Argentina. Convocatoria. Caravana de los Pibes y las Pibas, 25 y 26 de octubre desde La Plata a Plaza de Mayo

Resumen Latinoamericano/ 24 de Octubre 2016.-

Las organizaciones políticas de niñez que venimos construyendo Niñez y Territorio convocamos a la “Caravana de los pibes y las pibas”. Nos convocamos en este contexto de ajuste que se profundiza, de despidos masivos ante la destrucción de puestos de trabajo, de debilitamiento de las políticas sociales y de profundización de políticas represivas. Con políticas públicas de educación y salud empobrecidas, y con políticas de niñez que retroceden abatidas por años de debilidad institucional, con programas vaciados de recursos, con trabajadores y trabajadoras precarios y sin respaldo político.

La penalización de los pibes y pibas, las detenciones arbitrarias, el acoso de las fuerzas policiales, los intentos de bajar la edad punible, la precariedad de los recursos que permitan estrategias alternativas a la privación de la libertad, el debilitamiento de los organismos de derechos de la niñez, la ausencia de políticas públicas sociales que permitan a los pibes y pibas proyectar una vida digna son dimensiones de esta realidad que se suman al encierro en los territorios marcados por la exclusión que se han vuelto cárceles para los pibes y las pibas acorralados por la pobreza, la indiferencia social, la estigmatización y el triunfo del discurso del miedo.

Desde la humildad y la potencia de parir experiencias trasformadoras en los territorios, las organizaciones y sus pibes y pibas tenemos mucho para decir. Voces ausentes en los relatos oficiales y que omiten los discursos de escritorio. Porque organizados pudimos construir colectivamente respuestas a algunos de nuestros problemas, porque aprendimos que es posible pero que no alcanza si lo que queremos es un país que este a la altura de la dignidad de lxs pibxs. Necesitamos asumir la tarea de construir fuerza organizada que supere nuestras propias construcciones.

Por eso el martes 25 más de 200 pibes y pibas de distintos territorios saldrán en caravana desde La Plata junto a sus educadores/as con el objetivo de mostrar que otra realidad es posible, la que se construye día a día en los territorios. La misma continuará recorriendo organizaciones y centros comunitarios de Varela, Quilmes y Wilde para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día miércoles 26 de octubre donde se realizará un recorrido por la Villa 21 de Barracas. Para finalizar, desde las 14hs se realizará la concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio para recibir a la caravana y continuar con una marcha en la que distintas organizaciones sociales acompañaran a las y los pibes hacia La Plaza de Mayo con un festival cultural donde juntos y juntas dejarán sus sueños y reclamos.

caravana-por-los-pibes-y-pibas1

caravana-por-los-pibes-y-pibas

*El día miércoles a las 7 se realizará la conferencia de prensa de la Caravana.

Contactos de prensa:

Adhesiones en https://goo.gl/forms/iSNk9p7DNIOlAzlX2

Facebook: encuentro.nyt

Evento: https://www.facebook.com/events/246355269100502/

You must be logged in to post a comment Login