Argentina: En Jáchal se encadenaron y tomaron la Municipalidad en repudio al aval judicial exprés a la Barrick en Veladero

Resumen Latinoamericano / 05 de octubre de 2016 .-

 

Miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca se encadenaron a la Municipalidad de Jáchal y tomaron el edificio tras la decisión de un juez de paz de rehabilitar el permiso para que siga funcionando la mina de Barrick en Veladero pese a los reiterados derrames de cianuro.

“La gente de la asamblea no se puede juntar nunca con el intendente, veremos quién nos recibe”, señaló Alberto, uno de los manifestantes, a la radio comunitaria La Mosquitera. 

A su turno, miembros de la Asambléa Jáchal no se toca, difundieron un informe de la UNCuyo sobre muestras de agua tomadas en varios puntos el 30 de agosto tras el derrame de cianuro de la Barrick, “entregado al municipio y asamblea el 30-09-2016, los cuales muestran la presencia de Aluminio y Mercurio en niveles altos”.

Los ambientalistas señalaron sobre la toma y el encadenamiento: “Nos encademos al municipio por falta de respuestas y el ninguneo constante. Basta de Atropellos por parte de la Justicia y del Gobierno de turno”.

 

 

 

http://www.diariohuarpe.com/portada1_a/veladero-jachal/

Veladero: Asambleístas tomaron la Municipalidad de Jáchal

12:14 pm

Integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca decidieron tomar el municipio luego del fallo de la justicia que levantó la suspensión de Veladero.

 

El pasado martes se conoció que el juez de Paz de Iglesia, el doctor Hugo Quiroga, falló sobre la causa Veladero y levantó así la suspensión que pesaba sobre la mina.

Esta medida de suspensión se dio luego de que tuviera lugar un segundo incidente en la mina que explota la empresa Barrick Gold.

Debido a este fallo, es que los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca decidieron tomar el municipio de Jáchal.

Según confirmaron desde la asamblea a DiarioHuarpe.com, la medida es por tiempo indefinido y los próximos pasos se definirán sobre la marcha.

En medio de esta situación, un grupo de mujeres se encadenó en el edificio municipal y la intención es permanecer así hasta tanto no se atiendan sus reclamos y exigencias.

Lo que se pide es por el cierre definitivo de la mina Veladero, ya que entienden que los controles sobre el emprendimiento no existen.

EL FALLO SOBRE VELADERO

El titular del Juzgado de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, oficializó el levantamiento de la medida cautelar que le impedía a Barrick mantener operativo su emprendimiento Veladero luego del incidente ambiental ocurrido el pasado 8 de septiembre.

You must be logged in to post a comment Login