EE.UU. Estallan protestas en Charlotte por el asesinato policial de un padre afroestadounidense

Resumen Latinoamericano/ 21 de septiembre de 2016.-

Charlotte, Carolina del Norte, se vio sacudida por manifestaciones durante la noche cuando cientos de personas salieron a la calle y bloquearon la carretera interestatal número 85 en protesta por la muerte del afroestadounidense Keith Lamont Scott, de 43 años de edad, el martes, por disparos efectuados por la policía. Hay grabaciones que muestran a manifestantes cuando bloquean la carretera, donde se prendieron fuegos. La policía antidisturbios respondió lanzando gases lacrimógenos contra la multitud. La policía afirma que más de diez oficiales resultaron heridos durante el conflicto. También hubo heridos entre los manifestantes. Keith Lamont Scott fue asesinado alrededor de las cuatro de la tarde cuando la policía llegó con una orden de arresto para un vecino del complejo de viviendas donde vivía. Las versiones del tiroteo varían considerablemente. Mientras que la policía afirma que primero atacaron a Scott con una pistola Taser y luego le dispararon porque estaba armado y “representaba una amenaza mortal inminente”, la familia de Scott dice que no iba armado y que llevaba un libro en la mano. La familia sostiene que el hombre estaba sentado en su coche, esperando para recoger a su hijo después de la escuela. Esta es la hija de Scott en un video transmitido en vivo por Facebook desde el lugar de los hechos.

La hija de Scott expresó: “¿Qué están haciendo ahí? Le dispararon a mi [improperios] papá por ser afroestadounidense. Tú, pequeño [improperios]. Le disparaste a mi papá por ser afroestadounidense. Y están allí parados… ¡Él tiene una discapacidad! ¿Cómo les va a disparar a todos ustedes? ¡Él no tenía ninguna arma!”.

El oficial que le disparó a Scott también era afroestadounidense; la policía lo identificó como Brentley Vinson, quien fue asignado a licencia administrativa. Hace tres años, la policía de Charlotte le disparó letalmente a Jonathan Ferrell, un estudiante universitario afroestadounidense desarmado que buscaba ayuda después de un accidente automovilístico en 2013. El oficial Randall Kerrick le disparó doce balas a Ferrell; fue juzgado el año pasado por homicidio voluntario y resultó absuelto.

Manifestantes exigen despido de la policía que mató a un hombre afroestadounidense que estaba con las manos en alto

21 de septiembre de 2016

H2tulsaprotest

Por otra parte, también estallaron protestas en Tulsa, Oklahoma, por el tiroteo policial en el que murió el afroestadounidense Terence Crutcher, de 40 años de edad, quien recibió un disparo efectuado por una policía blanca, Betty Shelby, cuando Crutcher tenía las manos en alto. Cientos de personas se congregaron el martes frente al departamento de policía de Tulsa en demanda de que Shelby sea despedida. Crutcher fue asesinado a tiros alrededor de las ocho de la noche del viernes, después de que su coche sufriera una avería. Algunas de las imágenes que se dieron a conocer el lunes provienen de grabaciones de un helicóptero policial; en ellas se puede oír a un hombre en el helicóptero que dice acerca de Crutcher: “Ese también parece un tipo malo”. Otras imágenes provenientes de la cámara de tablero de una patrulla policial muestran que Crutcher se aleja de los agentes, caminando y con los brazos en alto, y luego apoya las manos contra el costado de su auto al ser rodeado por los policías. El video capta una voz proveniente de la radio policial que dice: “le acaban de aplicar una descarga eléctrica” y luego la voz de una mujer que grita: “se efectuaron disparos” mientras en el video se puede observar que los brazos de Crutcher se desploman hacia la acera. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del tiroteo con Bree Newsome y Vince Warren, del Centro por los Derechos Constitucionales.

You must be logged in to post a comment Login