Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: La CGT postergó el anuncio de un paro /El diálogo del Gobierno es una ficción/ reapertura de paritarias en CONADU/ataque a la oposición en el gremio de la carne…

Resumen Latinoamericano/29 Septiembre 2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

La CGT postergó el anuncio de un paro a cuenta de “futuras reuniones” con el Gobierno

/fotos/20160929/notas/cgt_gobierno29-09-2016.jpg

Tras la reunión con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y de Interior, Rogelio Frigerio, el secretario general del Gremio de la Sanidad y uno de los integrantes del triunvirato de la nueva CGT, Héctor Daer, subrayó que el Gobierno “coincide con la necesidad de atender la coyuntura y recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, pero se negó a dar precisiones sobre las negociaciones que continuarán “en los próximos diez días”.

Antes de la reunión, el dirigente Carlos Acuña, del Sindicato Estaciones de Servicio, había advertido que si el Gobierno no brindaba respuesta a sus reclamos “vamos al paro”. “Hay urgencias que hay que resolver ya. No podemos seguir perdiendo el poder adquisitivo de los salarios”, había subrayado Acuña, al ingresar a la sede de la cartera laboral.

Juan Carlos Schmid, por su parte, había aclarado que no jugaba “a la ruleta” para definir si se realizaría o no el anunciado paro nacional contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, y había adelantado que, antes de responder, iba a “escuchar a los funcionarios”.

Tras el encuentro, que duró poco más de dos horas, los participantes firmaron un acta en la cual se consigna que “el Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos (un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre) y a avanzar en la respuesta a través de la búsqueda de consenso y de la convocatoria a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo”.

El titular de la CTA Autónoma resaltó que siguen sin resolverse los reclamos

Micheli: “La CGT no tiene que prestarse a las maniobras del Gobierno”

/fotos/20160929/notas/micheli.jpg

El titular de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, salió al cruce de la decisión del triunvirato de la CGT de continuar postergando un paro general y calificó de “maniobras dilatorias” las convocatorias al diálogo propuestas por el gobierno nacional. Micheli resaltó que “en definitiva, (los funcionario del Ejecutivo) no resuelven los reclamos de los trabajadores”.

El sindicalista, en diálogo con DyN, criticó que el ofrecimiento del Poder Ejecutivo del otorgamiento de un bono de fin de año para los trabajadores y los jubilados es escaso. “En el acta no figura la reapertura de las parirías, ningún compromiso para parar los despidos ni ninguna política concreta para enfrentarse a esta vergüenza que significa los indicadores de la pobreza que hay en nuestro país”, enumeró Micheli.

Tras esas consideraciones, Micheli se dirigió directamente al triunvirato –Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña– y apuntó: “¿Cuál es la razón para suspender la medida de fuerza que venían anunciando?”.

Micheli consideró que lo ocurrido en el Ministerio de Trabajo “es la repetición de la anterior vez en que el presidente Macri veto la ley de emergencia ocupacional y para que no le hicieran un paro convocó a los sindicalistas de la CGT a la Casa Rosada y anunció la devolución del dinero de las obras sociales”.

Barrionuevo sigue operando contra el paro

Luis Barrionuevo, se pronunció contra la posibilidad de que la CGT vaya a un paro nacional. Aseguró que en su gremio “no es necesario” reabrir las paritarias, aunque reconoció que perdió por entre 8 y 10 puntos contra la inflación.

En declaraciones formuladas durante una breve visita a Mar del Plata Luis Barrionuevo expresó que “si bien en el gremio (por el de gastronómicos) no tenemos necesidad de abrir paritarias, consideramos que el Gobierno tiene que atender un poco las necesidades y ver la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Desde noviembre nos vienen matando con los precios, pero yo no estoy de acuerdo en que haya un paro nacional en estos momentos”, dijo, buscando poner paños fríos a la relación del sindicalismo con el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

El gremialista apuntó contra “el empresariado nacional, al decir que son los dueños de la Argentina y que son voraces al expresar que han incrementado todos los artículos de primera necesidad y resulta que no corrió a la par de los salarios”.

“Todos firmamos entre un 8 o 10 puntos debajo de la inflación y quiere decir que el aporte más grande lo hemos hecho nosotros y esto es lo que tiene que atender el Gobierno, atender un poco a los que menos tienen y menos los necesitan”.

Asimismo, consideró que será “fundamental” la reunión que los dirigentes de la CGT tendrán mañana con funcionarios nacionales. “Es fundamental para ver si el paro se hace o no se hace: la CGT va a tener una agenda y si hay una respuesta del Gobierno no creo que haya paro, si no hay respuestas habrá paro”.

Por último, el gremialista expresó que se reunirá con los intendentes de la costa bonarense y empresarios para definir estrategias y los pasos para la temporada 2016-2017.

“Hay que tratar de no saquear a la gente y querer salvarse en 15 días, debemos buscarle la vuelta para abaratar los costos entre todos y que los argentinos elijan veranear en nuestro país que tan bonito y bello es”, expresó.

Barrionuevo vio con beneplácito la ampliación de los vuelos a Mar del Plata y en ese contexto reclamó que Aerolíneas Argentinas no financie con la plata de todos “a los que quieren viajar por el mundo, que la plata quede en la Argentina y si hay que darle ventajas al turista empecemos por casa”.

 

Realizará paros de tres horas el 5 y 6 de octubre

La Bancaria anunció medidas de fuerza

El gremio La Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, anunció que realizará “un cese de actividades de tres horas con asambleas” el 5 y 6 de octubre ante el “incumplimiento” del último acuerdo salarial, que implicaba la reapertura de paritarias. Además, los bancarios exigen el “cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad. Y la declaración de la emergencia ocupacional y social”.

La Bancaria también se pronunció a favor de la “suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización de la actividad financiera, hasta tanto el Congreso Nacional trate una reforma financiera”.

“No somos estúpidos, la recesión, la apertura de las importaciones, el libremercadismo comercial digital, afectan a empresas argentinas y su quebranto comprometerá al sistema bancario una vez más, como ya sucediera en la aciaga década del ’90”, advirtieron los bancarios.

“El diálogo del Gobierno es una ficción como el paseo en micro del presidente”

Hugo Godoy: “El diálogo del Gobierno es una ficción como el paseo en micro del presidente”

El líder de ATE Nacional criticó la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de los trabajadores y consideró que el “diálogo” que propone Cambiemos es una “ficción” como el viaje en colectivo del jefe de Estado en Pilar.

Tras el paro de trabajadores estatales, docentes y médicos, el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó la falta de respuestas por parte de la gestión de Mauricio Macri.

“El diálogo del Gobierno es una ficción como el paseo en micro del presidente Macri”, disparó el estatal en referencia a la puesta en escena del Presidente a bordo de un colectivo detenido en Pilar. “Es cumplir con una formalidad pero no resolver los problemas. Dijeron que no iba a haber más despidos y no cumplieron”, agregó Godoy.

“Marcos Peña no nos recibió nunca. Sí nos hemos reunido con (Jorge) Triaca y con (Andrés) Ibarra, pero lamentablemente se ponen tapones antes de entrar a las reuniones”, se quejó el sindicalista, en declaraciones a FutuRock FM.

También cuestionó la postura de la CGT, que sigue sin definir una fecha para el paro nacional. “Nosotros nos sentimos más cerca de las posiciones de Pablo Moyano y (Juan Carlos) Schmid. Pero se ve que por ahora en la CGT están predominando las posiciones de Andrés Rodríguez y Luis Barrionuevo, que tienen que ver con apoyar al Gobierno”, planteó Godoy.

En cuanto al Presupuesto presentado para el año que viene, dijo que “establece un 17% de aumento salarial, que apenas alcanza a recuperar lo que perdimos este año. Si esto se aprobara nos condenan a perder este año y el que viene”.

Y criticó la política económica de la gestión de Cambiemos: “Reducen en cinco puntos las políticas sociales y eximen de impuesto a los grandes grupos transnacionales. Siguen condenando a los sectores de menos recursos a una reducción de los ingresos y a una mayor flexibilización laboral”.

Conadu logró la repaertura de paritarias y volverá a discutir salarios

Conadu logró la repaertura de paritarias y volverá a discutir salarios

Tras la escalada de protesta de los docentes universitarios, el Ministerio de Educación accedió a revisar la evolución de los precios y los salarios. El encuentro será hoy y de su resultado dependen los próximos pasos del gremio.

Luego de la masiva movilización del martes de los docentes universitarios junto a los gremios educativos y estatales en reclamo por la reapertura de paritarias, el Ministerio de Educación accedió a cumplir con la cláusula de revisión y convocó a la CONADU una reunión en la jornada de hoy.

De esta manera, finalmente las autoridades deberán sentarse con los universitarios a analizar la evolución de la pauta inflacionaria y el presupuesto del sector para analizar un incremento salarial extra.

A pesar del compromiso firmado a revisar la negociación de mayo —condición que exigió CONADU tras meses de conflictos y ocho reuniones paritarias— y aunque se cumplieron los supuestos que permitieron incluir esta cláusula, en los últimos días circularon versiones que indicaban que el ministro Esteban Bullrich pretendía desconocer el acta acuerdo y la cláusula de revisión, en línea con la negativa a reabrir paritarias que se viene instalando desde el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Nacional en general.

“Es un logro de la movilización docente y estudiantil que mañana (por hoy) podamos sentarnos con el Ministerio a revisar la paritaria. Nuestra agenda de reclamos estará centrada en 3 puntos: inmediata recomposición salarial para recuperar lo que perdimos por efecto de la inflación, urgente atención a la crisis presupuestaria que atraviesan numerosas universidades, como el caso de Avellaneda que ha declarado la emergencia presupuestaria, y sostenimiento de las becas y programas socio-educativos que están actualmente congelados”, señaló Federico Montero, secretario General de FEDUBA, el gremio de base de CONADU en la UBA.

Adempas Montero remarcó: “Si nos guiamos por las declaraciones públicas de Bullrich, no somos muy optimistas sobre lo que pueda suceder. Pero tampoco creíamos que nos iban a convocar y finalmente lo tuvieron que hacer porque hay una realidad que atender y un conflicto en puerta. Haremos nuestro planteo y, de no tener una respuesta razonable, ya tenemos mandato para convocar a un paro nacional para el próximo martes 4. Apostamos a la negociación, pero si vamos al paro creemos será contundente”

En caso de que la reunión no sea satisfactoria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios anunció que “responderá con un contundente paro el día martes 04 de octubre, dando inicio a un nuevo plan de lucha que permita recuperar poder adquisitivo y darle solución a la difícil situación presupuestaria que están atravesando las distintas universidades del país”.

Con sindicatos en 30 universidades nacionales y más del 40% de la representación nacional, CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país. También fueron convocados el resto de los gremios con representación nacional.

Venegas y el MASA se reúnen en las 62 organizaciones para debilitar a la CGT

Venegas y el MASA se reúnen en las 62 organizaciones para debilitar a la CGT

Tras quedar fuera del proceso de unidad de la CGT, los gremios enrolados en torno a Gerónimo Venegas y los del MASA acordaron compartir las 62 organizaciones peronistas para aunar fuerzas. Pipa de la paz entre Viviani y Venegas.

Con el objetivo de sumar fuerzas propias para debilitar las de la CGT unificada, ayer los gremios que quedaron fuera del proceso de reunificación comenzaron a recorrer un camino conjunto.

Los sectores Gerónimo “Momo” Venegas y Omar Viviani se reunieron en la sede del SUPeH en Capital, y arremetieron duramente contra la nueva conducción de la CGT. Es que los dirigentes acusan a la cúpula de la central obrera de estar “debilitando a los gremios de cuño peronista en detrimento de organizaciones como la Corriente Clasista, Barrios de Pie, entre otros”.

Por ese motivo, en un ataque de ortodoxia, anunciaron la vuelta a escena de las “62 Organizaciones Peronistas”, el histórico y tradicional brazo sindical del PJ que cayó en desuso desde hace tiempo.

Con Cassia como anfitrión, el cónclave contó con la presencia de Oscar Mangone (gas),  Gerónimo Venegas (UATRE), Juan Manuel “Cacho” García (estaciones de servicio), Miguel Ángel Paniagua (Sutep), Omar Viviani (peones de taxi), Ricardo Pignanelli (SMATA), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

Los caciques gremiales se quejaron del avance de organizaciones vinculadas a la CTA dentro de la nueva estructura de la CGT que encabezan Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña y de arrastrar precipitadamente a la central obrera a un paro contra el gobierno.

Sin embargo el punto sobre el que más volvieron los comensales fue la puja de poder interno que se está dando dentro de la organización con los sectores más radicalizados, incluso con veladas críticas a que “detrás de alguno de ellos está la mano de Cristina Kirchner”.

En los próximos días se cubrirán los cargos que quedaron vacante en estos años de inactividad de “las 62” y presionarán a la CGT para dialogar con el gobierno puenteando a la central.

Para las 62 el principal objetivo pasa por sacar del gobierno el compromiso de una reducción escalonada pero inmediata del impuesto a las ganancias para los trabajadores, con un esquema que permita en un tiempo prudencial eliminarlo definitivamente.

Arenas movedizas en las bases de Genta

Arenas movedizas en las bases de Genta

Tras haber firmado una de las peores paritarias del año, se mueve el piso del eterno Amadeo Genta. Mientras los trabajadores sólo percibieron 14% de aumento en lo que va del año, desde el gremio reparten flores y aumentan la bronca.

Las paritarias selladas en abril por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) está en el podio de las peores del año. Es que finalizando septiembre del año con mayor inflación en Argentina desde la época de la hiper, los trabajadores percibieron un escueto incremento salarial del 14%.

Según lo rubricado por el inoxidable Amadeo Genta, los empleados percibirán otro 17%, pero recién en noviembre. Un deterioro salarial importante que generó mucho descontento en las bases y que vio crecer una importante cantidad de reclamos a lo largo del año.

cs5nvfnw8aahrnhPor ejemplo los hospitales porteños fueron uno de los lugares en los que se lanzó la mayor ofensiva por conseguir una recomposición salarial más acorde con la realidad económica del país.

Para terminar de caldear un clima que ya no resiste más presión, el pasado 21 de septiembre desde el gremio salieron a repartir flores por el día de la primavera con la firma del titular del sindicato. Lo que en lugar de sacar una sonrisa enfureció a los trabajadores que plasmaron su descontento desde distintas maneras en las redes sociales.

Mientras tanto la migración de afiliados hacia otros gremios es una realidad y cada vez son más los que le pasan factura a Genta por ser garante de la paz social del PRO en la Ciudad a cambio de que no toquen la abultada caja de la obra social OBSBA. Toda una movida en las bases que parece no cesar con la llegada de la primavera.

Procesan a dos militantes gremiales por colgar una bandera

Procesan a dos militantes gremiales por colgar una bandera

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de los militantes que colgaron una bandera en Comodoro Py el pasado 13 de abril. Los acusan del delito de desobediencia y los embargan por 100 pesos. Insólito.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos militantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) por colgar una bandera del último piso de los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la ex presidente CFK cuando el 13 de abril pasado fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro.

La Sala II de la Cámara ratificó la acusación contra los militantes por el delito de desobediencia a funcionario público –que tiene una pena de 15 días a un año de prisión- y el embargo de 100 pesos sobre los bienes de cada uno.

“No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino aquellos que más se la jueguen”, decía la bandera blanca con letras azules con las caras de Néstor y Cristina y del ex titular de la CGT José Ignacio Rucci.

La bandera fue colgada del octavo piso de los tribunales y de cara a la manifestación que aquél día acompañó en apoyo a la ex presidente.

El hecho generó un procedimiento en el lugar hasta donde llegaron dos oficiales de la Policía Federal. Los jóvenes fueron detenidos y luego liberados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien los procesó.

La defensa apeló y sostuvo que se trató de una manifestación política, bajo el derecho constitucional libertad de expresión en la que no se utilizó la fuerza sobre bienes o personas.

Los magistrados señalaron que el hecho era “un peligro común para ellos y para terceros” y que “la bandera tenía dos botellas de plástico llenas de agua atadas en sus extremos, siendo posible que provocara accidentes en quienes se encontraban ese día manifestándose en la planta baja del edificio”. Insólito.

Daer buscará ratificar su liderazgo en Sanidad

Daer buscará ratificar su liderazgo en Sanidad

Héctor Daer buscará mañana la reelección al frente de la seccional porteña de Sanidad. Hay unos 42 mil afiliados habilitados para votar que podrán optar por dos listas.

El secretario general de la CGT y titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, buscará su reelección como secretario general de la seccional porteña en los comicios que se celebrarán mañana.

El secretario de Prensa del gremio, Sergio Romero, confió a Télam que “la Junta Electoral integrada por Alfredo Viñuela (presidente); Paola Ayala (Secretaria) y Fernando Casas (Prosecretario), informaron que sobre 60.000 afiliados, se encuentran habilitados para sufragar más de 42.000”.

Romero explicó que “habrá 368 urnas repartidas en distintos establecimientos asistenciales, clínicas y sanatorios, droguerías, laboratorios, hospitales de Comunidad (Hospitales Británico, Alemán, Español, Italiano y Centro Gallego) y en la sede de ATSA Capital, ubicada en Saavedra 166”.

De la contienda electoral participarán dos listas: la oficial “Celeste y Blanca” que lleva a Daer como titular, acompañado en la secretaría adjunta por Mabel Vergara Gayoso; y la opositora Bordó, cuyos candidatos son César Latorre y Alejandra Ruiz.

Finalmente, Romero explicó que habrá de acuerdo a las características de los establecimientos, cinco horarios de votación: de 5 a 23; 5 a 16; 7 a 23; 11 a 16 y 11 a 23.

Un recorte en Educación dejaría a 140 tucumanos sin empleo

Un recorte en Educación dejaría a 140 tucumanos sin empleo

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) señaló que peligra la continuidad laboral de 140 trabajadores contratados, tanto no docentes y docentes como investigadores de una fundación.

El personal de la Fundación Miguel Lillo y el gremio de docentes universitarios mantienen el reclamo por la continuidad en la entidad de unos 140 trabajadores contratados, tanto no docentes y docentes como investigadores.

El sector afirma que está en riesgo la estabilidad laboral a raíz del recorte presupuestario de alrededor de $ 40 millones, establecido por el Ministerio de Educación nacional, según informó el portal local Contexto.

El titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), Ariel Osatinsky, remarcó que los dirigentes sindicales plantearán esta situación ante autoridades de la cartera de educación en encuentro que se realizará el próximo jueves en la Capital Federal.

ctyw1_lwgae9ax9“No hay certeza de lo que pasará con las personas contratadas, todo en medio de los despidos en el sector público. La preocupación es que se incremente la cantidad de cesantías”, dice el secretario general del sindicato.

Los convenios de trabajo finalizarán en diciembre y no hubo confirmación por parte de la dirección de la Fundación Miguel Lillo sobre la renovación o no de los. La Dirección de la Fundación gestiona por estos días en Buenos Aires posibles soluciones.

El personal y el sindicato realizaron el pasado martes una movilización en la sede de la institución científica, en el marco de la protesta nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Las protestas se habían repetido en las últimas semanas.

La Fundación posee una biblioteca, un museo, un jardín botánico y dos centros culturales. Adiunt detalló que allí se llevan a cabo investigaciones aplicadas a diversos ámbitos, como la agricultura, medio ambiente, conservación y salud. “Estamos hablando de una institución de primer nivel. Sin el personal contratado, se verán a afectadas numerosas tareas”, enfatiza Osatinsky.

Representantes de la Federación Nacional que nuclea a las Asociaciones de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas de las Universidades Nacionales (Conadu Histórica) tienen previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Educación. El sector gremial solicitará al Gobierno nacional que otorgue un porcentaje adicional al acuerdo salarial firmado en la primera mitad del año, pedido contemplado en una cláusula de revisión del convenio.

Estatales cordobeses endurecen protestas por reapertura de paritarias

Estatales cordobeses endurecen protestas por reapertura de paritarias

Los trabajadores estatales de Córdoba, realizan hoy una jornada de protesta, con abandono de tareas y movilización desde las 9, en el marco de lucha por la reapertura de las negociaciones salariales y el cese de los despidos.

Los manifestantes enrolados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) rechazarán la caída de contratos y repudiarán la ley provincial de ajuste a los jubilados, entre otras reivindicaciones.

José Pihen, titular del SEP, ratificó esta mañana a los medios locales la “continuidad del plan de lucha en defensa del poder adquisitivo del trabajador”, al sostener que “la inflación estuvo por encima de los salarios”; por lo tanto consideró “justificado” el reclamo por la reapertura de las paritarias para el sector de la administración pública provincial.

Los estatales provinciales realizarán abandono de tareas, desde las 9, para concentrarse en la sede gremial de Maipú 354 y luego movilizarse hacia el Centro Cívico, donde funciona Casa de Gobierno, precisaron desde la entidad sindical.

Asimismo, Pihen ratificó el “paro total de actividades” para el 20 de octubre, y anticipó la “profundización progresiva” de las medidas de fuerza.

El gobernador Juan Schiaretti manifestó en varias oportunidades que no está prevista la reapertura de paritarias, al sostener que el aumento salarial acordado a principios de año con los estatales, incluidos los docentes, fue superior a la inflación del primer trimestre.

Entre los puntos en conflicto, el gremio exige que se deje sin efecto las bajas de contratos de empleados, que afecta particularmente al sector de la salud pública.

Piden el pase a planta permanente de los cargos concursados y la “derogación” de la ley provincial previsional 10.333, promovida por el gobernador Juan Schiaretti.

La norma, vigente desde diciembre último, según los gremios estatales recorta el 82% móvil para dejarlo en un salario real del 73% de los jubilados y pensionados.

Denuncian ataque a la oposición en el gremio de la carne

Denuncian ataque a la oposición en el gremio de la carne

La opositora Lista Roja responsabilizó al actual secretario General de haber mandado una patota que, con armas de fuego, terminó hospitalizando a trabajadores, impidiendo que participen de la elección de la junta electoral.

El martes pasado, en ocasión de la convocatoria a asamblea extraordinaria para la elección de la Junta Electoral en el Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires, concurrió una nutrida delegación de trabajadores y trabajadoras de varios frigoríficos para participar en dicha asamblea.

ctdm2d5xgaaz5f8Según denuncian desde la lista Roja en un comunicado de prensa de la lista roja de la carne, fueron “recibidos por una patota de barra bravas, pagados por el secretario General, Segundo Miguel Molina, armados, quienes sin mediar motivos, arremetieron con armas de fuego, palos, armas blancas, con el propósito de impedirnos el ingreso a la sede del Sindicato y el derecho a expresarnos democráticamente”.

El saldo de semejante cruce fue que resultaron heridos varios trabajadores, que incluso requirieron ser hospitalizados.

Para Carlos Zerrizuela, delegado del Frigorífico Rioplatense, y miembro de la lista Roja, “el ataque obedece a la necesidad de una burocracia sindical desgastada que, mediante el fraude y la violencia, pretende impedir que las y los trabajadores de la Carne recuperen en las elecciones que se celebrarán en diciembre, el Sindicato como herramienta de lucha por sus intereses”.

La Lista Roja repudió este hecho, “convencidos de la necesidad de erradicar estas prácticas mafiosas y anti-democráticas de los sindicatos” y convocó a todas las organizaciones obreras, sociales, políticas y de derechos humanos a una Conferencia de Prensa ayer en el Sindicato del Neumático, SUTNA.

Fuente: InfoGremiales

ATM denuncia inacción de la Justicia Laboral

El Secretario General de la Asociación Trabajadores Municipales (ATM), Walter Luciani, remarcó la acción persecutoria del Municipio de Río Grande para los integrantes de ese sindicato, y destacó que, “hace tres meses y medio hicimos una presentación en el Jugado Laboral y todavía no tenemos respuestas”.


“Nos extraña que la Jueza ni siquiera haya sacado la cautelar”, señaló Walter Luciani.“Es una persecución despiadada de parte de las autoridades municipales respecto a aquellos que formamos parte de la ATM, conformada como la ley dice, y esto tiene que ver con la apertura de sumarios, suspensiones”, señaló Luciani y agregó, “actualmente somos 7 compañeros los que estamos siendo sumariados, y no nos extraña la actitud que lleva adelante la Municipalidad, porque nosotros venimos a ser los que rompemos la connivencia que existe entre ATE, ASOEM y el Municipio, porque nosotros trabajamos en pos de mejorar los beneficios de los trabajadores y no para nosotros solos”
En declaraciones realizadas a “gremialesdelsur”, Luciani destacó que, “hace tres meses y medio que hicimos una presentación judicial en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, y vemos con mucha preocupación y nos extraña que la Jueza ni siquiera haya sacado la cautelar, con lo cual nos da a pensar de que efectivamente nosotros tenemos razón con la presentación que hicimos, y no la saca justamente porque nos tiene que dar la razón, y hace cualquier tipo de tramoya judicial como presentar licencia cuando se están venciendo los plazos, pedir opinión a la fiscalía cuando se están venciendo los plazos, que haya un juez subrogante con lo cual cuando vuelva ella van a empezar a correr de nuevo los plazos”.

“Queremos que la Justicia ponga luz sobre este tema, que es muy acuciante, porque hay en riesgo 7 puestos de trabajo de compañeros que tienen una edad en la que están más cerca de jubilarse que de conseguir un trabajo, y el problema de todo esto es que la comunidad toda va a tener que pagar las costas de estos juicios, y los daños y perjuicios que le vamos a hacer al Intendente debido a que hace 5 cinco meses que no cobramos ni siquiera la cuarta parte del sueldo”, subrayó el sindicalista.

Fuente: Gremiales del Sur

You must be logged in to post a comment Login