que entabló la CGT con el Gobierno Nacional parecieron bajarle el precio a las acciones de los que quedaron afuera del proceso de unidad. Es que el triunvirato terminó sellando un canal de diálogo fluido con el oficialismo y se posicionó como interlocutor de privilegio en momentos delicados y obturó los puentes alternativos.

Sabiendo del reordenamiento de fuerzas, y para retomar parte de la iniciativa perdida, ayer los dos conjuntos de gremios más importantes que no participaron del proceso de unidad de la central obrera, se mostraron juntos y sumaron un actor de peso al cónclave al encuentro.

Es que las 62 Organizaciones peronistas, estructura que hoy responde al titular de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que comanda el tachero, Omar Viviani, realizaron una actividad conjunta con la Pastoral Social liderada por monseñor Jorge Casaretto.

La idea fue analizar la situación económica y social que atraviesa el país. Además programaron, para antes de fin de año, una jornada para debatir la problemática del trabajo no registrado y las situaciones de fraude laboral que existen no sólo en el sector privado, sino también en el sector público.

Venegas y Viviani contaron, poroto más poroto menos, unas 120 organizaciones nucleadas entre ambos sectores. Si bien los gremios peso pesados son un puñado, la conjunción le sirve a ambos en pos de reubicarse en el dinámico tablero sindical, por lo que sus distintos lineamientos políticos quedaron de lado.

Aunque no hubo un nuevo pronunciamiento sobre una posible fusión, algo que se había hablado pero se enfrió por el acto cambista que el Momo le preparó a Vidal para el 17 de octubre, el acercamiento de Viviani y Venegas deja la puerta abierta para que las 62 puedan ser relanzadas pensando en las legislativas 2017. Sin embargo, esa parece ser otra discusión, primero quieren volver a tallar en el plano sindical. Por ello se volvieron a pronunciar contra el triunvirato y reiteraron las críticas hacia las irregularidades estatutarias que hoy presenta la CGT.

Masiva movilización de científicos y estudiantes contra el ajuste en Ciencia

Masiva movilización de científicos y estudiantes contra el ajuste en Ciencia

Científicos, estudiantes y docentes marcharon al Congreso para protestar contra el recorte a la partida del Ministerio de Ciencias y Tecnología previsto por el Gobierno en el presupuesto del 2017.

La protesta fue organizada por Científicos y Universitarios Autoconvocados, agrupación que tiene como referentes a Roberto Salvarezza (expresidente del CONICET), Daniel Filmus, José Paruelo (investigador UBA), Jorge Aliaga y Luis Alberto Quevedo, Dora Barrancos y Adrián Paenza, entre otros.

Además participaron federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica) y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

telam 27/10/2016 Buenos Aires: Estudiantes universitarios nucleados en las federaciones de 10 universidades nacionales junto a docentes enrolados en CONADU y CONADU H, científicos y universitarios autoconvocados, realizan una protesta frente al Congreso Nacional contra el recorte en el presupuesto en ciencia y tecnología. Al mismo tiempo esta sesionando la comisión de presupuesto de Diputados. Foto: Victor Carreira/telam/aa

Los manifestantes colmaron la avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Yrigoyen, y también parte de la plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo.

Desde un escenario se leyó un documento crítico a la gestión de Mauricio Macri y luego se cerró con la entonación del himno nacional, entre cánticos como: “Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a la ciencia, qué quilombo se va a armar”.

“Macri nos había prometido el 1,5% del PBI y el primer año que tuvo la posibilidad de elaborar un presupuesto, lo bajó del 0,72 de este año al 0,59 para el que viene”, dijo Filmus a NA.

“De los 4.500 que nos sacaron han dicho que van a recuperar 900 millones. Nosotros creemos que esos fondos hay que ponerlos en el Conicet, que es donde entran los nuevos investigadores y donde está la posibilidad de que los becarios puedan seguir investigando y no se vayan del país”, agregó el excandidato a jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, Agustin Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella, dijo que el “recorte de presupuesto en Ciencia y Tecnología es muy grande dado que al ministerio le reducirán los recursos en un 32,5% respecto al del 2016”. “Los estudiantes estamos preocupados por el país y nuestro porvenir como futuros científicos”, agregó.

En tanto, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) añadió que “toda la comunidad académica está sumamente preocupada y que la UBA se haya pronunciado contra el recorte es fruto de ello”.

ATE volverá a parar en noviembre por reapertura de paritarias

ATE volverá a parar en noviembre por reapertura de paritarias

La conducción nacional de la ATE que lidera Hugo Godoy convocó ayer a una huelga general para el 10 de noviembre próximo en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias.

La protesta nacional fue decidida por el Consejo Federal Ordinario, que luego del escándalo en el Confederal del miércoles, aprobó un documento político sin la presencia de la oposición y adelantó que “el plan de lucha gremial incluirá otras cuatro medidas de fuerza”.

Esa instancia orgánica del gremio deliberó en Buenos Aires y aprobó un plan de lucha, que incluirá un paro nacional para el próximo 10 de noviembre por “la reapertura de paritarias, la reincorporación de los despedidos, el cese de la precariedad laboral, que arriesgará a fin de año la estabilidad de 600 mil trabajadores estatales, el 82 por ciento móvil para los jubilados y el rechazo de la reforma previsional regresiva”.

Los dirigentes nacionales también ratificaron la participación del sindicato en “la jornada continental por la democracia y en rechazo del neoliberalismo”, impulsada en la Argentina por la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA).

En esa actividad, convocada para el 4 de noviembre próximo en la ciudad atlántica de Mar del Plata, participarán centrales sindicales, partidos políticos y movimientos sociales.

La ATE participará ese mismo día junto con la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en una marcha hacia la Plaza de Mayo “en defensa de las economías regionales”.

Los dichos de Macri tensan más la situación en Aerolíneas Argentinas

Los dichos de Macri tensan más la situación en Aerolíneas Argentinas

Macri se metió en la interna de Aerolíneas Argentinas e hizo explotar a los pilotos que hace 13 meses no tienen recomposición salarial. Lo acusan de “enfrentar a los trabajadores a través de la opinión pública”.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró ayer que “no son inocentes” las palabras del presidente Mauricio Macri, quien el miércoles afirmó que Aerolíneas Argentinas le “cuesta” al Estado el equivalente a “dos jardines de infante por semana” y señaló que esos dichos van “en línea con la política de enfrentar a los trabajadores a través de la opinión pública”.

Biró se refirió así a las declaraciones del Jefe de Estado en el marco de un reclamo de recomposición salarial. “No es inocente lo que dice (Macri). Se dice que Aerolíneas es una empresa de vagos, que se resiste al cambio… No sé cuál es el cambio, ¿no recomponer los salarios desde septiembre del año pasado?”, se preguntó el dirigente en radio Vorterix.

También aseguró que tal vez “por desinformado, o por malicia -ya que no hay diferencia por su responsabilidad de Jefe de Estado- debería saber que el organismo regulador de aeropuertos hizo un informe en 2013 donde contrapuso los 3.500 millones de pesos que se aportaron en Aerolíneas contra el impacto económico positivo en los aeropuertos que significó 10.000 millones de pesos, lo que representa tres, cuatro o cinco jardines de infantes por semana”.

Sin embargo, el dirigente advirtió que “no se puede comparar una línea aérea con los jardines de infantes. Se tienen que hacer jefes de infantes y, además, tiene que haber más conectividad en el país. Cuando un jefe de Estado dice eso, da un mensaje”.

Según Biró, ese mensaje “va en la misma línea” de la designación en la vicejefatura de gabinete de Gustavo Lopetegui, ex CEO de Lan Argentina.

“Sacan vuelos de Aerolíneas Argentinas y ponen los de LAN con código compartido con American Airlines”, denunció.

“Están haciendo una política de cielos abiertos para perjudicar a Aerolíneas y no tengo ninguna duda que se busca privatizar la empresa”, apuntó.

En tanto, Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) manifestó su descontento por considerar que “se está negociando el aumento salarial y bajan los montos”, en referencia al retiro de la oferta del 35% por parte de la empresa en la negociación por paritarias.

“Es una mojada de oreja. Es como si el Gobierno quisiera generar un conflicto”, concluyó.

Veredazo por salarios en Página 12

Veredazo por salarios en Página 12

Trabajadoras del diario Página/12 realizaron un “Veredazo” para que Víctor Santa María, dueño del Grupo Octubre, los escuche y reabra las negociaciones salariales.

Siguen las protestas en Página/12. Es que los trabajadores del diario que pertenece al Grupo Octubre, reclaman una mesa de negociación que les permita mejorar la paritaria más baja de país impuesta por la cámara AEDBA con la UPTBA y que generó descontento en todas las redacciones.

En esta oportunidad los trabajadores de prensa realizaron un veredazo para que el medio, propiedad del sindicalista Víctor Santa María recomponga un mecanismo de diálogo que permita buscar soluciones consensuadas.

De hecho en la última negociación entre las partes, la cartera laboral los exhortaba “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar”, algo que por el momento el diario no cumple.

Pero ya pasaron tres meses de ese último encuentro y todavía no hubo ningún atisbo de solución.

Por ello los trabajadores señalaron, además, que quienes hacen Página/12 han “demostrado hasta el cansancio buena predisposición y apertura para negociar. Después de la última conciliación, en junio, estuvieron tres meses sin tomar una sola medida a la espera de que el Grupo Octubre se dignara a sentarse a la mesa.”

Paritaria de Avellaneda terminó con represión y heridos

Paritaria de Avellaneda terminó con represión y heridos

La paritaria, convocada en el Teatro Roma, terminó con represión y heridos, cuando desde la gestión municipal se le prohibió el ingreso al Sindicato de Trabajadores Municipales. Ocho heridos de bala de goma.

Graves incidentes se produjeron frente al Teatro Roma de Avellaneda por la convocatoria a la paritaria municipal por parte del intendente Jorge Ferraresi, que tuvo un saldo de ocho heridos y fue seguido por un corte de tránsito en el Puente Pueyrredón durante dos horas de los empleados del municipio.

Minutos antes del inicio del acto convocado por Ferraresi para anunciar la reapertura de la paritaria, unos 200 manifestantes afiliados al STMA, encabezados por su Secretario General, Hernán Doval se manifestaron para evidenciar la “ficción” paritarias fueron interceptados en forma violenta por “la patota del intendente,” según denunciaron.

“Esta una paritaria trucha, porque está fuera de la ley”, advirtió el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda Daniel Ferro.

Según el dirigente sindical, “Ferraresi inventó el Sindicato Unificado Municipal de Avellaneda de la CTA y nos dejó afuera a nosotros que somos los realmente representativos de los trabajadores” y destacó que “protestamos porque no reconoce en la paritaria al único gremio que se tiene que sentar en la discusión paritaria”.

“Acá, el trompa Ferraresi inventó su sindicato y le mintieron a la gente que hoy se iba a abrir la paritaria y no es así porque está fuera de la ley”, explicó, al tiempo que aclaró que “nosotros no somos antikirchneristas, somos antiferraresi”.

Sigue la caída del empleo en las metalúrgicas

Sigue la caída del empleo en las metalúrgicas

En septiembre la producción metalúrgica se contrajo -4,9% interanual, alcanzando en el acumulado de 2016 una caída de -8,4%. El empleo acompañó la caída y se contrajo -4%.

Según el informe de actualidad de la industria, elaborado por el departamento de economía de la Asociación se Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), las empresas del sector continúan la pendiente negativa que comenzara con la llegada de Cambiemos al gobierno.

El trabajo muestra que “en septiembre la producción metalúrgica se contrajo -4,9% interanual, alcanzando en el acumulado de 2016 una caída de -8,4% con respecto a igual período del año anterior”.

En el mismo sentido, septiembre se convirtió en el noveno mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 54%, manifestando una baja interanual de -11,1% en septiembre y de -8,8% en lo que va de 2016.

“En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en septiembre -4% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado de 2016, la caída alcanza el -2,9% en comparación con los nueve primeros meses de 2015”, sostuvo ADIMRA.

Para completar el combo peligroso para los empleados del sector, el registro marcó un
incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, acentuando la tendencia iniciada en los últimos meses.

Señaleros paralizaron el Urquiza por conflicto con Metrovías

Señaleros paralizaron el Urquiza por conflicto con Metrovías

El personal agrupado en la Asociación de Señaleros Ferroviaros Argentinos (Asfa) paralizó de forma total la línea Urquiza por dos horas en reclamo de “cambios” en la jornada laboral. Acusan a Metrovías de dilatar la “solución”.

La organización sindical, que lidera Enrique Maigua, inició de manera “sorpresiva” la medida de fuerza ayer a las 17.40, por lo que los servicios estuvieron “totalmente interrumpidos” hasta las 20 horas, cuando se levantó la huelga.

Sindicalistas y empresarios se habían reunido en el Ministerio de Trabajo en procura de zanjar el conflicto generado por el reclamo gremial de “modificaciones” en la jornada laboral de los trabajadores, aunque no pudieron alcanzar un acuerdo.

Los sindicalistas y la empresa ya convinieron que el personal señalero trabaje seis horas en lugar de las actuales siete.

Sin embargo, el fracaso de las negociaciones y el paro sorpresivo de ayer se fundamentó en “la ausencia total de acuerdo” respecto de “la retroactividad con la que se aplicarían esos cambios”.

Los señaleros demandan que la firma -a cargo de la línea Urquiza- abone a la totalidad de los empleados una suma de dinero en concepto de retroactividad por una hora trabajada “de más” por día desde el 1° de enero último, lo que fue rechazado por Metrovías.

El personal cumple hoy siete horas de labor diarias; ya acordó con la compañía reducirlas a seis, pero las partes no logran un acuerdo respecto del pago de esa retroactividad exigida.

“Por ahora, la empresa no está en condiciones de abonar una hora por día desde el 1° de enero último”, puntualizó Metrovías.

La compañía denunció que los empleados “dieron de baja las señales al iniciar la protesta”, lo que significó e implicó que dos formaciones “quedasen varadas entre estaciones, con la consiguiente imposibilidad de los usuarios de descender”.

Esas formaciones, según la empresa, quedaron varadas entre las estaciones Bosch y Coronado y Barrufaldi y Lasalle, si bien los pasajeros fueron “contenidos y evacuados” por “seguridad”.

La empresa calificó el paro sorpresivo como “salvaje”, en tanto fuentes gremiales aseguraron que Metrovías dilata “una solución”.

Sindicalistas y empresarios convinieron en su momento la conformación de una mesa de diálogo para resolver la controversia, pero aún no pudieron alcanzar un acuerdo definitivo.

Más despidos sacuden a las textiles

Más despidos sacuden a las textiles

El polo textil de La Rioja, tercero en importancia del país, no cesa de recibir golpes. En los últimos días se produjeron despidos en tres firmas distintas. “La gente está con temor de no volver a trabajar después de fin de año”, dicen desde el gremio.

Ramón Gómez, secretario General de AOT de La Rioja, volvió a dar la voz de alerta, en declaraciones a la prensa, porque “el viernes se despidieron a tres operarios de Colortex, la semana pasada fue en Kalpakian, hoy en Tecotex y cada vez va a ser peor”, lamentó el gremialista.

“Estuvimos en una audiencia con la gente de la fábrica a ver qué podemos hacer, porque cada vez se va complicando más”, agregó el textil.

“En todas las fábricas va a pasar lo mismo. Ya no generan plata, hoy a ellos les conviene hacer achiques e ir despidiendo a cuenta gotas”, explicó el sindicalista de una actividad jaqueada por la caída del consumo interno y la llegada de importaciones a precios imposibles de competir.

Con relación a las políticas para el sector, Gómez dijo que “todo sigue igual, no cambio nada a nivel nacional a pesar de que todo el país se quejó, pero el gobierno nacional no esta haciendo nada por los trabajadores. La gente está con temor de no volver a trabajar después de fin de año”, dijo.

En el parque industrial de La Rioja trabajan unos 7.000 operarios y su polo textil es el tercero más importante del país.

Fuente: InfoGremiales

Repudian el ataque de patotas a la organización de los trabajadores

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma repudia enérgicamente el ataque perpetrado en el Hotel Bauen, en el marco del Congreso Federal de la Asociación Trabajadores del Estado.

  
 

Estas acciones violentas, llevadas adelante por patotas ajenas a los trabajadores estatales, y con el aval de los dirigentes de ATE Capital, Daniel Catalano y Jorge Hoffman (Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores), pretenden impedir el libre debate de los trabajadores y el ejercicio de la democracia sindical.

Desde la CTA-A hacemos llegar nuestra solidaridad al Consejo Directivo Nacional de ATE,  encabezado por Hugo Godoy y Julio Fuentes, y a todos los trabajadores y trabajadoras afiliados a ATE.

Asimismo nos solidarizamos con los trabajadores de la cooperativa del Hotel Bauen, también agredidos por estas bandas violentas.

Esta CTA seguirá luchando por la defensa de la clase trabajadora y el efectivo cumplimiento de la libertad y democracia sindical; banderas fundantes de nuestra Central.

 

Fuente: Gremiales del Sur

 

You must be logged in to post a comment Login