Resumen Latinoamericano entrevistó a Jaime Caycedo, Secretario Nacional del Partido Comunista Colombiano.

Por Giacomo Finzi (desde Bogotá), Resumen Latinoamericano, 28 septiembre 2016

-Como invitado especial a la Décima Conferencia de las FARC-EP.,¿cuáles han sido las principales inquietudes entre los delegados de la insurgencia?

La realización de las Décima Conferencia ha sido uno de los acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. Es un evento reconocido por las partes.

El evento fue enfocado en el estudio y en el análisis de los acuerdos de la Habana y a su puesta en práctica. En otro sentido, se recibieron algunas propuestas de las organizaciones, movimientos como parte del acuerdo para la creación de un nuevo movimiento político o partido.

-¿Cuál ha sido su posición como Secretario del Partido Comunista invitado a la Décima Conferencia y cuál va ser la estrategia de su partido frente a las posiciones emergidas en la Conferencia, entre una alianza y una cooperación?

Principalmente nuestro esfuerzo se ha dirigido a escuchar. Ponerse en los zapatos del otro es algo muy importante para nosotros, para entender lo que se está desenvolviendo aquí. Es algo muy importante que todos los colombianos deberíamos comprender para el futuro del País y de América Latina. En realidad, es muy interesante de la Conferencia, una mirada desde las regiones, desde la Colombia profunda, que nos muestra la complejidad del País que somos. Esto nos ha manifestado una ausencia prácticamente absoluta del Estado, limitada sino a la acción militar.

En este sentido venir quí es muy importante para entender lo que estará pensando este movimiento.

-¿Cuál será la relación entre el Partido Comunista y el movimiento surgido de las FARC.-EP.?

Todavía estamos en una fase en que estamos discutiendo ‘¿que hacemos?’ Cuando será más esclarecido la definición sobre qué tipo de partido político y movimiento político se constituirá aquí. De toda forma, para el Partido Comunista, el surgimiento de dicho movimiento y partido político implicaría una ampliación hacia la izquierda del escenario político colombiano. Nuestra posición, como Partido Comunista, es que no haya enemigos a la izquierda. Nuestra estrategia política será enfocada hacia la búsqueda de unidad y de Frente Amplio de todas las componentes de la izquierda, con adhesión a una convergencia de orden programático, una vez que se haya fundado el nuevo partido. Solo en este entonces será posible la creación de una plataforma de orden programático para construir un nuevo poder democrático.

-Usted vivió personalmente el drama del exterminio físico, político y simbólico de la U.P. Cree que respecto a esta experiencia, lo logrado en los acuerdos de la Habana pondría las condiciones de garantía o, de lo contrario es posible que se vuelva a presentar un fenómeno similar?

En el marco de los acuerdos de la Habana, se ha establecido una estrategia común, en relación a la seguridad y a las garantías del proceso para combatir a los actores que muchos llaman sucesores del paramilitarismo. Me parece que haya un compromiso de las partes que es algo fundamental para evitar que se repita el exterminio sistemático de la Unión Patriótica. Estamos vigilando para que sea efectiva la No Repetición del exterminio de la U.P.

Junto a eso, la posición del Partido Comunista es que después de la realización del Plebiscito del 2 de Octubre, contribuiremos activamente a la creación de un pacto político con todas las fuerzas políticas, sociales, un pacto de todos los sectores cívicos y gremiales, de todas las organizaciones sociales, junto a los representantes de la cultura y de las artes del País, que sepa reunir también a todas las iglesias del País, para decir ‘Nunca más’ para la creación de aparatos de orden paramilitar y del uso criminal de las armas por parte del Estado, pero también para no transigir nunca más con formas de terrorismo de Estado. En esta medida, creemos que eso pueda contribuir en parte a las garantías. Sin embargo frente a las amenazas, creemos que el apoyo popular y civil va ser el principal apoyo para la defensa de la vida cívica y política.

-¿Cuál va ser el papel del Partido Comunista y de su Secretario para el período del posacuerdo?

Nosotros creemos que el combustible para el período del posacuerdo va ser la unidad de los sectores democráticos y populares del País. Al mismo tiempo queremos demostrar que estamos comprometidos con el proceso de paz. Para nosotros el posacuerdo va ser un escenario de muchas expectativas, con un ciclo de reformas indispensables para esta etapa. Una plataforma común plantear la creación de candidaturas únicas para defender la propuesta de la paz y plantear una coalición triunfante para las elecciones del 2018.

A parte la creación de esta plataforma, queda viva nuestra esperanza de llegar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente. En efecto, creemos que del acuerdo no surgirían solamente reformas, sino también opciones para la creación de una nueva institucionalidad. Y eso es muy importante porque es algo que tiene que ver con la apertura democrática de este país, para superar las condiciones de extrema desigualdad social presente en Colombia. Por eso creemos que el llamado para la institución de una Asamblea Nacional Constituyente tenga que tomar su fuerza.

-Volviendo a la invitación a la Conferencia de las FARC.-EP., ¿cómo ha podido expresarse con los guerrilleros?

Ejercimos una función de observadores cuya finalidad, consiste principalmente en la escucha. En algún momento compartiremos nuestra visión sobre la Conferencia, sobre todo por una cuestión de identidad y una posible adhesión de orden programática. El Partido Comunista Colombiano desde 1980 hizo un planteamiento de resolución política al conflicto armado interno, y apoyado las políticas del diálogo. Desde este momento, nuestra bandera de la paz ha volado permanentemente a lo largo de estas décadas.

Al mismo tiempo sentimos la necesidad de construir algo nuevo para la izquierda revolucionaria que responda a los principios de la paz.

-Una última pregunta,  en el marco del acto cultural del segundo día de la Conferencia, lo invitaron a la tarima principal para cantar, ¿qué sintió cuando abrazó al Comandante Timochenko frente a esas multitudes de guerrilleros, qué sintió al cantar la canción ‘La bala’?

Bueno, ha sido un momento muy emocionante, en un acto cultural verdaderamente muy bien organizado, con mucha participación de los asistentes. Al mismo tiempo, abrazar al Comandante Timochenko que fue miembro de la Juventud Comunista en los tiempos de la universidad. Desde luego, tenemos muchas cosas en común para recordar todo. En este sentido, nos reencontramos en un momento de la paz en que las emociones están a flor de piel, con lo nuevo y con lo joven que está renaciendo en nuestro País, por la paz justa y democrática que estamos contribuyendo a construir con todas y todos los compañeros que están participando en este momento.

You must be logged in to post a comment Login