Perú. Las Bambas: comisión de Alto Nivel cancela llegada a Cotabambas / Honras como héroe a Quintino Cereceda después de seis días de su muerte / En lo alto de la montaña, Quintino

Resumen Latinoamericano/  20 de Oct. 2016.-

Las Bambas: comisión de Alto Nivel cancela llegada a Cotabambas

19 de Octubre/ El Comercio .-

Comisión liderada por ministro de Energía y Minas se encontraba en el Cusco e iba a dirigirse a Cotabambas esta mañana

La llegada de una comisión de Alto Nivel a Cotabambas,Apurímac, que iba a reunirse con la población con motivo de la protesta en torno al proyecto minero Las Bambas, fue suspendida, dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Los miembros de la comisión se encontraban en Cusco e iban a dirigirse a Cotambas esta mañana, pero retornaron a Lima. Ello luego de que los comuneros rechazaran de forma unánime la comisión de Alto Nivel conformada para iniciar el diálogo con autoridades locales y se buscara de esta manera una solución al conflicto por Las Bambas.

En un comunicado remitido al alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, el Ejecutivo había informado que la comisión liderada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, tendría capacidad de decisión.

La comisión estaba integrada además por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo, Rolando Luque.

Cabe mencionar que los moradores exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski así como del primer ministro, Fernando Zavala. También, de los ministros de Agricultura, José Hernández; de la Mujer, Ana María Romero ; de Cultura, Jorge Nieto; del Interior, Carlos Basombrío; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo ; y de Transportes, Martín Vizcarra.

 

base_image

Honras como héroe a Quintino Cereceda después de seis días de su muerte.

20 de Oct.2016/ La República .-

Dolor y frustración. Comuneros de Allahua, Pumamarca, Choqueca y Antuyo le dieron el último adiós al campesino muerto en enfrentamiento con la Policía.

A las dos de la tarde de este jueves y después de seis días de su muerte, fueron enterrados los restos del comunero Quintino Cereceda Huisa en la lejana comunidad campesina de Choquecca, su tierra natal, región de Apurímac.

 

Antes de que el ataúd sea colocado en el nicho que le construyeron por ser un “héroe” -la mayoría se entierra bajo tierra– el cuerpo fue paseado por toda la comunidad, para que se despida de sus conocidos.

Quintino Cereceda murió el viernes de la semana pasada de un impacto de bala en la cabeza en los enfrentamientos con la Policía por el control de una carretera en Cotabambas, durante un paro que acataban las comunidades contra la mina Las Bambas.

Fortunato Huarca Huacho, presidente de Choquecca, a nombre de los deudos y comuneros, demandó sanción para los responsables de la muerte de Quintino.

En tanto, la huelga continúa en la provincia de Cotabambas. En los distritos de Challhuahuacho y Tambobamba todas las actividades están suspendidas, en el primer poblado ha empezado a escasear los alimentos.

PUEDES VER: Las Bambas: coronel se reunió con representante de la empresa minera antes de enfrentamiento

9aa1395b-3e34-43d0-983b-5d23439a7b71. d126730c-1d2f-4203-8208-b5b11f2c8891. 173b1b51-4fc9-4b7b-b45c-5b7b57f18039

En lo alto de la montaña, Quintino

Gustavo Espinoza M.  / Rebelión .-

No. Contrariamente a lo que afirma la “prensa grande”, Quintino Cereceda Huiza, el campesino que cuidaba las tierras de su Comunidad en las inmediaciones de “Las Bambas” no ha muerto. Habría muerto, si se hubiese desvanecido, fulminado por instantáneo síncope cardiaco. O si se hubiese despeñado desde la altura de las montañas hasta el abismo, en un inútil intento de detener el tiempo. O, quizá. Si se pronto algún aneurisma cerebral atacara su sistema circulatorio. Pero nada de eso ha ocurrido. Quintino, no ha muerto. Quintino, ha sido asesinado.

¿Es delito, en el Perú, matar a un hombre? La ley, dice que sí. Es un delito. Y la ley, también configura sus agravantes. Es un delito mayor si el atacante está armado. Y si la víctima, carece de posibilidades de defenderse. Y debe ser aún mayor, si el atacante representa al Estado, cuya tarea formal es “proteger la vida de los ciudadanos”.

¿Quién es responsable de este crimen? El policía que disparó la bala que perforó la frente de Quintino Cereceda, y salió por la base del cráneo; fue el autor material. El Jefe policial que comandaba el escuadrón que acometió contra los pobladores, es el autor mediato. Pero los responsables, son otros. Y eso, se sabe en nuestro país desde hace muchísimos años.

Hoy la “prensa grande” dice que el caído, es “el primer muerto de PPK”. Lo dice porque quiere mimetizar el crimen con el régimen naciente. También dijo, en su momento, que los que cayeron en “Conga” fueron los “muertos de Humala”. Lo dijo con idéntico propósito. Pero lo que no dice, es que en ambos casos y en todos los anteriores, los responsables verdaderos fueron los impulsores de un “modelo” que se basa en la explotación salvaje de los recursos naturales de los pueblos para beneficio de los grandes consorcios transnacionales. Son los muertos de las mineras, de los que se debe hablar. O escribir.

Inmensos pulpos que mueven tentáculos en el mundo, que sólo los privilegiados -y los estudiosos- conocen más o menos directamente, y que obran en cada país bajo protección y amparo de administraciones cómplices que se someten a su discurso melifluo que les promete “inversiones”, “progreso”, “desarrollo”. Ellos, todos, en su conjunto, simbolizan el sistema de dominación global que la humanidad tiene que destruir: el capitalismo, para forjar desde sus escombros un régimen social más humano y más justo.

¿Es fraseología hablar de esto? Hoy en Cuba -para hablar de la más cercana de las experiencias liberadoras- ninguno ciudadano cae abatido por “las fuerzas de seguridad” que buscan proteger las inversiones de una empresa minera. Esto, sólo ocurre en el Perú, y en otros países, en los que la Southern, La Yanacocha, la MMG y otros “grandes consorcios” sustentan la idea -como lo hacían antes la Cerro de Pasco y la Marcona Minning- que la producción minera nos sacaría del subdesarrollo.

Mientras las autoridades, y una buena parte de la ciudadanía, impregnada de inconsciencia por la “prensa grande”, sigan creyendo en eso, seguirá las fuerzas policiales matando pobladores en Conga, las Bambas, Tía María y en todos los lugares en los que se presente un conflicto entre el capital y los peruanos.

Ningún “experto en solución de conflictos” y ninguna “mesa de conciliación”; podrá cambiar esta dura realidad, que ha dejado ya a centenares -cuando no miles- de compatriotas muertos en similares contingencias, a lo largo de los años.

Los “expertos mineros” recomiendan la exploración y la explotación minera como el mágico instrumento que nos permitirá “acabar” con la pobreza. Convengamos por un segundo ese supuesto negado: ¿Entonces los pobladores de Apurímac, salieron ya de la pobreza? Porque hace décadas que en su suelo, se explora y se extrae el mineral; que desaparece, sin que ellos sepan por ventura a dónde se va.

¿Y los de Cerro de Pasco? ¿Han logrado ya establecer sus residencias en Las Casuarinas -“a este lado del muro”- para vivir “dignamente” con el oro extraído de sus minas? ¿Y los de Huancavelica, han hecho lo propio? Los pobladores de Ananeas, en Puno, viven hoy en la bonanza, gracias a la ingente producción de oro de su provincia?

Y en otra arista del problema, el Estado ¿Ha destinado los recursos procedentes de la minería para contar con una red hospitalaria que atienda los pobres? ¿O con una infraestructura educativa equivalente a las necesidades del país? ¿Pueden hoy, los pobres del Perú, contar con el auxilio y la asistencia de médicos y de profesores bien pagados?

Los recientes “informes” de la Tele nos muestran el estado deplorable de los centros hospitalarios de nuestra capital. Pero atribuyen el hecho al “descuido” y al “abandono” del gobierno de turno. Decirlo ahora, es decir media verdad. Porque la verdad completa es que ese descuido y ese abandono, son deliberados.

Y tienen diversos propósitos: enriquecer a las clínicas privadas, desacreditar el sistema nacional de salud, privatizar los hospitales. Es decir convertir las prácticas del “Dr. Carlos Moreno” en lo que, en el fondo y realmente, siempre fue la conducta cruel y despiadada de la clase dominante: esquilmar a los pobres para enriquecer aún más a los privilegiados.

Estos son los grandes retos que nos plantea la vida. Y ante los que los ciudadanos debemos respondernos de manera categórica y definida. Algunos, podrán creer que hechos como los ocurridos recientemente en Las Bambas- son “normales” y “propio del desarrollo”. Y que “la corrupción, existe en todas partes”. Otros, podrán atribuirlos a la “Tempestad en los andes”, de las que nos hablara premonitoriamente Luis E. Valcárcel; y que eso, no es sino el preludio de una inmensa conmoción social que abrirá el camino a un tiempo nuevo.

Es en esa línea que hay que mirar lo que recientemente ocurriera en Las Bambas, esa zona situada a 4,000 metros de altura, entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la ruta Quehuira-Huancauire, las inmediaciones de la Región Apurímac; una de las más deprimidas y pauperizadas del país.

Sólo un cambio total de miradas, propósitos y acciones podrá poner fin al drama horrendo vivido por Antonia Huilca Chalco, la viuda de Quintino, que, en quechua, gritó al corazón y a la conciencia de todos los peruanos estas lacerantes palabras: “Aquí estoy, en lo alto de la montaña, junto al cadáver de mi esposo”.

Que el asesinato de Quintino Cereceda Huisa no quede impune. Que el Perú, marche por un rumbo nuevo.

Gustavo Espinoza M. Colectivo de dirección de Nuestra Bandera

You must be logged in to post a comment Login