La autopsia revela que el preso palestino Yasser Thiyab Hamduna murió de enfermedad del corazón después de años de negligencia médica

Resumen Latinoamericano/ Ma’an/ 26 de Septiembre 2016 .- RAMALA- Una autopsia ha confirmado la causa de la muerte del preso palestino Yasser Thiyab Hamduna, de 41 años, que murió bajo custodia israelí el domingo por la mañana. Hamduma murió producto de una cardiomegalia, una condición en la que se agranda el corazón y puede conducir a la muerte súbita.

Un comunicado del Comité Palestino de Asuntos de Prisioneros liberados  anunció la causa de muerte después de la autopsia. Los informes iniciales indicaron que el prisionero había muerto ya sea de un derrame cerebral o un ataque al corazón.

El Comité dijo que la autopsia del cuerpo de Hamduna se llevó a cabo en el Instituto Forense Abu Kabir, en Tel Aviv con la participación de dos médicos palestinos – Ashraf al-Qadi y Rayan Ali – tal como fue ordenado por el tribunal central de Israel el día antes .

Dos abogados de la Comisión, Iyad Misk y Karim Ajwa, también asistieron a la autopsia.

El cuerpo de Hamduna  será devuelto a su familia el lunes. Él prisionero es de la localidad de Yaabad, en el  ocupado distrito cisjordano de Jenin

La declaración del Comité reiteró la acusación de que Hamduna enfrentó negligencia médica deliberada por parte de las autoridades y los médicos de prisiones israelíes, que eran conscientes del hecho de que había estado sufriendo de una serie de problemas de salud, incluyendo dificultad para respirar, problemas del corazón y dolores de oído.

Fue severamente golpeado por los guardias de la prisión en 2003 después de su encarcelamiento en junio de ese año, y puesto que había sido llevado a la clínica de la prisión de Al Ramla varias veces después de que su salud se deterioró, donde los abogados y grupos de derechos de los presos familiarizadas con el caso dijeron se le negó sistemáticamente el tratamiento adecuado.

Finalmente, se sometió a una cirugía de cateterismo cardíaco en el hospital Afula de Israel en enero de 2015, y permaneció en un estado de salud grave después de haber sido negado los chequeos médicos necesarios y sólo se le proporcionaron medicamentos anticoagulantes como tratamiento.

De acuerdo con la red de solidaridad a los presos palestinos Samidoun, durante su internamiento en la prisión de Nafha de Israel, también Hamduna había iniciado una huelga de hambre en protesta por su falta de atención médica.
El portavoz de Hamas. Abd al-Rahman Shadid, dijo en un comunicado el domingo que la muerte de Hamduna “mostró cruel brutalidad de la ocupación israelí”, afirmando que ningún prisionero palestino en prisiones o cárceles israelíes está seguro.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, por su parte instó a la comunidad internacional a “salir de la negociación de un doble rasero que mantiene la ocupación (israelí) responsable de las violaciónes y el descuido de los prisioneros palestinos que sufren en las cárceles israelíes.”

Los prisioneros palestinos detenidos por Israel también anunciaron el domingo una huelga de hambre de tres días en protesta y duelo tras la noticia de la muerte de Hamduna.

El Comité de Asuntos de los Presos informó que las fuerzas de prisiones israelíes allanaron una serie de secciones de la prisión de Nafha,  y prisioneros palestinos fueron agredidos, a raíz de una protesta de los detenidos por la muerte de Hamduna.

El Comité a cuya cabeza está el prisionero Issa Qaraqe dijo el domingo que Israel lleva toda la responsabilidad por la muerte de Hamduna, pidiendo una investigación internacional de los crímenes israelíes contra prisioneros palestinos.

“Este es un nuevo crimen que añadir a los numerosos crímenes israelíes cometidos contra los prisioneros palestinos”, agregó, indicando que 55 presos palestinos habían muerto bajo custodia israelí desde 1967 debido a la falta de atención médica.

De acuerdo con la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), un total de 208 palestinos han muerto en las cárceles israelíes desde 1967, con otros ocho muriendo poco después de ser liberados debido a la negligencia médica durante la detención israelí.

las autoridades penitenciarias israelíes rutinariamente han sido objeto de críticas por su falta de atención médica de los palestinos detenidos en cárceles israelíes. Según el grupo de derechos de los presos de Addameer, una “política deliberada de abandono” ha sido mantenida por las autoridades penitenciarias israelíes “, negando su responsabilidad en la prestación de una atención sanitaria adecuada, y chequeos médicos periódicos para los presos y detenidos.”

En agosto, una serie de organizaciones de derechos palestinos estableció un comité para seguir los casos de palestinos en mal estado de salud se encuentran en cárceles israelíes.

funcionarios de las organizaciones dijeron que más de 700 prisioneros palestinos estaban sufriendo debido a la falta de acceso médico, 150 de los cuales los informes, en las condiciones de salud graves que requieren “una intervención médica inmediata.”

Centro de Presos Palestinos de Estudios se había estimado previamente que unos 1.000 palestinos enfermos fueron llevados a cabo en las cárceles israelíes.

Palestina:  Amigo, hermano Diab.

Por Ramón Pedregal Casanova, Resumen Latinoamericano, 26 septiembre 2016.Yasser Diab Hamduna ha muerto a los 41 años en una de tantas prisiones israelíes. Ha muerto por un derrame cerebral, consecuencia de las palizas que le dieron en el 2003. Le golpearon la cabeza afectándole el riego cerebral, el oído, la vista y el corazón, por lo que, entre otras cosas, estuvo hospitalizado para colocarle un cateter. Pero el prisionero palestino, perteneciente al Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), no era el único que estando enfermo de gravedad lo tenía encarcelado Israel como un botín de guerra. Entre los 7.500 palestinos que Israel tiene prisioneros, hay más de 700 que se encuentran en estado grave, y más de 150 en estado muy grave, con cáncer terminal, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias,…

La Coalición Europea de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos exige su liberación inmediata, así como la de todos los secuestrados y secuestradas, entre los que se encuentran más de 400 niños y niñas.

Diab Hamduna fue condenado a cadena perpetua por su resistencia al invasor, y los prisioneros palestinos le honrarán con su protesta de huelga de hambre durante 3 días.

Israel, que tiene aprobada por ley la tortura, no se atiene al Derecho Internacional y convierte sus cárceles en centros de terror, a lo que suma las celdas de hasta 1metro y 1/2, como núcleos infecciosos, con suciedad, humedad, roedores e insectos, sin ventilación, con luz artificial todo el día y sin la atención médica necesaria. Es allí, en las cárceles israelíes, donde la barbárie fascista es practicada diariamente. Por eso desde la guerra y ocupación de la zona Palestina de Cisjordania en 1967 en las cárceles israelíes han muerto 208 prisioneros, Diab Hamduna ha sido el último. La causa de los prisioneros refuerza la unidad de la resistencia.

Si el incumplimiento de la ley internacional de los Derechos Humanos no exime de su responsabilidad, los Tribunales Internacionales de Justicia debían estar trabajando para que el gobierno del ente israelí pague por sus delitos, y al mismo tiempo impedir que el sionismo continue sojuzgando al pueblo palestino. Sólo con la intervención internacional puede darse marcha atrás a la ocupación colonial de Palestina, a la instalación de asentamientos sionistas, y sólo con la intervención internacional puede hacerse que Israel cumpla con las Resoluciones de la ONU, empezando por la 184, que llama a la vuelta de los refugiados palestinos, hoy cerca de 7 millomes millones repartidos por todo el mundo.

Yasser Diab Hamduna había luchado por todo ello hasta dejarse la vida. En la hora de su muerte el domingo 25 de Septiembre tenía 41 años, llevaba desde los 27 años encarcelado, los sionistas le habían condenado a cadena perpétua. Siendo muy joven puso su vida al servicio de la libertad de su querido pueblo palestino, que es tambien la libertad, independencia y soberanía de todos los pueblos.

Amigo, hermano Yasser Diab Hamduna.

You must be logged in to post a comment Login