Colombia: Uribe llama a un “gran pacto nacional”, tras la derrota del Sí‎

  • El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla después de conocer los resultados del referéndum, en Rionegro, Colombia, 2 de octubre.

Resumen Latinoamericano, 3 octubre 2016.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe, después del fracaso del acuerdo de paz en el plebiscito, llamó el domingo a un “gran pacto nacional”.

Uribe, principal abanderado contra el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que su partido Centro Democrático, de derecha radical, quiere “aportar a un gran pacto nacional” por la paz, que corrija los “errores” del mencionado acuerdo.

“Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, dijo el expresidente en una declaración leída ante los periodistas y sus seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, dijo el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe, que lideró la campaña a favor del NO en el plebiscito, solicitó al Gobierno colombiano, a sus negociadores y a la comunidad internacional que, en el marco de un acuerdo nacional, se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

 

El exjefe de Estado hizo estas declaraciones, mientras el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras la derrota del Sí, convocó para hoy lunes a todas las fuerzas políticas del país, con especial énfasis a las que votaron por el “No”, a comenzar el diálogo.

“Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable”, agregó.

Uribe, por su parte, al señalar que hay un elemento común entre quienes votaron por el “sí” o el “no”, reiteró que ambas partes “quieren la paz y ninguno quiere la violencia”.

También se mostró de acuerdo con que los miembros de las FARC reciban protección por parte del Estado, pero, en contrapartida, les exigió que cesen todos sus delitos.

Las FARC, por su parte, han declarado que mantienen su voluntad de paz y “reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según declaró el domingo el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, después de conocer la casi definitiva victoria del No en el referéndum de Colombia.

You must be logged in to post a comment Login