Argentina: Mediante una gran movilización y tras las torturas a dos de sus integrantes, la organización barrial La Poderosa exigió control popular a las fuerzas de seguridad

Resumen Latinoamericano / La Garganta Poderosa, 6 de octubre 2016.-

 

A doce días de las torturas sufridas por Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Mayor, La Poderosa convocó a una conferencia de prensa en la que participaron referentes contra la violencia institucional, para denunciar el accionar de las Fuerzas de Seguridad, y el silencio por parte del Ministerio de Seguridad de y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Sobre el escenario ubicado frente a la garita de Prefectura Naval en la villa 21-24, donde fueron atacados los jóvenes el sábado 24 de septiembre, estuvieron presentes Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya; Nacho Levy, referente de La Poderosa y vecino de Zavaleta; Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Horacio Verbitsky, titular del CELS; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Pablo Pimentel, referente de la APDH La Matanza; Abel Córdoba, fiscal general; y Dolores Sigampa, mamá de Ezequiel Demonty.
Durante la jornada, se escuchó un mensaje de apoyo enviado por Carlos “El Indio” Solari, quien se solidarizó con el caso de Iván y Ezequiel. “Cuando un gobierno da piedra libre a la Policía para que haga lo que quiera, se pone difícil la vida, especialmente la de ustedes. No dejo de pensar en la tremenda injusticia que padecieron los pibes cuando el uniformado les cuestionaba si podían tener una campera así”. Y agregó: “Siempre hubo torturas, en algunas épocas menos y en otras más. He vivido en carne propia lo que se siente estar en ese lugar, porque me dieron picana dos veces en la misma noche”. Y sentenció: “Que la ministra de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos no hayan dicho nada todavía, se explica únicamente por el gobierno que hay”.

 

Por su parte, Nacho Levy, referente de La Poderosa, expresó: “Recién hoy, la Prefectura Naval ‘dio de baja’ a siete de los diez prefectos involucrados; pero sepan que esta victoria la conseguimos todos nosotros gracias a la lucha y la organización”. Y agregó: “Necesitamos conformar un espacio de conjunto para defender los Derechos Humanos de los villeros y lograr que se apruebe un proyecto de ley de Control Popular a las Fuerzas de Seguridad”.

 

Por su parte, Iván Navarro, quien fuera torturado por la Prefectura Naval junto a Ezequiel Villanueva Moya, agradeció a sus maestros y profesores por estar presentes, y afirmó: “Al ver tan conmovida a mi familia, me imagino el dolor que habrán pasado los familiares de víctimas de violencia institucional que están ahora, acá, acompañándonos”.

 

Luego, la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Norita Cortiñas, señaló: “Agradezco poder compartir este momento con Iván y Ezequiel, que nos devuelven el valor que tuvieron nuestros hijos e hijas”. En ese sentido, continuó: “En la dictadura, nos preguntábamos por qué habían secuestrado a nuestros hijos: fue porque eran luchadores populares, como estos jóvenes de La Poderosa”. Y concluyó: “Durante 40 años, las Madres salimos a las calles y ahora debemos seguir peleando, como nos enseñan estos chicos”.

Por otro lado, el titular del CELS, Horacio Verbitsky opinó: “No fue el Ministerio de Seguridad, sino la Prefectura, quien dio la cara para informar la situación de los prefectos. Es una vergüenza coherente con ellos, porque esa cartera inauguró su gestión con el Protocolo Antipiquete”. Y añadió: “Las torturas ya existían, pero han sido redobladas dado que, por primera vez, existe una bajada desde la cúpula que los habilita a este accionar”.

 

Para finalizar, Vanesa Orieta advirtió: “Estas prácticas de las Fuerzas de Seguridad, se llaman represión. Violencia institucional es lo que vivimos a diario en los barrios pobres cuando por la falta de urbanización, no podemos acceder al sistema de salud ni a los derechos básicos”.

 

Previo a la conferencia de prensa, los curas villeros celebraron una ceremonia por Iván y Ezequiel, en una jornada de la que formaron parte distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

___________________

Consignamos la carta completa de Carlos “El Indio” Solari:

ANTE EL SILENCIO DEL GOBIERNO,
¡EL GRITO DEL INDIO SOLARI!
Torturaron a un pibe que, pobrecito, se habrá llevado el susto de su vida. No puedo imaginarme cómo debe ser tener 15 años y vivir durante horas toda esa humillación dolorosa y espantosa. Cuidado. Hay que tener mucho cuidado, cuando estas cosas empiezan a reflotar. Yo sé muy bien, porque los conozco, que ustedes atraviesan con frecuencia situaciones similares y también sé que no debe ser nada fácil tomar la decisión de contarlo públicamente, como lo hizo Iván. Hacen falta unos cojoncitos bien grandes, para decir eso ahí, donde aún habita la Prefectura, porque probablemente los trasladen a estos pelotudos, hijos de puta. Y aun así, vengan otros en su reemplazo.
No es fácil, no es sopa, porque estás controlado por la misma gente que te verduguea, pero tuvieron esa valentía y por eso decidí comunicarme con ustedes para decirles que los admiro, los admiro por esta lucha y por esa revista estupenda que publican, donde salió la mejor nota que me hicieron en la vida, porque fue profundamente genuina. Seguramente por eso, me sentí tan cómodo como nunca antes en un reportaje. Y desde ese día, me siento vinculado con ustedes y el compromiso que significa representar las problemáticas del barrio. Ustedes hablan de todo eso que no se habla.
Va mi apoyo y mi afecto sincero, para toda La Poderosa, para Ezequiel y para Iván, que me conmovió por su coraje, tanto como me conmovió su padre que respondió con la palabra exacta, cuando le preguntaron qué sentía: impotencia. Sí, impotencia, porque te cuesta la vida defender a tu hijo. Y la impotencia, para un padre, es algo muy jodido.
Desde acá, quiero mandarles un gran abrazo y hacerles saber que no puedo ir, porque lamentablemente no estoy en mi mejor versión de salud, pero estoy con ustedes, apoyando a la distancia el acto en el barrio. Ojalá muchos otros chicos se atrevan a denunciar estas prácticas hasta que se visibilicen las cosas como son: esto pasa y pasa cotidianamente, aunque la gente lo vea presentado en la televisión como si fuera un caso aislado.
Cuando un gobierno da piedra libre a la Policía para que haga lo que quiera, se pone difícil la vida, pero especialmente la vida de ustedes. No dejo de pensar en la tremenda injusticia que padecieron los pibes, cuando ese uniformado les cuestionaba si ellos podían o no podían tener una campera así… ¿Qué carajo les importa? ¿Cómo pueden inquirir a un chico de esa manera?
Siempre hubo torturas, en algunas épocas menos y en otras más. He vivido en carne propia cómo se siente estar en ese lugar, porque me dieron picana dos veces en la misma noche, mientras los presos pasaban a ver quién era yo, que estaba ahí por averiguación de antecedentes. Me salvó uno de ellos, cuando me dijo que no tomara agua porque me provocaba una electrólisis. Y por eso digo que sé cómo se siente la humillación de ver cómo hacen con vos lo que quieren. Porque sí, visité presos políticos muchas veces, pero también presos comunes, para poder entender que todo preso es político.

Ahora, que la ministra de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos no hayan dicho nada todavía en relación a Iván y Ezequiel, se explica únicamente por el gobierno que hay. Cambió la mano, pero no es una mano que esté pendiente de la gente con más complicaciones. Es un gobierno de CEOs, de empresarios, que ven absolutamente todo de otro modo: ven estadísticas y cifras, aunque tampoco en eso les está yendo bien. Pero olvídense, esa gente no va a pensar nunca en ustedes, de manera generosa o respetuosa, porque creen que ustedes, los villeros, son un peligro. Y el peligro lo generan ellos, sometiéndolos a circunstancias sociales tan difíciles de sobrellevar, mientras vemos la tele gratis, porque les sirve para vender cosas.
En síntesis, transmitirles la envidia que siento por todos los que hoy responderán a esta convocatoria, lo suficientemente sanos como para trasladarse hasta ahí y poder vociferar junto a ustedes. A mí, la vida me está cobrando los excesos y hay que pagar la cuenta en algún momento, cuando uno ha disfrutado tanto. A diferencia de los escritores o artistas que siempre acusan algún trauma de la niñez,a mí me tocó crecer feliz desde mi infancia hasta mi alocada adolescencia. Y también en las vivencias extraordinarias que tuve después, pero ahora esta enfermedad de mierda me está jodiendo la vida…
Bienvenido este acto por los chicos, que puedo imaginar multitudinario, porque si no fuera así, sería una vergüenza.

A ustedes, todo mi cariño.

Indio.

……

Fotos: Martina Maus, de Resumen Latinoamericano

El chico con remera roja y gorra negra es Iván Navarro, quien fuera torturado por la policía y luego perseguido nuevamente por tratar de impedir que golpearon a dos chicos más de su barrio y por decirle a la policía “yo fui el que los denunció”.

lgp .lgp1 .lgp2 .lgp3 .lgp4lgp5 lgp6.

.

lgp7. lgp8 .lgp9 ……lgp10 lgp11. lgp13.

lgp15. lgp16. lgp12 lgp14. lgp17.

You must be logged in to post a comment Login