La Flotilla de la Libertad navega hacia su última parada entre mensajes de apoyo desde Gaza

Resumen Latinoamericano/ Palestina Libre / 21 de Septiembre 2016.-

La flotilla de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ llegará a la región italiana este viernes, y permanecerá allí, al menos hasta el lunes 26 de septiembre. A partir de ese momento ya no habrá paradas, y salvo que algo o alguien lo impida, la Flotilla conseguirá su objetivo: romper el bloqueo israelí sobre Gaza, y llevar su mensaje de solidaridad a los casi dos millones de palestinos que esperan con ilusión su llegada. Debido a los problemas técnicos que impidieron al velero Amal iniciar su viaje, la organización ha lanzado una campaña para recaudar fondos con los que comprar otro barco para completar el viaje.

El velero Amal tuvo que regresar al puerto de Barcelona cuando apenas se había iniciado el viaje, y tras una evaluación, la organización decidió no correr riesgos y viajar con un solo velero: el Zaytouna. La retirada del Amal supuso también la ‘retirada’ de algunas de las mujeres que iban a participar en esta flotilla, que tuvieron que quedarse también en Barcelona. La activista española de origen palestino, Jaldía Abubakra ha explicado aDiariocrítico que ella era una de las pasajeras del Amal, pero tuvo suerte y pudo subir a bordo del Zaytouna. A pesar de los “los mareos y náuseas” que le provoca el barco al navegar, Jaldía se muestra entusiasmada, esperanzada y feliz. “Durante el trayecto a Ajaccio nos hizo mala mar y casi todas empezamos a sentir mareo y náuseas, especialmente yo, quizás por ser la primera vez que viajo en barco. Pasé todo el trayecto vomitando hasta el punto de que la médico Fauziah tuvo que ponerme unas inyecciones. Lo más importante de todo fue la calidad humana y el compañerismo de todas las mujeres a bordo y la profesionalidad de nuestra excelente capitana Madeleine (“Magdalena”, como le gusta que la llamemos las españolas)”, ha narrado Jaldía.

Aunque el tiempo corre y las posibilidades de encontrar un nuevo barco disminuyen, la organización ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos con los que poder comprar otro velero, y puede ser, que desde Italia partan dos barcos en dirección a Gaza.

Messina, preparada para acoger a la flotilla de mujeres

Está previsto que el Zaytouna llegue este jueves o viernes por la mañana a Messina, donde permanecerá hasta el lunes 26 de septiembre. Durante esos días, se celebrarán encuentros, conferencia o conciertos paraconcienciar a la población sobre la realidad de Gaza y dar a conocer esta iniciativa solidaria. En Messina ya se están preparando los actos de recibimiento del velero de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’. “Estamos encantadas de acoger a las mujeres del Zaytouna-Oliva antes de realizar el último tramo de este viaje histórico”, comenta Palmira Manusco, una de las organizadoras locales en Messina. Durante su estancia en esa ciudad, las mujeres del Zaytouna participarán en un entrenamiento de resistencia no violenta, mientras que otras personas de la organización se encargaran de preparar los equipos y suministros necesarios para la última parte del viaje.

El alcalde de Messina, Renato Accorinti, ha confirmado que comparte los objetivos y apoya plenamente la iniciativa de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’, en su papel simbólico en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y mujeres en todos los países del mundo. Expresó su cercanía y solidaridad con el pueblo palestino y todos los pueblos que luchan por su liberación, y ha querido recordar al mundo de la sensibilidad de la gente siciliana en estas cuestiones. También expresó su satisfacción por elegir Messina como la última escala del Zaytouna.

Mensajes desde Gaza

Casi dos millones de palestinos sobreviven retenidos en la Franja de Gaza y, sabedores del viaje emprendido por mujeres procedentes de todos los rincones del planeta, se preparan y se afanan por decorar el puerto para recibir a la flotilla. También saben, por experiencia, que no existen muchas posibilidades de que el Zaytouna pueda llegar a la playa de Gaza, pero eso no les hace perder la ilusión y la esperanza.

Son los eternos olvidados, su vida y su muerte no importan a ojos de a la comunidad internacional, y por eso quizá, esperan con tanta ilusión este viaje que pretende poner el foco mediático en la realidad que están viviendo, ya que según explicó Jaldía a este digital, “el objetivo de la Flotilla es alarmar a la gente, llamar la atención sobre lo que ocurre en Gaza, pero sobre todo, pretende hacerles llegar a los palestino el mensaje de que la gente no les olvida, que estamos con ellos”.

Mujeres, hombres, niños, jóvenes y mayores; todos mantienen la esperanza en el fin del bloqueo israelí, y todos han querido mostrar su apoyo a la Flotilla de la Libertad, con mensajes en vídeo, carteles, o fotografías con mensajes escritos en la arena.

You must be logged in to post a comment Login