Palabras de los Comandantes Pablo Catatumbo y Pastor Alape en la X Conferencia Guerrillera de las FARC

“La mayoría de la guerrillerada respalda el texto de los acuerdos, hemos tenido muy pocas deserciones”

Por Giacomo Finzi, enviado de Resumen Latinoamericano a El Caguán / 21 de Septiembre 2016 .-

En la tarde del 19 de Septiembre 2016, el Comandante Pablo Catatumbo realiza una intervención sobre los temas debatidos en el marco de la Décima Conferencia, concentrándose sobre el tema agrario, elegido para la discusión del día.

En la jornada han intervenido ya 51 delegados de diferentes frentes y columnas de los varios bloques de las F.A.R.C.-E.P. A la discusión del lunes se han sumado la discusión sobre la importancia de un enfoque de género y la promoción de los derechos de las comunidades étnicas (indígenas y afro-descendientes). Estas dimensión, en el respeto y la promoción de la diversidad será un elemento fundamental para la constitución del nuevo movimiento político.

Junto a eso, los delegados de las F.A.R.C.-E.P. comunican que a las 16.30 han llegado a El Diamante (sitio de la Décima Conferencia, en la Sabana del Yarí) otros 6 prisioneros políticos que se suman a los primeros liberados en los primeros días de la Conferencia, en total cumplimiento de los acuerdos firmados en la Habana entre la insurgencia y el Gobierno Nacional de Colombia.

Frente a la problemática que se ha señalado en los últimos días, sobre a una deserción de una parte del Frente I de las F.A.R.C., Catatumbo señala que hasta el día de hoy se han registrado muy pocas deserciones dentro de la insurgencia y que, desde lo entendido de las ponencias de los delegados de la Conferencia, la mayoría respalda el texto de los acuerdos, lo que sería una señal de la unidad de las F.A.R.C.-E.P. Sin embargo, hasta el día de hoy, se registra que solamente una pequeña parte del Frente I haya desertado y que, a pesar de la invitación a participar a la Décima Conferencia para aclarar sus intenciones, ésta facción ha preferido no acudir. Al mismo tiempo, según las intervenciones de los delegados del Frente I de las F.A.R.C.-E.P. que acudieron a la conferencia, la fracción disidente constituiría una minoría exigua.

Respecto al tema del día, la lucha por la tierra y la reforma rural integral, uno de los puntos principales de los Acuerdos de la Habana, el Comandante Catatumbo subraya como la historia del conflicto agrario haya sido uno de los nudos principales que desencadenaron el conflicto. En efecto, la historia colombiana ha sido marcada por una anomalía respecto a las experiencias de la gran mayoría de los Países de América Latina que sí han podido contar con programas de reformas agrarias. En efecto, si se mira al resto de la región, Colombia sería una excepción y eso, explicaría en parte, la persistencia del conflicto armado. Por eso, no habría cesado la lucha de los humildes por la tierra, frente al despojo y a formas de desposesión que se encarnan al modelo de acumulación que favorece una pequeña minoría de la población. Las negociaciones de la Habana implicarían el primer paso para resolver los conflictos por otros medios.

En efecto, lo que se acuerda en la Habana, según Catatumbo, llevaría a una grande transformación del campo colombiano, con programas de modernización y tecnificación para el perfeccionamiento de la producción agrícola. En este sentido, la educación pública y amplios sectores de la academia van a contribuir al desarrollo agrario.

Frente al tema de la persistencia de las políticas extractivistas del Gobierno Nacional, Catatumbo afirma que, en el marco de las negociaciones, Juan Manuel Santos se negó a negociar el modelo económico extractivista y agro-exportador. La oposición de las F.A.R.C.-E.P. al modelo económico se mantiene al día de hoy y, una vez constituida la nueva formación política, se avanzarán las legítimas reivindicaciones para las grandes transformaciones del campo, en oposición al modelo neoliberal del Gobierno colombiano.

En relación a la persistencia y al fortalecimiento del extractivismo del Gobierno de Juan Manuel Santos, Catatumbo señala la fuerte preocupación por la expansión del paramilitarismo, que sigue actuando bajo un régimen de impunidad, profundizando el despojo del campo colombiano. El paramilitarismo concentraría una inmensa cantidad de recursos económicos lo que generaría una para-economía, fortaleciendo el sistema corrupto de la para-política. Sin embargo, el Gobierno Nacional y las F.A.R.C.-E.P., durante las negociaciones, han construido las herramientas para combatir el fenómeno paramilitar, pero otra cosa sería su implementación y su cumplimiento.

Frente a las inquietudes presentadas por Resumen Latinoamericano sobre la Ley de Zidres aprobada por el Gobierno de Juan Manuel Santos y a las discusiones sobre los efectos contradictorios sobre este decreto y la Reforma Rural Integral, Catabumbo responde diciendo que todavía no ha sido objeto de discusión en la Décima Conferencia. Sin embargo, este decreto que, de hecho, prevé descampesinar la agricultura colombiana (es decir, un campo sin campesinado, por la presencia de grandes industrias extensivas e intensivas que a través del despojo, la desposesión aplican un modelo tecnológico que ya no necesita a los trabajadores, convirtiendo a las comunidades campesinas en un excedente) ha sido criticado por los delegados de las F.A.R.C.-E.P., porque generaría un profundo conflicto con los acuerdos. En efecto, bajo estas reglas del juego, se profundizaría la producción agro-industrial del País y la consecuente importación de alimentos desde el exterior.

Catatumbo observa que las F.A.R.C.-E.P. no se oponen tout court a la agro-industria, porque esta llevaría a una modernización y tecnificación del campo que es elemento necesario para el progreso del País. La oposición surgiría pero cuando ésta sacrifica la producción de alimentos en el campo colombiano. En efecto, según el Comandante, en el día de hoy todavía el 40% de los alimentos es producido por la pequeña economía campesina. Los acuerdos de la Habana, en este sentido, ampliarían a 10 millones de hectáreas la porción del territorio colombiano dedicada a la producción de alimentos, de los cuales 3 millones serán entregados directamente a los campesinos, mientras los restantes 7 millones estaría en proceso de formalización.

 

Palabras del Comandante Pastor Alape

Haciendo el punto sobre el estado actual de la Décima Conferencia de las F.A.R.C.-E.P., el Comandante Pastor Alape expone sobre el proceso ‘maratónico’ de las intervenciones de los delegados que se ha venido desarrollando en los primeros días.

Además del apoyo al proceso de paz, se han podido destacar algunas preocupaciones, sobre todo en relación al incumplimiento de los gobiernos, que en Colombia, tiene una larga tradición, desde los tiempos de Galán y de Uribe Uribe. Con los acuerdos culmina un proyecto de resistencia que ha estado durando por mucho tiempo, mientras que el Estado decida cumplir con los acuerdos, así como deberán comprometerse las F.A.R.C.-E.P. y todos los ciudadanos colombianos. En efecto, se lanzará una nueva campaña contra el odio y para la promoción del diálogo que empezará con el voto ciudadano en el Plebiscito del 2 de Octubre para la aprobación de los acuerdos.

El tema de la participación política, dentro de la Décima Conferencia, se ha concentrado sobre la participación de las mujeres dentro la insurgencia. Las mujeres campesinas y las mujeres de la insurgencia se han destacado por su solidaridad y por la tenacidad en el trabajo. En particular, Pastor Alape sostiene que en los hospitales de guerra de las F.A.R.C.-E.P. el papel de las mujeres ha sido y sigue siendo central.

Frente a las críticas que se les ha avanzado a las F.A.R.C.-E.P. de ser una organización que reproduce un esquema de representación machista, Pastor Alape sostiene que las F.A.R.C.-E.P. no puedan presentar una imagen de lo que no son y, en efecto, la participación de las mujeres ha venido aumentando con el tiempo.

El martes 20 de Septiembre, se discute el papel de las mujeres dentro la insurgencia y comienzan a reunirse las comisiones que trabajarán hasta el jueves para la preparación de los borradores de las conclusiones generales. Las comisiones hasta ahora instaladas son: 1) Transito a organización política, 2) declaración política para el cierre. 3) Aspectos organizativos y proyección de paz  4) Proyección política económica y financiera del nuevo movimiento 5) comunicación y prensa 6) relaciones internacionales 7) recursos humanos 8) asuntos de género e inclusión de la diferencia 9) saludos 10) secretariado. El Jueves 22 de septiembre se convocará nuevamente la plenaria para fomentar el debate de las conclusiones.

 

You must be logged in to post a comment Login