La armada israelí ha asaltado el barco de mujeres Zaytouna-Oliva en aguas internacionales

A las 16.15 horas (hora española) la armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

Las organizaciones de apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza han advertido que han perdido el contacto con el barco Zaytouna – Oliva cuando navegaba en aguas internacionales, a menos de 50 millas náuticas de la costa de Gaza. El barco salió de Barcelona el 14 de septiembre.

La cadena Al Jazeera, que tiene a una redactora y a una operaria de cámara en el barco, ha confirmado que no ha podido comunicar con ellas en las últimas dos horas y sospecha que Israel ha intervenido la señal de la embarcación.

El Zayotuna – Oliva, antes de partir de Barcelona el 14 de septiembre con destino a Gaza.

Según la web Middle East Monitor, el ejército de Israel ha abordado al Zaytouna y ha exigido a la capitana, la coronel Ann Wright de la armada estadounidense, que dé la vuelta o las 13 activistas, entre las que se encuentra la española Sandra Barrilaro, serán detenidas.

El Ejército de Israel podría conducir al Zaytouna al puerto de Ashdod, en el norte de Gaza, donde las activistas serían detenidas y entregadas a las autoridades.

Cientos de gazatíes han permanecido varias horas en el Puerto de Gaza, preparando la bienvenida a la Flotilla y para dar las gracias a las activistas de esta nueva edición de la iniciativa que lucha contra el bloqueo de la Franja. Israel ha lanzado bombas de sonido sobre las carpas en las que se preparaba el recibimiento a la flotilla.

El Zaytouna se aproximó esta mañana a 70 millas de la costa de Gaza. Las organizaciones que apoyan a la Flotilla perdieron el contacto con la embarcación a las 14:50.

En España, Unidos Podemos y sus confluencias han mostrado su apoyo a la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza en el Congreso de los Diputados. Hay concentraciones convocadas a las 19:00 en muchas ciudades españolas.

Esta nueva flotilla, la primera integrada por mujeres, ha conseguido llegar más cerca de Gaza que la del año pasado, interceptada por Israel cuando el barco Marianne se encontraba a 140 millas de la costa. “Nunca habían abordado tan lejos, nos ha pillado por sorpresa”, aseguraba entonces a Diagonal Laura Arau, del colectivo Rumbo a Gaza.

La respuesta más violenta de Israel contra esta iniciativa se produjo el 31 de mayo de 2010, cuando soldados israelíes asaltaron el barco Mavi Marmara matando a nueve de sus tripulantes.

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió el 6 de noviembre de 2014 un dictamen en el que explicaba que existía una base razonable para considerar que se cometió un crimen de guerra durante el ataque a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel.

Llamado de Rumbo a Gaza

Hoy 5 de octubre a las 19h se han convocado más de veinte concentraciones en España (enlace a las convocatorias) a las que acudirán otras organizaciones colaboradoras y convocantes y representantes políticos y sociales, en las que:

• Pediremos la condena de nuestro gobierno a este acto que consideramos de piratería y también solicitamos protección consular para la ciudadana española Sandra Barrilaro.

• Exigiremos la inmediata puesta en libertad de las mujeres secuestradas y la devolución del velero con todas las pertenencias a bordo.

• Queremos que se pidan responsabilidades políticas y legales a las autoridades israelíes por parte del gobierno del Estado español ante esta vulneración del derecho a la libre navegación, así como el fin del bloqueo a Gaza, crimen colectivo prohibido por el artículo 33 del IV Convenio de Ginebra.

Para más información:

Portavoz de Rumbo a Gaza – Teresa Aranguren

Contacto – Laura Arau (636 003 601) y Nacho Prieto (607 659 875)

_________________

Nave de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza fue abordad por las fuerzas israelíes

5 Oct. 2016 El barco “Zaytouna” donde viajaban mujeres solidarias con Palestina ha sido interceptado por las fuerzas navales israelíes, mientras viajaba en camino hacia la sitiada Franja de Gaza, y las mujeres de la tripulación fueron detenidas, según informes
 

Varios mensajes de video SOS fueron puestos  por el grupo Flotilla de la Libertad, los miembros de la tripulación todas las mujeres fueron interceptadas y llevadas por las fuerzas israelíes en el camino a las costas de Gaza. Poco antes del lanzamiento de los videos, Al Jazeera informó que se esperaba que los activistas  detenidas serían llevadas a los puertos israelíes, y luego deportadas. 

A medida que el barco solidario, cuyo nombre significa “aceitunas” en árabe, llegó a menos de 70 millas náuticas de las costas de Gaza, en el interior de Israel declaró unilateralmente su zona de amortiguación o “zona de exclusión militar”, la coalición Flotilla de la Libertad emitió un comunicado pidiendo a los “gobiernos , los funcionarios públicos y las personas de conciencia para apoyar públicamente el derecho de paso sin obstáculos para la navegación civil pacífica, y la integridad física de la tripulación y los participantes a bordo, y para apoyar la plena libertad de circulación para todos los pueblos, en particular los palestinos de Gaza.  

Poco después, las activistas perdieron el contacto con la nave, lo que lleva a creer que el buque fue interceptado por las fuerzas navales israelíes. Sin embargo, se recuperó el contacto con la nave alrededor de una hora más tarde. 

Unos 20 minutos después de recuperar el contacto, la flotilla de la libertad ha publicado un vídeo en Twitter de las fuerzas navales israelíes que salen del puerto israelí de Ashdod para interceptar la nave. Activistas volvieron a perder el contacto con la nave y emitió un comunicado afirmando que el buque estaba bajo ataque, añadiendo que recibían “informes” de que el barco fue rodeado por las fuerzas navales israelíes. 

Se esperaba que el Zaytouna llegara a la sitiada Franja de Gaza el miércoles por la noche después de salir de las costas de Barcelona, el mes pasado como parte de la flotilla de la libertad más grande. 

Issam Yusif, jefe del comité mundial popular  para el apoyo de la Franja de Gaza, dijo en un comunicado en agosto que la iniciativa ayudaría a poner de relieve la lucha palestina por la libertad y un estado independiente, así como las violaciónes israelíes cotidianas del derecho internacional y el derecho de los palestinos a la libertad de movimiento. 

También expresó su esperanza de que la iniciativa ayudaría a poner fin a la cada vez más “dramática situación” del bloqueo de la Franja de Gaza, ya que las necesidades de la población de Gaza continúan multiplicándose a pesar de la poca ayuda que reciben. 

La flotilla de la libertad consistía inicialmente en otro barco solidario llamado “Amal” – que significa “esperanza” en árabe – pero de acuerdo con el comité de la nave Amal no participó en la misión de solidaridad después de enfrentarse a “circunstancias imprevistas” que estaban fuera del control de los organizadores.

La Franja de Gaza ha sufrido  un bloqueo militar israelí desde 2007, cuando Hamas fue elegido para gobernar el territorio. Los residentes de Gaza sufren de altas tasas de desempleo y pobreza, así como las consecuencias de las tres guerras devastadoras con Israel desde 2008, la última en el verano de 2014.

You must be logged in to post a comment Login