La Policía turca detiene a los coalcaldes de la ciudad kurda de Diyarbakir

 

Resumen Medio Oriente, 26 octubre 2016.- La Policía turca ha arrestado a Gültan Kisanak y Firat Anli, coalcaldes de Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte, por presuntos vínculos con el «terrorismo» en el marco de la ofensiva contra el PKK.

Gültan Kisanak, exdiputada y una importante figura dentro del partido HDP, que aglutina a sectores de las izquierdas turca y kurda, fue arrestada la noche del pasado martes junto a Firat Anli, coalcalde de Diyarbakir.

La orden de arresto por presuntos vínculos con el «terrorismo» partió de la Fiscalía de Diyarbakir en el marco de una investigación sobre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los agentes registraron el Ayuntamiento y establecieron un cordón policial en torno a la sede del Gobierno municipal, de acuerdo con testigos, mientras que un asesor de Kisanak ha contado que también inspeccionaron su casa.

Solo unas horas antes, Kisanak había comparecido voluntariamente ante la comisión del Parlamento turco que investiga el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido que la destitución de cargos públicos de elección popular, así como de funcionarios, es parte de la purga lanzada tras la asonada del pasado verano.

En setiembre, las autoridades turcas nombraron nuevos cargos públicos en una veintena de localidades kurdas tras cesar a los alcaldes electos por sus presuntos nexos con el PKK, desatando con ello una ola de protestas en la región.

You must be logged in to post a comment Login