#NiUnaMenos. Comunicado desde Venezuela en apoyo al paro de mujeres

por ALBA Movimientos / Resumen Latinoamericano/ 19 de Oct. 2016.-

Este 19 de octubre se ha convocado en Argentina una marcha y paro de mujeres bajo la consigna #NiUnaMenos. A más de 7000 Km de distancia, nosotras, mujeres feministas, militantes de la Revolución Bolivariana, hemos querido volver letra tangible la movilización que ha generado su llamado, compañeras.

Queremos que sepan que mañana, a las 13 horas, todos los nombres que hemos evocado en las protestas, todos los rostros que pudimos reconstruir para fijar en el recuerdo, todas las historias que conocemos y aquellas que se ocultaron, aquellas de las que no tendremos ni rostros ni nombres, pero que sabemos que suceden cotidianamente, todas las exigencias de justicia, toda la memoria y toda la rabia volverán a convocarnos, a ponernos de pie para elevar una demanda que traspasa fronteras y que se traduce en la consiga ¡Ni una menos, vivas nos queremos! Y que en ese grito, estamos con ustedes.

Celebramos la certeza de la convocatoria que han hecho. El sistema productivo hegemónico se sostiene sobre la base del trabajo invisibilizado que por siglos, hemos realizado las mujeres. Detener esa producción, en el reclamo de nuestro derecho a la vida, indica claramente que hemos comprendido que el patriarcado es indivisible del capitalismo y su lógica de explotación. Los 700 km de tierra y todas las fronteras que los demarcan, no representan hoy una distancia real. Estaremos con ustedes en la pausa de su fuerza laboral.

Sepan que hoy, cuando ustedes se detengan, esa pausa está significando para nosotras un gran sacudón continental. Las aplaudimos y acompañamos, compañeras.

¡Que resuenen todas las fronteras! ¡Ni una menos, vivas nos queremos!

Red de Información por el Aborto Seguro – RIAS
Escuela de Feminismo Popular, identidades y sexualidades revolucionas