Honduras: Sicarios asesinan a dos líderes campesinos del Aguán

18 octubre 2016.- Sicarios fuertemente a bordo de motocicletas asesinaron esta tarde al presidente del Movimiento unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores (35), quien fungía en el cargo desde enero 2015 hasta la fecha, en el hecho también resulto herido Silmer Dionisio George (36) de una empresa del asentamiento La Confianza, ubicada en el municipio de Tocoa, Departamento de Colón .


El líder campesino Silmer Dionisio George fue trasladado a un con signos vitales al hospital San Isidro de Tocoa, pero falleció minutos mas tarde.
El hecho ocurrió a las 6:10 de la tarde frente a la tienda de consumo de la Asentamiento campesino, luego que ambos líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del Asentamiento la Confianza, donde participaban alrededor de 40 campesinos.
Yoni Rivas vocero de la Plataforma Agraria Regional del Aguán manifestó” los sicarios solo esperaron que finalizará la reunión para atacarlos, mientras ellos se despedían fueron sorprendidos con una ráfaga de disparos, muriendo en el instante el compañero Flores y minutos después Silmer George.
Ambos líderes campesinos gozaban de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), desde mayo del 2014, pero en un país como Honduras.
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), nació desde el año 2006 y se ha mantenido en la lucha por recuperar la tierra que ha sido destinada para procesos de reforma Agraria en el país, específicamente en el Valle del Aguán.
José Ángel Flores, era actualmente presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, y por las constantes amenazas en su contra gozaba de Medidas de Protección, sin embargo, las autoridades, supuestamente se dieron cuenta de este beneficio hasta el pasado mes de marzo, cuando allanaron su casa, y lo llevaron detenido a bordo de una patrulla, eximiéndolo como delincuente en la ciudad de Tocoa, Colón, zona del Bajo Aguán, al norte de Honduras.
Flores fue violentado por policías, quienes buscaban droga, lo golpearon y causaron daños materiales en su vivienda.
El defensor por el derecho a la tierra y líder campesino, de 63 años de edad, fue asesinado en la comunidad de La Confianza, Colón.
Según información previa, también fue asesinado otra persona de nombre Silmer Dionisio George, de 35 años de edad.
Denunciamos el asesinato del presidente del MUCA, y exigimos que este crimen no quede en la impunidad.
En el Bajo Aguán hay mas de 150 asesinatos en el marco del conflicto agrario desde el 2010, y mas de un centenar de campesinos gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin embargo el Estado no cumple su función de protegerlos, en una zona militarizada y constantemente violentados los Derechos Humanos.

You must be logged in to post a comment Login