Colombia: Santos dio balance sobre reuniones con críticos del proceso de paz

Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2016.-El mandatario habló sobre los encuentros con el Centro Democrático, Iglesias y otros actores.

Estrenando un nuevo formato llamado ‘El presidente Escucha’, Juan Manuel Santos se dirigió al país y dio un balance de las reuniones que ha sostenido en los últimos días con varios críticos del proceso de paz con las Farc.

El mandatario se refirió a la reunión con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con quienes, según dijo, “se estableció procedimientos para recibir sus propuestas”.

El presidente Santos también habló hace unos días con Martha Lucía Ramírez, del partido Conservador. Sobre ese encuentro, el mandatario dijo que se habló sobre el tema de la propiedad privada.

“¡Le reiteré que la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe tienen su tierra”, indicó Santos.

En esta serie de reuniones que se están dando desde el día después de la victoria del ‘No’ en el plebiscito por la paz, el Jefe de Estado también se ha reunido con líderes del partido Centro Democrático, representantes de la Iglesia e incluso con el exprocurador Alejandro Ordóñez a quienes les explicó “que el acuerdo no promueve una ideología de género”.

“Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz”, indicó Santos.

Precisamente sobre el tema de víctimas, Santos se reunió el martes con Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles, y se comprometió a esclarecer algunos puntos del acuerdo.

“Con las víctimas, tanto las que apoyaron el Sí como el No, les reiteré que sus derechos están en el centro del acuerdo. Muchos insistieron, con razón, en la necesidad de saber que pasó con sus seres queridos desaparecidos”, dijo.

Finalmente, y en medio de la marcha que se lleva a cabo este miércoles en varios puntos del país, el presidente agradeció la visita de más de 1.500 indígenas a la Casa de Nariño.

Fue muy emocionante recibir a grupos indígenas, nuestros hermanos mayores, quienes me solicitaron con vehemencia que perseverara en la construcción de la paz. ¡Así lo haré!, la gran mayoría me ha pedido que encontremos una solución pronto, porque la incertidumbre es enemiga del proceso. Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas”, afirmó.

You must be logged in to post a comment Login