Guatemala: Detenido el ex ministro de Agricultura de Otto Pérez Molina por contrabando de alimentos

 

Otras seis personas han sido acusadas de aprovechar el Estado de Calamidad para introducir productos básicos evadiendo impuestos

 

27/09/2016 .- El ex ministro de Agricultura y Ganadería y Alimentación durante el Gobierno deOtto Pérez MolinaElmer López Rodríguez, ha sido detenido en la mañana de este martes en Guatemala por formar parte de una estructura dedicada al contrabando aduanero de alimentos. En la operación, dirigida por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) han sido arrestadas otras seis personas acusadas de aprovechar la declaración del Estado de Calamidad por parte del Gobierno en 2014 para introducir productos básicos en el país evadiendo el pago de impuestos.

Según la investigación del denominado ‘Caso El Bodegón’, tras declarar el Ejecutivo de Pérez Molina el Estado de Calamidad en 16 departamentos por la sequía, el Ministerio de Agricultura contrató de manera directa a la empresa Empacadora el Bodegón para la compra directa de maíz y frijol por un total de 492,9 millones de quetzales (61,6 millones de euros). Todo ello para repartir entre los afectados por la fuerte sequía 1,5 millones de cupones canjeables de raciones de alimentos, que consistían en un quintal de maíz y 30 libras de frijol, con la finalidad de ser distribuidos a familias de escasos recursos que habían perdido sus cosechas dentro del plan oportunidad ‘Pacto Hambre Cero’.

La Fiscalía ha explicado que esta nueva trama de corrupción que afecta a la Administración de Pérez Molina, en prisión desde septiembre de 2015 por el caso ‘La Línea’, está vinculada con la desarticulación de hace meses de la estructura criminal ‘agua miel’, que defraudó al Estado un total de 20 millones de quetzales (2,5 millones de euros) entre enero de 2013 y marzo de 2015.

Así, ha detallado que este grupo se dedicaba a ingresar azúcar a Guatemala, proveniente de Honduras, declarando inicialmente agua miel para uso industrial, si bien en compartimentos ocultos en cisternas transportaban azúcar para la venta en Guatemala evadiendo el pago de impuestos. A raíz de varias conversaciones telefónicas intervenidas en el marco de esta operación, se detectó que existía otra trama dedicada al tráfico de alimentos básicos, lo que ha provocado las detenciones de este martes.

Concretamente, según ha señalado la Policía Nacional Civil (PNCE), al ex ministro y al resto de detenidos, entre los que se encuentra el propietario de la Empacadora el Bodegón y que formaban parte de la denominada estructura ‘Los Maiceros’, se les imputan los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero, caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero y envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal.

La Policía ha indicado que los granos básicos con los que se realizó el contrabando procedían de México y una vez entraban de manera ilícita por puntos fronterizos no autorizados en Huehuetenango y San Marcos, eran enviados a una bodega ubicada en la capital de Guatemala. Posteriormente, estos alimentos eran destinados a los programas sociales del Gobierno de Pérez Molina.

A lo largo de esta mañana, se han realizado 18 allanamientos por este caso, tanto en la capital de Guatemala, como en Huehuetenango y Quetzaltenango, de forma que no se descartan más detenciones, ya que la citada estructura estaba conformada por 19 personas.

Varios ex ministros en prisión

Cabe recordar que Elmer López Rodríguez no es el primer ex ministro del anterior Gobierno de Guatemala que es detenido, ya que el pasado cinco de gosto el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez decretó prisión provisional para cuatro ex ministros de Pérez Molina por un caso de corrupción conocido como ‘Cooptación del Estado’. Concretamente, se trata del ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, los ex ministros de Defensa Manuel Augusto López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto y el ex ministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pessarozzi.

Por su parte, el ex presidente de Guatemala se encuentra en prisión desde septiembre de 2015 por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera por una causa en la que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala le acusan de ser el líder del ‘caso La Línea’, una trama corrupta que defraudó más de 3,5 millones de dólares a través de la entrada de mercancías en las aduanas.

Además, el ex presidente también fue ligado a proceso el pasado siete de mayo en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por el que, asimismo, se encuentra en prisión el empresario español Juan José Suárez, debido a un soborno millonario. Por otra parte, Pérez Molina también fue imputado el pasado mes de julio en el citado caso de ‘Cooptación del Estado’ por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero por captar para la campaña electoral fondos de empresarios de manera ilícita a través del lavado de activos para, una vez en el poder, premiarles con contratos públicos.

Mientras, la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también se encuentra en prisión desde agosto de 2015 por el caso La Línea, al tiempo que está imputada en tres tramas más de corrupción: TCQ, Cooptación del Estado y Lago Amatitlán. En esta última causa, en la que no está implicado Pérez Molina, se imputó a Baldetti los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias por la contratación fraudulenta de una empresa israelí para sanear

You must be logged in to post a comment Login