Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:UCRA / Día negro en La Plata: despidos, patotas y represión a choferes/Preservar los trastes/ Duro revés para los taxistas: Uber es legal/Paro de 72 horas de médicos …

Resumen Latinoamericano/25 Octubre 2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 ….

Corriente Sindical Federal / Preservar los trastes

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Macri convocó esta semana a un selecto grupo de empresarios argentinos para que se rompan el traste acompañándolo en la alegre aventura republicana y fundacional que ha emprendido.

Demasiado acostumbrados a multiplicar sus ganancias mientras mantienen en reposo sus traseros en confortables sillones, los aludidos no dieron muestras de estar interesados en exponerlos si no es por una causa segura y sumamente rentable.

Hace un par de semanas, banqueros, inversores y empresarios reunidos con Macri en Nueva York, también expresaron que acompañan sus reformas económicas, pero que esperan comprobar si el poder del gobierno ha llegado para quedarse.

Precavidos todos ellos, no están dispuestos a arriesgar en vano.

Como en anteriores oportunidades de la historia, el retorno del Peronismo suele estar a la vuelta de la esquina.

Les interesa el negocio de la obra pública, la explotación de nuestros recursos naturales, la explotación de servicios de consumo masivo y pare de contar.

El declamado Supermercado del Mundo tiene domicilio en otros sitios del planeta.

Para invertir en Vaca Muerta exigen bajar las conquistas de los convenios peronistas que benefician a los obreros petroleros.

También esta semana, el Banco Central informó que entre enero y agosto el sistema financiero registró beneficios por 76.559 millones de pesos, veinticinco mil millones más que en igual período del año pasado (devaluación y timba con los bonos mediante).

¿Si algún ingenuo sospecha que parte de esa jugosa rentabilidad puede ser volcada a créditos para el consumo y a la reactivación productiva, corre el riesgo de ser considerado un nostálgico justicialista?

La transferencia de dividendos de las multinacionales a sus casas matrices entre enero y agosto de este año, se elevó a 2179 millones de dólares (en igual período del año 2015 se giraron 182 millones de dólares).

Plata que antes seguía en el circuito interno y ahora se va al exterior; significativa diferencia – y también los proyectos de país- entre un gobierno y otro.

Las reservas del Banco Central crecieron, pero en línea con el aumento de la deuda externa.

Cada día somos un poco más dependientes.

Muchas empresas anuncian suspensiones y despidos y el escenario augura que, sin reapertura de paritarias ni freno a las importaciones, la recesión se prolonga.

La edición de Clarín de ayer da cuenta de que si no contamos las ayudas del Central y del ANSes al Estado Nacional (vale recordar que estas ayudas eran fuertemente criticadas por la oposición cuando Cristina era gobierno), el déficit fiscal ha subido un 53% en lo que va del año… y el gasto sigue en ascenso.

El panorama se complica para los alegres globófilos.

Sin el compromiso necesario de quienes deberían ser sus aliados naturales, con la sola colaboración de tibios opositores y despreciables conversos, no alcanza.

Mientras desconfían, como siempre, del maldito, eterno e indomable peronismo, los históricos gorilas no parecen estar para nada dispuestos a arriesgar sus trastes.

*Secretario General Federación Gráfica Bonaerense / Referente Corriente Federal de Trabajadores. 

Fuente: Corriente Politico Sindical Federal

“Obvio que estamos peor que hace un año”

CGT/“Obvio que estamos peor que hace un año”

Héctor Daer señaló que estamos ante una situación de emergencia por la caída del empleo y desminitió a Triaca “de ninguna manera” la CGT aceptará que el bono de fin de año “se pague en cuotas”.

“Nosotros no aceptamos que se pague el bono en cuotas, eso nunca se discutió en la reunión de la Mesa del Diálogo, por eso me asombran las palabras de (el ministro de Trabajo) Jorge Triaca”, dijo el triunviro, Héctor Daer, en declaraciones formuladas a Radio La Red.

Días atrás, Triaca planteó que los sindicalistas habían sido “comprensivos” con los empresarios que afirmaban no poder pagar un bono de fin de año, y para que aquellos que “no lo puedan afrontar en un solo pago lo puedan pagar en dos o tres pagos”.

En ese sentido, el dirigente del gremio de la Sanidad destacó que desde el sector sindical se propició en esa mesa de diálogo “un derecho para todos los trabajadores”, por lo que “cada una de las organizaciones sindicales y cada Cámara empresaria tendrá que adecuar para ver si van por arriba con el monto del bono”, cuyo piso fue fijado en 2.000 pesos.

“Generamos el derecho para que se cobre antes de fin de año un bono de 2.000 pesos como base, que se puede incrementar en aquellos lugares u empresas o cámaras que lo puedan hacer. De lo demás no se habló en absoluto”, insistió el dirigente y argumentó que la compensación extraordinaria “responde a que en Argentina estamos viviendo en una emergencia social”.

“No es que nosotros queremos frenar o contener la protesta social, lo que pasa es que viene una discusión complicada, estamos en una emergencia social porque cae el empleo en la Argentina”, remarcó.

Por último, y consultado sobre la economía y la situación de los trabajadores a casi un año de la asunción del gobierno de Cambiemos, Daer afirmó que “los trabajadores estamos peor, no tengan dudas”.

“Hubo un ajuste duro; y hay caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Si aumentó la pobreza, hay menos trabajadores con empleo, hay enfriamiento del consumo y una brutal caída del poder de compra de los trabajadores, obvio que estamos peor que hace un año atrás”, concluyó.

La CGT analizó con diputados la realidad de la industria, con China como cuco

La CGT analizó con diputados la realidad de la industria, con China como cuco

En la sede de Azopardo, la cúpula de la CGT recibió a las comisiones de Industria y Economía de Diputados para analizar la realidad de los distintos sectores. Temor por la invasión de productos chinos.

La CGT encabezada por el triunviro Héctor Daer y los dirigentes Francisco Gutiérrez, Rodolfo Daer, Hugo Benítez, Juan Martini, Luis Hlebowicz, Agustín Amicone y Domingo Moreyra, debatió por espacio de casi tres horas con integrantes de las comisiones de Economía y de Industria de Diputados, representadas por Axell Kicillof, Ignacio de Mendiguren, Abel Furlán y Liliana Mazure, en la sede de la central obrera de Azopardo 802.

Al término del encuentro, Kicillof explicó que “vinimos a hablar de la situación de la industria por parte de los protagonistas que son los gremios industriales cuyos dirigentes nos explicaron la situación salarial que viven, y la pérdida de puestos laborales”.

“Todos los gremialistas que hablaron manifestaron una situación de emergencia y también comenzamos a hablar de una serie de leyes que se están tratando en el Parlamento, como el caso de la ley de Asociación de Participación Público Privada, que ha sido rechazada por todos los bloques”, agregó.

Seguidamente explicó que “si China es reconocida como economía de mercado, cuando se comparan los precios para saber si hay dumping o no, se toman los precios internos en el mercado chino si es una economía de mercado”.

“La economía de mercado no está reconocida y los precios que se toman en China son de otras economías, entonces si se toman los precios internos de ese país para comparar, eso va a dar que no hay dumping o sea que no se están vendiendo los productos chinos a precios especialmente bajos y eso impide que la industria nacional tenga algún grado de cuidado, pero si China es declarada economía de mercado la discusión que se daría es como impactaría en los sectores industriales”, subrayó Kicillof.

Ante la consulta de si se podría aplicar alguna normativa para solucionar este tipo de situaciones, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, señaló que “en el proyecto de ley de Asociación Público Privada se plantea que una empresa extranjera pueda venir a hacer obra pública en la Argentina en asociación con el Estado minoritaria, con condiciones completamente ventajosas respecto a una empresa nacional y con tribunales extranjeros y es ceder soberanía, ceder insumos y ceder trabajo”.

Por su parte, De Mendiguren sostuvo que “analizamos, primero sector por sector como lo está pasando la industria hoy, y después en el mediano y corto plazo que escenario estamos viendo y, hablamos también de como impacta en el actual Presupuesto que estamos aprobando en Diputados, sobre la política industrial”.

El titular de la Comisión de Industria admitió que también conversaron sobre “la relación con China, que quiere convertirse en una economía de mercado y que Argentina está por aceptar en diciembre”.

Asimismo mencionó que “hablamos de las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando expresó que Argentina podría ir con Uruguay o el Mercosur a un tratado de Libre Comercio con China, una posibilidad que evidentemente preocupa a todos los sectores industriales”.

De Mendiguren reveló además que “entregamos un informe de como está el nivel de actividad industrial hoy en Argentina y también analizamos la situación de Argentina junto con Brasil , para poder negociar sobre el sudeste asiático y acordamos mantener un sistema permanente de consultas entre la Comisión de Industria y los gremios”.

Finalmente, De Mendiguren señaló que “vamos a analizar el tema China que lo estamos tratando con la Comisión de Relaciones Exteriores que preside la diputada Elisa Carrió, y ella también está muy preocupada con que Argentina reconozca a China la categoría de Economía de mercado”.

Día negro en La Plata: despidos, patotas y represión a choferes

UCRA / Día negro en La Plata: despidos, patotas y represión a choferes

Dos choferes de la Línea 202 fueron despedidos por desafiliarse a la UTA y agremiarse a la UCRA. Sus compañeros pararon, pero una patota los atacó. Además la policía reprimió una protesta en Línea Este por despidos y suspensiones y dejó 25 heridos.

Un día de furia en la ciudad de las diagonales. Es que en dos firmas de transporte de la Capital bonaerense se vivieron horas de despidos, tensión y violencia que tuvieron un hilo conductor: el intento por disciplinar a las comisiones internas que no responden mansamente ante el avasallamiento de los derechos.

A primera hora de ayer dos trabajadores de la Línea 202 que une Berisso con La Plata fueron despedidos por desafiliarse a la UTA y agremiarse en la UCRA. La decisión de la empresa desató inmediatamente un paro desde la madrugada contra la persecución gremial.

Luego de iniciada la medida de fuerza, en la madrugada de ayer, apareció la patota dirigida por referentes sindicales de la UTA. “Hay un compañero herido que está en el hospital. Hoy de nuevo vimos como el sindicalismo empresarial actúa con la lógica de una barrabrava, en defensa de las empresas y en contra de los trabajadores”, explicó Juan Murgía, referente de la CTA Autónoma de Berisso.

“La UTA funcionó como el grupo de choque de Osmar Corbelli que es dueño de 7 líneas y que se enriqueció gracias a los subsidios, y es socio de la UTA”, añadió Murgia.

“El cuerpo de delegado de la UTA terminó barriendo la vereda con palas y escobillones, para sacar los residuos que quedaban de la protesta nuestra. La verdad que es algo insólito”, agregó el secretario General de la UCRA Regional, Cristian Bernardi.

“Nosotros llegamos a las 5 de la mañana y ellos estaban ahí. Luego del corte se juntaron y avisaron que iban a reprimir. Entonces, decidimos retirarnos pacíficamente para que no llegue a mayores, pero cuando vieron que nos íbamos no se quedaron conformes, nos siguieron, vino la orden de reprimir y empezaron los golpes”, describió Bernardi.

Más tarde siguió la violencia. Es que la Policía bonaerense reprimió y desalojó el predio donde los choferes de la empresa Expreso realizaban una protesta en el marco de un paro que mantienen desde hace una semana.

El hecho ocurrió anoche en un predio ubicado en la ruta 11 y 620 que mantenían ocupado los choferes de la línea Este y 520 y fue ordenado por el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Massi.

img-20161024-wa0015Una fuente policial explicó que en el operativo, que incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma, se registraron 25 heridos y 40 detenidos, entre ellos los candidatos a delegados despedidos por la empresa, que fueron trasladados a la comisaría tercera del barrio platense de Los Hornos. Fueron liberados recién esta madrugada

El conflicto se inició cuando los trabajadores reclamaban “la reincorporación de 25 compañeros despedidos y el cese de suspensiones arbitrarias, que superaron las 102, y de las liquidaciones de sueldos erróneas”, afirmó Fabián Ayala, representante de los choferes.

El desalojo se da a horas del dictado de la conciliación obligatoria, por lo que cambia radicalmente la situación en la que llegan las partes a la negociación. El predio por estas quedó casi militarizado.

La orden judicial fue impulsada por la presentación en la causade la gestión del intendente macrista, Julio Garro, como afectado, lo que demuestra un claro posicionamiento pro empresarial del alcalde.

El mejor amigo de Macri realizó otros 18 despidos

El mejor amigo de Macri realizó otros 18 despidos

Horas después de que Macri llamara a los empresarios a “romperse el traste”, su mejor amigo, Nicolás “Nicky” Caputo, realizó otros 18 despidos en su empresa Mirgor. Repudio gremial y temor por más cesantías.

La crisis en el sector metalúrgico está afectando no sólo a los operarios y personal encuadrado en la Unión Obrera Metalúrgica sino también a los supervisores, incluso con muchos años de antigüedad dentro de las empresas.

Es que en las últimas horas se conoció el despido de 18 supervisores de la firma Mirgor, muchos de ellos que estaban en planta y tenían más de 20 años de antigüedad, situación que derivó en la instalación de una carpa y una protesta por parte de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA).

Mirgor es una firma que pertenece actualmente a Nicolás “Nicky” Caputo, el mejor amigo del Presidente y que fue fundada en forma conjunta por ambos en 1983.

El anuncio se produce horas después de que el propio Macri hiciera un llamado a los empresarios a “romperse el traste” para crear trabajo y ganar en competitividad.

Desde el gremio no descartan que la medida se pueda extender a otras empresas por lo que decidieron permanecer durante todo el fin de semana en la puerta de Mirgor y decidirán las medida a seguir ante esta situación.

El secretario de Prensa de ASIMRA, Eduardo Santana, aseguró que los despidos de estos 18 supervisores son “apenas la punta del iceberg” al tiempo que manifestó que ellos se encontraban dialogando con la empresa “analizando alternativas para evitar los despidos” según afirmó en Crítica Sur.

Hubo 11 retiros voluntarios de supervisores pero “la empresa le comunicó a los delegados de ASIMRA que el número de interesados no resultaba suficiente y despidió a 18 trabajadores, quienes no recibieron aún el telegrama de despido pero fueron notificados de la medida por vía telefónica”.

Andres Rodriguez aseguró que esta semana habrá “novedades” por el bono para estatales

UPCN / Andres Rodriguez aseguró que esta semana habrá “novedades” por el bono para estatales

El titular de UPCN confirmó que esta semana habrá novedades por el bono para estatales y remarcó que “el trabajador hizo un gran sacrificio dado que perdió poder adquisitivo de su salario en estos meses”.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, anunció que durante esta semana se producirán encuentros con distintos organismos del Gobierno nacional para “poder avanzar en el otorgamiento” de un bono extraordinario de fin de año para los estatales y descartó la posibilidad de que la CGT convoque a un paro antes de fin de año.

“Durante esta semana el gremio va a reunirse con las autoridades del Gobierno nacional para acordar, como se anunció en la reunión de la mesa de diálogo, el bono extraordinario”, adelantó el dirigente en declaraciones a Radio Télam.

Allí consignó que, de acuerdo con lo establecido en la reunión que mantuvieron días pasados en la Casa Rosada la central obrera, empresarios y representantes del Gobierno, el sector estatal avanzará “en breve, en el curso de esta semana”, en las negociaciones en torno al otorgamiento de un bono de fin de año, para el que ya está fijado un piso de 2.000 pesos.

En este marco, destacó que de esa reunión tripartita surgió “el compromiso fehaciente del Poder Ejecutivo de que el alcance de este bono sería tanto para los trabajadores privados como públicos”, con lo cual “las reuniones de esta semana” apuntarán a definir “los aspectos que hacen al monto y la modalidad de pago”.

“Acá los que se atajan permanentemente que no pueden pagar (hay que decir) que el trabajador hizo un gran sacrificio dado que perdió poder adquisitivo de su salario en estos meses. Lo importante es que todos los sectores hagan sacrificios, pero todos”, opinó Andrés Rodríguez.

Por otra parte, el histórico sindicalista dijo que las “avanzadas negociaciones con el Gobierno y las mejoras conseguidas hacen que se haya descartado el paro de acá a fin de año”.

“Igual, veremos cómo evolucionan todas las cuestiones que hacen al mundo del trabajo y las cuestiones que están pendientes de la cuestión social y económica del país”, planteó el dirigente estatal y secretario adjunto de la CGT unificada.

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos despidos en el sector estatal, Rodríguez destacó que “hasta ahora, el compromiso del Gobierno ha sido muy claro y lo ha hecho el ministro de Modernización (Andrés Ibarra) hace pocos días atrás, cuando reafirmó que el capítulo de caducidad de contratos dentro del Estado se cerró el 31 de marzo”.

“Si se mantiene la palabra, no habrá problemas”, concluyó.

Duro revés para los taxistas: Uber es legal

Duro revés para los taxistas: Uber es legal

El juez Luis Zelaya desestimó la denuncia del gremio contra Uber por “inexistencia de delito”. “A lo sumo podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos”, consideró el magistrado.

Para la justicia en todo caso se trata de un “un entuerto netamente comercial”. La resolución dice que quienes conducen vehículos para “Uber” desarrollan, “una actividad comercial lícita”, y que en todo caso podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos.

La decisión fue adoptada por el juez de instrucción Luis Zelaya quien de acuerdo al dictamen del fiscal Jorge Ballestrero desestimó por “inexistencia de delito” la denuncia efectuada por el gremio de los taxistas contra 33 conductores de “Uber” por los presuntos delitos de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”.

El fiscal Ballestrero “se encargó de desechar la instigación delictiva y la asociación ilícita, porque entendió que la aparición de “Uber” busca desarrollar una actividad comercial lícita bajo un modo de asociación con fines legítimos”.

El fallo del juez Zelaya, en coincidencia con el fiscal dice que “no parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios”.

“Más allá de la conflictividad que -sobre todo mediáticamente- ha desatado la aparición de “Uber”, lo concreto, lo real, es que, no se observa que en la vida cotidiana de los porteños se haya visto alterada la regularidad y eficiencia del servicio público de transporte individual de pasajeros ni cualquier otro, por cierto”, según dice el fallo.

El juez señaló que “todo parece girar en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial. Sin embargo, todo indica también que este fuero penal no es la vía apropiada para resolver el conflicto”.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo fue apelado por los letrados del estudio Cúneo Libarona, que representa a los taxistas, y ahora debe resolver la Sala V de la Cámara del Crimen.

 

Por la incertidumbre en Ferrobaires, amenazan con paralizar los trenes mañana

Por la incertidumbre en Ferrobaires, amenazan con paralizar los trenes mañana

Para reclamar definiciones respecto al futuro de la empresa Ferrobaires y la reincorporación de los despedidos, el personal de dirección de trenes movilizará hoy a Constitución. Amenazan con detener todos los servicios mañana.

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) movilizará hoy al hall central de la Estación Plaza Constitución en Capital Federal, para reclamar definiciones respecto al futuro de la empresa Ferrobaires.

Así lo ratificó en la jornada de ayer la conducción nacional del gremio que lidera José Adrián Silva.

La marcha está programada para las 11 de la mañana y contará con la presencia de dirigentes de APDFA y trabajadores del sector, en la previa al paro nacional dispuesto para mañana que amenaza con afectar a todos los servicios de trenes del país.

La organización gremial se manifestará ante la falta de definición por parte del Estado nacional respecto a la continuidad de los servicios ferroviarios de pasajeros que operaba la empresa Ferrobaires y la incertidumbre por el futuro laboral de los trabajadores involucrados, por la demora en el traspaso del personal a la órbita de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOF SE).

En ese marco, el sindicato que conduce Silva volverá a reclamar la incorporación al encuadre gremial de APDFA a los trabajadores jerárquicos de Belgrano Cargas y Logística SA, otro de los conflictos que motivó la convocatoria a paro nacional y la masiva movilización con huelga de actividades del pasado viernes 21.

El Movimiento Sindical Rosarino rechazó el bono

El Movimiento Sindical Rosarino rechazó el bono

El bono sigue generando polémica entre sectores sindicales que critican a la conducción cegetista por entender que lo pautado es insuficiente. Desde el agrupamiento gremial rosarino exigen la reapertura de las paritarias.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) rechazó el bono acordado entre el gobierno nacional y la CGT, “ya que resulta totalmente insuficiente frente a la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido el salario en los últimos meses”.

Para este sector, la medida adoptada por el gobierno nacional, y suscripta por la conducción nacional de la CGT, “resulta plenamente insatisfactoria, más aún al tener en cuenta el piso referenciado, la no obligatoriedad del pago y la ausencia de los trabajadores estatales como parte del acuerdo”.

Desde el MSR reiteraron su visión por la cual “la única manera de paliar la escalada inflacionaria y recomponer el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores es a partir de la reapertura de paritarias para todos los gremios”.

En su argumentación, remarcaron que el acuerdo “no logra compensar en lo más mínimo las necesidades de la gente, además deja librado a los trabajadores a la decisión que tome cada empresa para pagar la suma, manifestando ya algunas cámaras empresarias que no pagarán ninguna suma extraordinaria como el bono acordado”.

Además, reclamaron que “el gobierno nacional lleve adelante medidas políticas para la protección del empleo y la industria nacional y promueva la apertura de las negociaciones salariales para el conjunto de los trabajadores argentinos”.

Por último, en el cierre de su comunicado de prensa, el MSR proclama la unidad de los trabajadores y su voluntad de un paro nacional cuanto antes.

Otro paro de 72 horas de médicos en tierras de Vidal

Otro paro de 72 horas de médicos en tierras de Vidal

En reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto para el sector, los médicos vuelven a paralizarle a la gestión Vidal los 80 hospitales provinciales por 72 horas.

Los médicos enrolados en Cicop volverán a parar desde hoy y hasta el jueves inclusive en los 80 hospitales bonaerenses, en reclamo de una mejora salarial y para pedir mayor presupuesto para el sector.

El Consejo Directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ratificó un paro de 72 horas, que incluirá hoy una marcha al Ministerio de Salud bonaerense junto a los estatales de ATE.

En paralelo, representantes gremiales mantendrán una reunión en ese edificio con la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en la que reclamarán el pase a planta de los becarios, entre muchos otros puntos.

Desde junio, ese gremio ya completó doce días de paro que, salvo urgencias por guardia o de pacientes internados, resiente la atención al público.

El titular del gremio, Fernando Corsiglia, explicó que “en la reunión paritaria el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el Ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica”.

“Nuestra valoración, expresada en la mesa de negociaciones, es que la propuesta sigue siendo incompleta y que uno de los temas principales, el de becarios, no tiene formulación, más allá de disponer una fecha para ello. El Gobierno es el único responsable de la prolongación del conflicto en Salud y debería haber un nuevo llamado con una oferta integral”, finalizó Corsiglia.

Estatales misioneros tendrán bono

Estatales misioneros tendrán bono

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que los empleados del Estado provincial cobrarán un bono de fin de año “en diciembre”. Sigue la puja en las provincias.

Hugo Passalacqua adelantó a la prensa local que “en diciembre” la gobernación abonará “un bono de Navidad, que incluye a los empleados de todas las reparticiones públicas provinciales, de la Administración central, docentes, Policía y Salud, y jubilados”.

“Esta erogación significa un gran esfuerzo para el Estado, pero consideramos que se trata de una ayuda más que justa para todos los empleados de la provincia”, remarcó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en declaraciones a Télam dijo que “el bono anunciado por el gobernador será abonado antes de fin de año. El monto y la fecha exacta se definirán en el transcurso de esta semana”.

El funcionario señaló que la decisión del Ejecutivo busca “honrar y reconocer el esfuerzo de los empleados públicos” y precisó que “el bono será en un solo pago, no remunerativo ni bonificable”.

“Somos una de las pocas provincias que hacen un anuncio de esta naturaleza”, finalizó Safrán.

Mientras tanto en el resto de los jurisdicciones sigue la puja gremial por el pago de la bonificación extraordinaria o, en su defecto, por la reapertura de las negociaciones salariales.

Negociaciones del gremio del INTA para frenar el ajuste de casi mil empleos

Negociaciones del gremio del INTA para frenar el ajuste de casi mil empleos

“Estamos en alerta por el Presupuesto 2017 hasta que se modifique esta decisión que tomó el Ejecutivo”, advirtió Romero, titular de APINTA, gremio que negocia contrarreloj con Diputados para evitar el recorte de mil empleos en el organismo.

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), que conduce Mario Romero, afirmó que “estamos profundizando las negociaciones con diputados nacionales de todos los bloques, ya que estas 48 horas son clave para los trabajadores del INTA”.

Según voceros parlamentarios, entre mañana y pasado saldría el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: “Estamos en alerta por el Presupuesto 2017 hasta que se modifique esta decisión que tomó el Poder Ejecutivo”, advirtió Romero.

El titular de Apinta reconoció “una apertura de diálogo” con el interbloque de diputados de Cambiemos, así como también con otras fuerzas de la oposición, y señaló que “se están dando buenas señales de los diputados oficialistas, pero la única realidad será ver plasmada nuestra genuina demanda en el Presupuesto para un normal desarrollo del INTA y “continuar con los estándares de calidad que nuestros profesionales brindan a un sector estratégico como es el campo”.

Con el presupuesto 2017, tal como lo presentó el Gobierno nacional, el “recorte será de 1140 millones de pesos, lo que implica que INTA tendrá 218 millones menos para salarios; amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución”, indicaron desde el gremio.

Apinta, gremio mayoritario del INTA que nuclea a más de 3600 Técnicos, Científicos y personal de Apoyo, distribuidos en las 74 Estaciones Experimentales e Institutos y más de 400 Agencias de Extensión en todo el territorio nacional, realizó en la última semana una “Campaña Nacional de Afiches” bajo la consigna #INTANoAlAjuste para “concientizar sobre el riesgo que existe hoy en la estabilidad laboral y el trabajo científico y técnico del INTA en todo el país”, aseguró Mario Romero.

Fuente:InfoGremiales

Petroleros de Chubut reclaman un bono de 15.000 pesos

Será el pedido que harán a las empresas del sector para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario por la aceleración inflacionaria.

Jorge Ávila

Jorge Ávila

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, se reunirá con los representantes empresariales en los próximos días para acercar el pedido de las bases.

Si bien Ávila rechazó dar a conocer de cuánto será el bono que le pedirá a las empresas, trascendió que la solicitud será de 15.000 pesos, unas siete veces y media el piso de 2.000 pesos acordado por la CGT con las cámaras empresarias y el Gobierno.

Ávila cuestionó a los petroleros del Neuquén por haber acordado un plus salarial de 5.000 pesos que los trabajadores cobrarán en diciembre por única vez y en forma no remunerativa, porque -dijo- el reclamos tendría que haber sido coordinado.

“Ellos habían acordado una suma fija de 15.000 en junio, cuando nosotros firmamos por 20.000; lo que hicieron ahora es reconocerles la diferencia que son esos 5.000, pero no son el pago de un bono, sino que recién ahora están consiguiendo lo mismo que nosotros”, se quejó el sindicalista chubutense en declaraciones a la prensa local. | NA.

Fuente: Mundo Gremial

Grave denuncia de la UOM

Oscar Martínez, Secretario General de UOM seccional Río Grande, denunció en conferencia de prensa, que AFARTE realiza un censo para determinar el origen de las provincias de trabajadores metalúrgicos que hipotéticamente puedan quedar desempleados en la actividad. “Las medidas que está tomando el Gobierno nacional tienen como objetivo despoblar Tierra del Fuego”, aseguró Oscar Martínez.

  
 

En conferencia de prensa brindada en la ciudad de Río Grande, la  UOM convocó a toda la sociedad a defender las la Ley Nº 19640 y todos los puestos de trabajo. La dirigencia de gremio metalúrgico estuvo acompañada por el Cuerpo de Delegados de la seccional, por una cantidad importante de dirigentes de diversos ámbitos, Diputadas Nacionales y Concejales de la ciudad.

“Hemos tomado conocimiento en las últimas horas que habría un proyecto de censo en las distintas empresas con la intención de acercárselo al Gobierno nacional para ponerlos en conocimiento a los funcionarios nacionales sobre qué cantidad de trabajadores responden al origen de una u otra provincia, con la pretensión de analizar una alternativa de regreso a sus lugares de origen; situación que no solo criticamos, sino que repudiamos y manifestamos nuestro más absoluto desprecio”, señaló al inicio de la conferencia de prensa el Secretario General de UOM seccional Río Grande Oscar Martínez.

También se convocó a una movilización en defensa de los puestos de trabajo de los sectores para el próximo miércoles 25 de octubre en horas del mediodía.

Fuente: Gremiales del Sur

You must be logged in to post a comment Login