Crece la rebelión estudiantil en Brasil: 420 escuelas ocupadas en rechazo a recortes presupuestarios

 

Librered / Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2016.-Estudiantes secundarios brasileños mantienen ocupadas 420 escuelas en el sureño estado de Paraná, en protesta contra la Medida Provisoria (MP 746) dictada por el gobierno de Michel Temer para reformar la enseñanza media.

Según el sitio web del movimiento ‘Ocupa Paraná’, además de los centenares de planteles secundarios están tomados seis campus de tres universidades.

A la creciente protesta estudiantil se sumará, a partir del lunes, el paro por tiempo indeterminado decidido por los profesores paranenses en respuesta al pedido del gobernador Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para que los diputados estaduales modifiquen la Ley Presupuestaria de 2017.

Además de en Paraná, también se reportaron ocupaciones de centros de enseñanza secundaria en Sao Paulo, Río Grande do Sul, Río Grande do Norte, Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal de Brasilia.

La MP 746 altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación para adoptar, entre otras cosas, el turno integral y la reducción de las disciplinas obligatorias, que actualmente son 13, aplicando una metodología de enseñanza por módulos temáticos elegidos a criterio de los alumnos y según los intereses profesionales.

De aprobarse este cambio, la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología, Filosofía y Español pasa a ser facultativo.

En opinión de la líder de la bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali, los cambios propuestos son un desastre para la educación. Es un retroceso profundo que precisamos impedir, manifestó. – PL

You must be logged in to post a comment Login