Irán pide respetar soberanía iraquí y critica presencia militar turca

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 25 de octubre de 2016 – Irán reiteró este martes su llamado a respetar la soberanía e integridad territorial de Iraq, y reprochó a Turquía su presencia militar allí en contra de la voluntad de Bagdad bajo la excusa de combatir el terrorismo.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, señaló que cualquier cooperación en la campaña internacional contra el terrorismo “debe estar en línea con la aprobación del gobierno iraquí”, que ha reclamado la salida inmediata de las tropas kurdas del norte del país.

“Todos los gobiernos y naciones deben observar las decisiones del gobierno iraní y respetar su soberanía”, enfatizó Qassemi al reiterar a periodistas que Teherán mantiene “una postura cristalina y muy clara” acerca de la soberanía e integridad territorial de su vecino.

Irán ha dejado claro repetidamente que “Mosul es parte integral e importante de Iraq”, y confía en que esa ciudad que está ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014 sea liberada cuanto antes gracias a la operación militar lanzada hace una semana por el gobierno.

Recalcó que “ningún país está autorizado a intervenir en Iraq bajo ninguna excusa sin el permiso del gobierno” de aquella nación, comentario que aludió al desmentido hecho ayer por Bagdad de que Ankara participa en las acciones bélicas contra el EI en la segunda ciudad iraquí.

En sus declaraciones a la prensa, Qassemi restó credibilidad a reportes acerca de un tiroteo alrededor de la embajada de la república islámica en la capital turca, presumiblemente causados por personas que objetan el respaldo de la nación persa a Iraq.

Por otro lado, el vocero aconsejó a Arabia Saudita que “salir de (la guerra en) Yemen tan pronto como sea posible le beneficiará” y reprobó las violaciones de una reciente tregua por parte de la coalición militar que encabeza Riad.

Según el funcionario de la cancillería, la situación se está tornando más complicada en el referido estado de la península Arábiga y preocupa el empeoramiento de las condiciones humanitarias de los civiles agravada por los incesantes ataques del reino wahabita, apuntó.

Teherán saludó la tregua de 72 horas y la consideró un prerrequisito para un alto el fuego de largo plazo y el cese de las hostilidades, lo cual permitiría avanzar con negociaciones políticas para ayudar a resolver la disputa entre los rebeldes houthis y el gobierno de Abd Rabbo Mansour Hadi.

“Los sauditas deben irse de Yemen cuanto antes y eso será beneficioso para ellos en tanto la continuación de la situación les impondrá más desafíos a sus intereses”, remarcó.

You must be logged in to post a comment Login