Argentina. La Iglesia abrirá sus archivos de la dictadura para víctimas y familiares de desaparecidos

Resumen Latinoamericano/ Infonews/26 de Oct. 2016.-

El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina anunciaron hoy en un comunicado que finalizaron con el proceso de organización y digitalización de la documentación y que próximamente permitirán la consulta. El papa Francisco impulsó la iniciativa a pedido de los organismos de Derechos Humanos

El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron hoy que abrirán próximamente la consulta de sus archivos de la última dictadura cívico militar a las víctimas y familiares directos de los desaparecidos luego de finalizar el proceso de organización y digitalización de los mismos.

Abuelas de Plaza de Mayo espera que los archivos sirvan en la búsqueda de los nietos apropiados por la última dictadura cívico militar.

Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto entre la Secretaría de Estado vaticano y la CEA, difundido simultáneamente esta mañana en Roma y Buenos Aires, en el que precisaron que se trata de los documentos relacionados con el período de la dictadura conservado en los archivos del Episcopado, el Vaticano y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

“Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”, indicó el comunicado.

Francisco le había prometido a Estela de Carlotto la apertura de la documentación. Foto: Télam.

Francisco le había prometido a Estela de Carlotto la apertura de la documentación. Foto: Télam.

Se informó además que “de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”.

En el comunicado, la Iglesia destaca que el “trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro”.

“Se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, según había explicado a principio de año el secretario general de la CEA, Carlos Malfa, tras mantener un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

En tanto, a las 10 de hoy, las autoridades del Episcopado -presidido por monseñor José María Arancedo- ofrecerán unaconferencia de prensa en su sede de Suipacha 1032 para dar precisiones sobre el anuncio.

En otro gesto, el Papa recibió también a Hebe de Bonafini en mayo pasado. Foto: Télam.

En otro gesto, el Papa recibió también a Hebe de Bonafini en mayo pasado. Foto: Télam.

El Episcopado argentino adoptó la decisión de ordenar los archivos en noviembre de 2012, cuando la asamblea plenaria de obispos aprobó el documento “La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz”, en el que la Iglesia manifestó su disposición a comprometerse con el estudio de toda la documentación en su poder y a seguir colaborando con la justicia.

Cinco meses después de ese documento, Jorge Bergoglio se convirtió en papa Francisco y, desde el lugar de máxima responsabilidad dentro de la Iglesia, comenzó a impulsar en el Vaticano la iniciativa. Inclusive, se lo prometió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el encuentro que mantuvieron el 24 de abril pasado en el Vaticano. La organización de Derechos Humanos espera que los documentos sirvan en la búsqueda de los nietos robados.

You must be logged in to post a comment Login