Colombia: El ELN anunció un alto el fuego para el plebiscito

/fotos/20160925/notas/000_gg71m.jpg

25 septiembre 2016.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor organización guerrillera de Colombia, anunció que suspenderá sus acciones armadas ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el plebiscito del domingo próximo para refrendar o rechazar el acuerdo definitivo de paz entre el gobierno y las FARC.

“Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para facilitar la participación de la gente”, dijo Pablo Beltrán, miembro del comando central de ese grupo, a la radio clandestina Patria Libre. Beltrán aclaró luego por Twitter que el ELN solo cesará las acciones ofensivas, “no defensivas”.

De ese modo, el ELN respondió a la petición que le había hecho la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) para que declararan un cese del fuego antes, durante y después de la consulta. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, había afirmado que “el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo” en relación con el proceso de paz que el ELN quiere iniciar con el gobierno.

Con respecto al acuerdo definitivo de paz que se firmará mañana, Beltrán explicó que la críticas que formuló el ELN no deben considerarse como “un obstáculo para esos acuerdos ni para el proceso que han desarrollado los compañeros de las FARC”. Aunque con diferencias, “vamos en la misma dirección y en el mismo camino”, subrayó Beltrán.

El gobierno anunció meses atrás que había acordado iniciar con el ELN un proceso de paz similar al concluido con las FARC, pero aún no se puso en marcha debido a que la organización guerrillera no ha aceptado cumplir la exigencia de las autoridades de que deje de secuestrar y libere a sus rehenes.

You must be logged in to post a comment Login