Argentina: La “Caravana de los pibes y las pibas” marchó exigiendo más políticas en Niñez (Fotos)

La “Caravana de los pibes y las pibas” marchó exigiendo más políticas en Niñez (Foto: REALPOLITIK).

(Foto: REALPOLITIK).

Por MARIANA SIDOTI /REALPOLITIK I 26 de octubre de 2016

“Esto es la coronita de un año de trabajo”, resumió Estela Rojas de Chicos de Sur, una organización que funciona en Villa Fiorito. Integra la coordinadora Niñez, Juventud y Territorio, donde confluyen organizaciones sociales de toda la provincia de Buenos Aires abocadas al tema de Niñez.

En la coordinadora socializan experiencias, información, proyectos y aprendizajes. “También compartimos el diagnóstico de lo que está sucediendo. Un diagnóstico que evidentemente se profundizó en este último año pero que no dejaba de ser preocupante los años anteriores”, advirtió Rojas a REALPOLITIK.

Por eso decidieron subirse a una caravana, “para decir que ya estamos cansados y que necesitamos otra política pública de niñez”.

La plena implementación de la ley 13.298 -de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez- es una de las demandas más fuertes. A pesar de haberse sancionado en 2005, la normativa todavía está lejos de ser aplicada. Las denuncias acerca del desfinanciamiento de las áreas de Niñez y Adolescencia resuenan desde las épocas de Pablo Navarro.

“Los programas, tanto nacionales como provinciales o de la CABA, son insuficientes, no contemplan realmente las necesidades de los chicos, juegan con la precarización de los trabajadores que estamos en las organizaciones y que cubrimos la necesidad por vocación. Les resultamos, en definitiva, algo cómodo para resolver algunas políticas”, acusó Rojas.

Francisco Farina, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), trabaja en el Club Popular El Dari de la Villa 21-24 y también es parte de la coordinadora. “Salvando algunas distancias, la situación general de la niñez es bastante similar en todos los territorios”, aseguró a este medio.

“Los comedores crecen, las familias vienen  con sus niños y también hay que empezar a dar laburo con estos pibes que vienen y a veces te piden merendar dos veces. El mismo gobierno hace poco reconoció en las estadísticas que uno de cada dos pibes menores de catorce años es pobre”, indicó Farina.

La situación es preocupante. Los militantes saben que la solución no se encuentra de un día para otro, pero aseguran que durante los últimos once meses de gestión Cambiemos el panorama “se profundizó”.

“Hay que salir a pedir la voluntad política para que atiendan a los pibes y las pibas en los barrios”, planteó Farina. En abril de este año, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que el gobierno duplicaría los presupuestos para comedores escolares. “Eso es engañoso, dicen que sube el presupuesto pero hay que compararlo con la inflación”, sostuvo Farina.

Además, el militante del FPDS mencionó que otro de los componentes problemáticos en los barrios para niños y jóvenes tiene que ver con la presencia de fuerzas de seguridad: “Así como se llenan los comedores, también se llenan los barrios de fuerzas represivas que traen casos de gatillo fácil, situaciones de tortura, persecuciones, estigmatización de los pibes y criminalización de la pobreza”, acusó.

“La idea de poder hacer esta caravana va en ese sentido. Mostrar que esta juventud que quieren embarrar y difamar está activa, se organiza en los territorios y organizaciones, tiene iniciativas. Por eso elegimos la caravana: hay que mostrar con color y alegría lo que hacen los pibes todos los días. Lo que nos quieren mostrar es mentira, o es una porción muy menor que sirve a los intereses de unos pocos”, aseveró Farina.

Celeste y Belén son dos adolescentes de General Rodríguez. Consultada por REALPOLITIK sobre la realidad en su distrito, Celeste pidió “que los pibes no vayan más presos”. Belén aclaró: “Ahora hay más policía, cruzan a un pibe por la calle con una visera y ya piensan que es chorro. No es así. El problema lo trajo el estado, no lo trajimos nosotros. Que se hagan cargo del problema que ellos generaron”, apuntó.

Durante el martes, la caravana marchó por la capital provincial y se dirigió al municipio de Quilmes. El  miércoles por la mañana pasarán por Wilde y la Villa 21, para terminar cerca de las 15:00 en plaza de Mayo. Allí se manifestarán tanto militantes como jóvenes y niños de toda la provincia. Farina explicó que aquellas organizaciones que no puedan llegar hasta Capital, harán avioncitos de papel con “sueños y reclamos para hacerlos volar al otro lado de la valla de la Casa Rosada”.

fotos Jorge Form (Resumen Latinoamericano)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 12 15

 

You must be logged in to post a comment Login