Argentina. 27S – Paro de Docentes, Estatales, Médicos y Prof. Universitarios

Revista Venceremos /Resuemen Latinoamericano/  Septiembre 21, 2016.– En el marco de una fuerte caída del salario real, con una inflación anual de enero a septiembre del 30,8% (IPC Congreso) y una inflación interanual de agosto 2015 a agosto 2016 del 45,4% (Instituto Estadístico de los Trabajadores – CGT), las y los trabajadores docentes, estatales, médicos y profesores universitarios anunciaron que realizarán un paro con movilización el día 27 de septiembre para reclamar la reapertura de paritarias y así lograr un nuevo aumento salarial. Ante el inminente Comité Central Confederal de la CGT que resolverá si la central obrera mayoritaria continua pasiva o sale a luchar con la contundencia de un paro, los gremios más importantes de las dos CTA profundizan la lucha. Una estrategia apuntada a derrotar la política macrista de ajuste salarial a los trabajadores y transferencia de recursos a los grupos concentrados de la economía.

El día martes 20-9, el gremio docente mayoritario CTERA realizó un plenario de secretario generales en el que ser resolvió la medida de fuerza. Reclaman el cumplimiento del acuerdo paritario, la continuidad de los programas socioeducativos, rechazan al ítem “aula” (una nueva forma de presentismo) y el plan de evaluación docente “aprender 2016”, además de la reapertura de las paritarias. Marcharán al mediodía del 27-9 de Congreso al Ministerio de Educación.

cgt cta

Los estatales de ATE habían anunciado previamente la realización del paro en esa fecha coincidiendo con los profesionales de la salud del gremio de FESPROSA y los profesores universitarios de la CONADU Histórica. Ante el anuncio por parte del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, de una nueva etapa de revisión de contratos y el inicio de una nueva ola de despidos en los organismos públicos, ATE resolvió convocar a esta medida fuerza. Los reclamos son la mencionada reapertura de las paritarias, el pase a planta permanente, la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos y el fin de la precarización.

La resolución de una misma fecha de paro por parte de los dos gremios mayoritarios de ambas CTAs es un paso adelante en la necesaria construcción de la unidad gremial y social que enfrente al macrismo. Sigue quedando pendiente expresar esa unidad en movilizaciones conjuntas que en esta oportunidad, por lo menos hasta ahora, parece que no se dará. Sin embargo, la pelota quedó del lado de la cancha de la CGT, este viernes el Comité Confederal deberá resolver si sale a luchar o continua pasiva enmarañada en la rosca de la burocracia.

Zona de los archivos adjuntos

You must be logged in to post a comment Login