EL SALVADOR. El FMLN pide cierre de bases militares de EEUU en Colombia

Resumen Latinoamericano/ Hispan TV/   Un miembro del FMLN de El Salvador llamó a EE.UU. a cerrar sus bases militares en Colombia, y dejar que el país coseche los frutos de su histórico acuerdo de paz.

El comandante José Luis Merino ‘Ramiro Vásquez’ del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), saludó el lunes la firma de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC, e instó a Washington a cerrar sus bases militares en Colombia para que el pueblo colombiano pueda “construir su proceso” y seguir adelante.

La destacada figura del FMLN hizo referencia a las siete bases militares estadounidenses instaladas en puntos estratégicos del territorio colombiano en el año 2009, las cuales formaban parte de un plan de Pentágono para lidiar supuestamente contra el narcotráfico.

El pueblo colombiano encontrará los caminos necesarios para defender sus intereses y ojalá no tengan que conducir luchas desde la calle para alcanzar el Gobierno”, dijo el comandante José Luis Merino ‘Ramiro Vásquez’ del izquierdista FMLN.

Lo curioso del plan estadounidense es que en vez de disminuir el cultivo de coca, hoy Colombia cuenta con más de 100 mil hectáreas sembradas; exportando a EE.UU., 900 toneladas de cocaína cada año.

 

“El pueblo colombiano encontrará los caminos necesarios para defender sus intereses y ojalá no tengan que conducir luchas desde la calle para alcanzar el Gobierno”, dijo el político salvadoreño y añadió que “el pueblo colombiano hoy tiene más espacio porque fortalecerá su lucha para demandar los derechos por la libertad”.

El histórico pacto de paz, dijo, firmado el lunes por Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reavivó la memoria del fin de la guerra en El Salvador. Dijo que la experiencia de la paz en El Salvador benefició a los colombianos.

Las injusticias ocurridas en El Salvador en los años 80 hicieron que el FMLN iniciara una ofensiva conformada por cinco organizaciones político- militares. El Gobierno estadounidense de Ronald Reagan (1981-1989) intervino en el conflicto, entrenó militares y asesoró en armas al Gobierno salvadoreño.

La firma del acuerdo de paz en El Salvador en 1992 puso fin a un conflicto de 12 años. Sin embargo, la amnistía impulsada por el presidente Alfredo Cristiani impidió que los culpables de delitos fueran juzgados así como algunas de las condiciones acordadas no fueron cumplidas en su totalidad.

Foto:Un número de tropas y helicópteros militares estadounidenses desplegados en Colombia.

ftm/rha/nal

You must be logged in to post a comment Login